PUENTE NUEVO DE VALIMBRE SOBRE EL RÍO TURIENZO
Castrillo de las Piedras. Término Municipal de Valderrey. León
N-VI PK 318
Al arruinarse el viejo puente que se encuentra unos metros aguas abajo de
esta obra civil se decide construir un nuevo puente que dará servicio al camino
real de Galicia, a los rebaños de merinas que transitaban por la cañada de La
Vizana y también a muchos peregrinos del Camino de Santiago en dirección hacia
Astorga. Una vez rehabilitado como paso peatonal el viejo puente, de nuevo
vuelve a ser utilizado por estos romeros y excursionistas que se mueven por
esta zona y la obra nueva queda exclusivamente como puente carretero.
Lo cierto es que el viejo puente estuvo en ruina o fuera de uso en muchas
ocasiones y siempre se pensó en construir uno más moderno pero este proyecto no
se llevó a cabo hasta que se decide renovar el antiguo camino que todo el mundo
utilizaba como paso hacia Galicia y que en muchos puntos era una antigua
calzada romana conocida como Vía de la Plata. En el año 1.761 se proyecta lo
que será el camino real de Madrid hacia La Coruña y se encargó de su diseño al
ingeniero militar Carlos Lemaur que en unión de otros colegas hicieron las
trazas y construyeron algunos sectores, especialmente el del tramo del puerto
del Manzanal al de Pedrafita. El tramo que nos ocupa, probablemente desde La
Bañeza hasta Astorga lo llevó a cabo el
arquitecto Francisco de Rivas y será este técnico el que decide prescindir del
viejo puente construyendo uno nuevo.
Como ha llegado hasta nosotros el proyecto de Rivas que levantó en 1.790 podemos
comprobar que se trataba de un puente con tres vanos de arcos de medio punto y
un tablero con ligera pendiente hacia cabeceras. Todas la obra sería en piedra,
predominando la sillería de caliza del lugar y tenía fuertes estribos con
aletas. Lo cierto es que con los atrasos en la construcción, las penurias
económicas del Reino y otras cuestiones, este puente no se llegará a construir
hasta pasados 40 años, esto es, en 1.830 y rectificando el proyecto de
Francisco de Rivas, adaptando la obra
civil a un solo vano.
Características de la obra: Tenía una longitud aproximada de 30 metros, incluyendo los largos
estribos y su anchura era de 7,35 metros. Disponía de un arco escarzano de 11
metros de luz y su fábrica era a base de sillería caliza de calidad, incluyendo
bóveda y aletas. Al introducirse la nueva normativa para carreteras nacionales
en cuanto a su anchura, que debió de ser en los años 60 del siglo XX, se decide
actuar sobre este puente. Se pudo hacer un corrimiento de muros para mantener
la traza y fábrica original o también se podría haber incorporado un tablero de
hormigón más ancho (que siempre se puede eliminar y volver a la obra original
sin graves modificaciones), pero no, se decidió envolver en hormigón la vieja
obra pontonera en una actuación grosera y nada respetuosa con una obra civil de
cierto mérito.
Por lo que se aprecia ahora, exteriormente todo es hormigón y hasta se
rectificó la trayectoria de la bóveda con respecto al cauce, haciéndola
ligeramente esviada y perpendicular al cauce. Con el ensanche hasta los 12
metros también se han reducido las aletas originales de fábrica. Si observamos
el intradós se puede comprobar que el añadido es de 2,30 metros a cada lado de
la antigua bóveda. Obviamente y para conseguir la anchura de calzada deseada,
también se prescindió de sus pretiles originales, probablemente de sillería o
sillarejo de estilo clasicista y estos petos se han sustituidos por los
normalizados a base de tubo metálico.
En los informes de Madoz, mediado el siglo XIX, se recoge: Valimbre, río al que atraviesa un puente de
piedra que lleva su mismo nombre, de 60 pies de ancho, (entiendo que quería
decir de largo) recientemente construido
pues alude al río ahora conocido como Turienzo y a la carretera de La Bañeza a
Astorga o Camino Real de Galicia.
Para saber más. Consultar
el libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936" obra
auspiciada por JAFO y coordinada por Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro,
editada por el CICCP-CEDEX en 1.988. También se hacen algunas referencias al
puente y al camino real de Galicia en el trabajo de Abad-Chías titulado
"Historia de las obras públicas en Castilla y León. Ingeniería, territorio
y patrimonio", editado por el CICCP en el año 2.008. El libro "Artistas cántabros de la Edad Moderna" de María del Carmen González Echegaray et al. editado por la Institución Mazarrasa-Universidad de Cantabria en el año 1.991 también cita al maestro cantero Francisco de Rivas escuetamente y haciendo referencia al trabajo del "Catálogo de puentes" ya mencionado. Para documentarse
sobre actuaciones modernas en puentes históricos dañados o que deben
rehabilitarse es muy interesante el trabajo de Leonardo Fernández Troyano
titulado "El patrimonio histórico de las obras públicas y su
conservación", publicado en la revista del CSIC "Informes de la
Construcción", número 375 del año 1.985. También el monográfico de la
revista Ingeniería y Territorio en su número 92 editada por el CICCP en 2.011
titulado "Restauración de la obra pública" donde se nos informa detalladamente
sobre todo tipo de restauraciones de puentes.
Cómo llegar: Nuestro
puente se encuentra a la altura del PK 318 de la carretera radial N-VI al sur
de Astorga y dispone de un pequeño desvío de tierra donde poder aparcar y
contemplar la obra, al tiempo que visitamos el mítico y antiguo Puente de Valimbre. Si se circula por la autovía A-6 tomaremos la salida 318 para enlazar
con la N-VI y en dirección NW llegaremos a nuestro puente.
Dibujos de alzado, planta y perfil del tablero del puente realizado por Francisco de Rivas en 1.790 y que no se realizó.
Fotos del puente realizadas probablemente entre los años 1.986 y 1.987 que figuran en el Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936.
Fotos del tablero o calzada de fecha 10.09.2009 todavía con las barandillas mimetizadas de gris y sin las horribles biondas que se clavaron posteriormente. En la última se puede observar el viejo puente de Valimbre, muy confundido con los tonos marrones del suelo.
Nuestro puente visto desde el puente de la autovía A-6 en una toma de fecha 04.03.2016
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