PUENTE MORO SOBRE EL RÍO UCERO
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Soria
N-122 PK 214
También
es conocido como Puente de la Matilla. Es el paso principal al casco antiguo de
esta villa a través de una puerta o arco amurallado. Si bien es cierto que la
composición actual de esta fortaleza urbana y del propio arco -Puerta de San
Miguel- se corresponde con las obras de fortificación que llevó a cabo el
Obispo Pedro de Montoya en el siglo XV, parece un acceso viario tradicional y
antiguo, que podría datarse a principios del primer milenio, cuando cobra auge
este núcleo y se constituye en sede episcopal. Un pequeño esbozo histórico
sobre la villa sería el siguiente: En el
año 1170 la villa de El Burgo de Osma consiguió el privilegio real de Alfonso
VIII por el que lograba la independencia jurisdiccional de Osma. Este documento
pretendía impulsar la repoblación de una villa que había nacido como un pequeño
barrio independiente. En el año 1174 la población se identificaba con El Burgo
de Santa María -Burgum Sanctae Mariae-. La construcción, primero de la catedral
románica y gótica después, impulsó el crecimiento y desarrollo urbano de la
villa. Poco después, concretamente en el año 1322, el rey Alfonso XI le
concedió permiso para celebrar mercado semanal; mercado que continúa vigente en
la actualidad. En el siglo XV se construyó su muralla y poco después comenzaron
a edificarse, extramuros, el arrabal de la Plaza de los Cacharros, o de Santo
Domingo de Guzmán y la Universidad de Santa Catalina, en el siglo XVI. La Plaza
Mayor se configuró en el siglo XVIII, convirtiéndose en el foco central de la
ciudad. Se sabe que justo donde se juntan las aguas del río Ucero y el Abión,
actual barrio de las Tenerías, se encontraba la antigua aljama judía de la
ciudad. Para mayor comprensión de la historia
y circunstancias de esta villa así como del puente conocido como
"romano", ver mi entrada Puente de El Burgo de Osma.
Atendiendo
a los estudios de Saavedra para la calzada romana de Uxama-Augustobriga
deberíamos creer que las obras pontoneras del río Ucero se corresponderían con
el mundo romano, pero él mismo, tiene dudas en cuanto a que sea obra romana el famoso puente -actualmente bien conservado- que se encuentra unos cientos de
metros aguas arriba. Con criterio diferente opina Fernández Casado, que sin
citar el Puente del Moro, cree plausible un origen romano para el otro, aunque
muy transformado.
También
se atestigua su antigüedad en función de la utilización de este tramo como
Camino de Santiago. Los monjes de Cluny difundieron mucho este camino
altomedieval y uno de sus ramales pasaba por Osma, donde confluían las viejas
calzadas romanas que dieron tanta importancia a Uxama, punto estratégico de la
importante vía romana Asturica-Caesaraugusta. La disposición de este itinerario
vendría desde el Puente de La Tejera sobre el río Abión, continuaría por lo que
actualmente es el Puente del Molino (obra decimonónica sobre el río Abión) y
entraba en Osma por cualquiera de los dos puentes a los que se alude en este
artículo, el de origen romano y nuestro puente del Moro.
Lo
cierto es que, ante la ausencia de testimonios escritos o arqueológicos de
estas obras en El Burgo de Osma deberemos ser cautos en cuanto a su datación o
filiación. De hecho, ocurre lo mismo con otros puentes cercanos, como son el
Puente de Blacos o el del río Abión, que también estudia Saavedra y Fernández
Casado aunque sin detalle, dado que se encentraban en ruina, aunque en mi
opinión, guardan cierto paralelismo con nuestra obra. De hecho, el puente de
Blacos tiene también una intervención donde se aprovecha el deslizamiento de
una pila y arranque de arcos para salvar ese vano con una tablero de madera.
Por
lo que podemos ver en la actual obra, deberemos pensar en un puente medieval,
con un componente restaurador renacentista y en las intervenciones a lo largo
del siglo XVIII, donde sí hay cierta información sobre rehabilitaciones del
mismo, concretamente en 1746, en la que se piden al Consejo de Castilla reparos para los dos puentes
que dan acceso a la población. Actúan los canteros José de Oñaederra, Manuel
Arribas y Gabriel Martínez aunque ignoro si se llevó a cabo o se finalizó esta intervención. Por otra parte, sí parece documentada la intervención del fraile y arquitecto Antonio de San José Pontones, conocido como Padre Pontones que probablemente y a instancias del Consejo Real para el que hizo muchos encargos pontoneros, hace trazas y proyectos de rehabilitación para este puente dañado según informe de fecha 30.11.1756, incluyendo una amplia manguardia de protección en el cauce del río Ucero. También proyectó nueva obra para un puentecillo sobre el río Abión. Según otro informe de fecha 17.09.1758 parece ser que el Fiscal elige al maestro cantero Fernando de La Riva para que haga los proyectos del Padre Pontones aunque parece probable que sea Antonio de los Cuetos quien se encargue de estas obras pues en otro informe de fecha 14.09.1761 el fraile critica las obras de Cuetos y su lentitud. Debido a la deficiente actuación de De los Cuetos, Pontones decide adjudicar estos trabajos de rehabilitación al maestro de obra José Ortiz de la Lastra según otro informe de fecha 07.03.1761. Deberemos de entender que Ortiz terminó estos ya que en otro informe de fecha 04.05.1765 firmado por Pontones se considera terminada esta actuación.
En
el interesante y detallado trabajo de Juan Loperráez Corvalán, clérigo y
posible canónigo de la catedral de Osma en tiempos de Carlos III y titulado
"Descripción histórica del Obispado de Osma, tomo II, editado en la
imprenta real de Madrid, Año 1.788" se anexa un mapa plegado que levantó
el mismo, auxiliado por el dibujante J. Enguidanos y grabado por S. Brieva (
Cruz del. y Brieva, sc.) en el que se detalla muy bien como paso principal de
entrada a la villa nuestro puente, y además, se le cita como Puente de Santa
María. Por aquellas fechas y dado el desarrollo en la rehabilitación pontonera
con la llegada de los Borbones a España, es plausible que las intervenciones de
Oñaederra y otros maestros canteranos trasmeranos, muy activos en trabajos de
El Burgo de Osma y especialmente en edificios religiosos, tengan mucho que ver
con los reinados de Fernando VI y el citado Carlos III.
Siguiendo
con la planimetría que ha llegado hasta nosotros, también se debe señalar que
en el plano levantado por Francisco Coello en 1.860, ya en tiempos de Isabel
II, se le dibuja y tipifica como activo y en uso.
En
la red de caminos reales que afectan a El Burgo de Osma-Ciudad de Osma que se
pueden asociar a nuestras actuales carreteras nacionales, esto es, la N-122 de
Soria a Valladolid o la N-110 con derivación hacia el SW que llegan a Segovia,
donde se enlazaría con el Camino Real a Madrid, es natural pensar que la
travesía de la población se hiciera por su Calle Mayor, que siempre se dirige
hacia nuestro puente. Dada la penuria en que se encontraba esta estructura y al
diseñarse la carretera de segundo orden que tiende a rodear la villa por el N,
se construye otro puente sobre el río Ucero a finales del siglo XIX y que es el
que da servicio actualmente a la carretera nacional N-122, justo donde se
encuentra el PK 214.
Con
pequeñas modificaciones ha permanecido durante muchos años como un puente
secundario, para viandantes y pequeños carruajes que atravesaban una estructura
endeble y casi en ruina, que se basaba en un tablero de madera apoyado en
estribos y alguna pila original, utilizando también como apoyo los restos de
otra enorme pila con restos del arranque de arcos y tajamares que, aunque
deslizada sobre cauce, servía como fuerte apoyo al tablero de maderamen.
Pese
a su estado y dada la importancia que tenía para el acceso al casco viejo, se
rehabilitó en los años 60 del siglo XX, pues en algunas fotografías de época,
se observa la sustitución de las barandillas de madera por otras sencillas de
hierro que se reafirman en témpanos cuadrangulares de fábrica de ladrillo
enfoscado y probablemente, un firme más adecuado, quizás con un tablero de
hormigón y capa asfáltica. Esta discutible rehabilitación, que ya produce vanos
adintelados, absorbió en una especie de amplio contrafuerte cuadrangular los
restos de la pila desplazada e inclinada del puente original.
En
el año 2.006 el propio Ayuntamiento se propone una mayor rehabilitación y
quizás, modernización de la estructura. Encarga el proyecto y dirección de obra
al estudio Uxama, Ingeniería y Arquitectura por un importe de 276.611.- euros.
Se elige, pienso que con buen acierto, piedra nueva arenisca que, en este caso,
facilita la empresa burgalesa PINACAS (Pîedras Naturales de Castilla, S.L.),
quedando así, la impronta de nuestro puente actual, ciertamente muy
transformado, pero creo que no había otra solución. Se pueden seguir observando
las diferentes partes del puente, adivinando su antigüedad y las actuaciones
modernas en una obra civil que resulta firme, solida y hasta con cierto encanto
en la fusión de estilos. Entiendo que fue más polémica y drástica la reciente
rehabilitación del castillo de Matrera en la localidad gaditana de Villamartín,
que llevó a cabo el estudio de Carquero Arquitectos pero que, sin embargo,
obtuvo el premio internacional Architizer A+.
Características
de la obra actual:
Tiene una longitud aproximada a los 70 metros y el ancho del tablero es de 4
metros. Originariamente, tenía cuadro vanos con arcos de medio punto, muy
semejantes al puente de origen romano aguas arriba. Actualmente, dispone de 5
vanos: el primero (margen izquierda aguas arriba) se mantiene con sus
características primitivas, con un arco de medio punto, fábrica de piedra
arenisca y caliza, pequeños tímpanos de sillar más o menos regular, bóveda en
buen estado con dovelas uniformes y boquillas al uso, como digo, paralelas en
su ejecución al otro puente. En el segundo vano se observa todavía el arranca
del antiguo arco y se han consolidado paramentos (pilas contiguas) y bóveda
adintelada de hormigón. El vano tercero queda como adintelado y en el cuarto,
donde se encuentra la pila descalzada y arrumbada se ha afirmado la propia pila
añadiendo lienzo de sillar a modo de contrafuerte y se ha dividido la luz
original al incorporar una pila-tabique en el medio, con lo que ahora, quedan
cinco vanos. El estribo derecho es el más modificado y reformado, ampliando su
muro de acompañamiento para dar al paseo una entrada más espectacular hacia la
Puerta de San Miguel. Los viejos tajamares también se han reformado
ostensiblemente, llevándose hasta la rasante para crear descansaderos y tienen
una curiosa forma cuadrangular, a modo de sólidos contrafuertes. Sin embargo,
aguas abajo, se han rehabilitado tres contrafuertes a tres caras que llegan
hasta coronación y otros tres espolones desiguales en cuña y altura media con
respecto a los contrafuertes, coronados con sombreretes. Sólidos pretiles de
igual fábrica de arenisca en el primer arco y sucesivas secciones de piedra
sobre contrafuertes; entre medias, el antepecho se asegura con barandillas de
acero antioxidante. Como decía, un tablero de hormigón armado con inclinación
en cabeceras y horizontal en la zona central del puente; firme de adoquín de
granito, rústico, picado en su cara externa, nervio central en enlosado fino y
bandas laterales, todo ello de buena calidad. En cabeceras dispone de
manguardias, probablemente obra clasicista relacionada con algún reparo;
también existe en cabecera izquierda una cruz de término o guía de caminos,
semejante a las que se hincaban en los caminos reales en el siglo XVIII.
En
definitiva, una obra concienzuda, discutible y cara pero que aporta al puente
una firmitas incuestionable. En la
actualidad, ha quedado como una pasarela peatonal para acceder a la Catedral y
el Casco Viejo de esta población. No he observado que existan carteles que informen
de la obra, su historia y vicisitudes hasta el momento actual y entiendo que,
pese a su controvertida puesta en valor, se trata de un monumento. Excelente urbanización del entorno con paseos y jardines.
Para
saber más: El libro titulado "Fray Antonio de San José Pontones, arquitecto jerónimo del siglo XVIII", obra de Pablo Cano Sanz, editada en el año 2005 por el CSIC. Poco más he podido conseguir en libros o artículos físicos. Tampoco la red nos ofrece información fiable sobre su historia; ni siquiera de las dos rehabilitaciones
contemporáneas. El blog burgodeosma.file.wordpress.com es el que tiene más
información sobre la historia del pueblo, con mínimas referencias a nuestra
obra y alguna foto. La web viajesyrutas.es también dispone de alguna foto. Tampoco
las web de Uxama Ingeniería y Pinaca dicen mucho de su intervención. Lo mismo
ocurre con la web municipal o la de los organismos oficiales de Soria
entendidos en patrimonio; estamos ante un puente totalmente desconocido.
Bueno,
siempre nos quedará la mítica carretera nacional N-110 (Soria-Plasencia) que
pasa por El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, aunque en este tramo también es la
N-122. Intenté sacar a la luz su itinerario, sus bellos paisajes, ríos, puentes,
núcleos de población y su amplio patrimonio lineal en un par de artículos que
monté para la revista Solo Camión, en sus números 289 y 290 de fecha marzo y
abril de 2.014.
Cómo
llegar:
Se encuentra en la nacional N-122 PK 213,600 bordeando el casco viejo de la
población. Actualmente dispone de una variante de la A-11 (Autovía del Duero) que
rodea la población. Una vía rápida desde Madrid es la A-1 hasta Aranda del
Duero, donde podemos seguir hacia el E por la N-122 hasta llegar a nuestra
población y sus puentes.
Planos de Antonio de los Cuetos del año 1759 para la reparación del puente basándose en el proyecto original de Fray Antonio de San José Pontones trazado en el año 1756. Figura en el libro de Pablo Cano Sanz dedicado a este fraile que publicó en el año 2005 el CSIC.
Foto de Juan Cabré entre los años 1911 y 1917
Situación del puente hacia los años 20 del siglo XX. Clichés de Manuel Arribas.
Foto de Otto Wünderlich, entre 1930 y 1936. Fototeca Nacional.
Estado del puente hacia 1945. Blog burgodeosma.files.wordpress.
Postal de los años 50 del siglo XX tras una rehabilitación. Web Todocoleccion.es
Fotografía tomada probablemente en 1997 por Pablo Cano Sanz para su tesina sobre el Padre Pontones.
Dos fotos de la web PINACAS, tras la segunda rehabilitación del año 2006
Una de las pocas fotos relativamente antiguas de la obra, tras su restauración. Obra de Pedro Salcedo para Panoramio, 16.09.2008
Dos fotos de la crecida del río Ucero el 20.01.2013. Blog burgodeosma.files.wordpress.
Instantánea de la cabecera izquierda. Fecha 23.09.2013
Dos fotos nocturnas de fecha 07.01.2014
Foto de fecha 07.01.2014
Tanda de fotos de fecha 08.01.2017
Cantera de arenisca de la Sierra de la Demanda, de donde provienen las piezas de la rehabilitación del puente. Piedras Naturales de Castilla, S.L.
Cantera de arenisca de la Sierra de la Demanda, de donde provienen las piezas de la rehabilitación del puente. Piedras Naturales de Castilla, S.L.
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