lunes, 27 de febrero de 2017

PUENTE NUEVO DEL TERCIO

PUENTE NUEVO DEL TERCIO. Arroyo del Tercio y Río Aulencia. Embalse de Valmayor
M-505 PK 20



Como ya he señalado en la anterior entrada dedicada al viejo pontón del Tercio sobre el arroyo del Tercio y el río Aulencia, éste quedó bajo las aguas al construirse el embalse de Valmayor en 1.976. En aquellas fechas también se construyó el flamante puente sobre las aguas del pantano y que, por tanto, queda enclavado en uno de los caminos más importantes al complejo palaciego y monacal de San Lorenzo de El Escorial.

Aunque me dedico a estudiar pontonería viejuna, también exhibo obras modernas interesantes, como es la del puente nuevo. He corrido muchas veces la mítica carretera autonómica M-505 y su continuación como CL-505 hasta Ávila desde hace 40 años y recuerdo positivamente cuando se culminó su renovación, ya sea en firmes y señalización así como en rectificación de cambios de rasantes, suavización de curvas, construcción de sectores nuevo que sustituyen a otros muy complicados y peligrosos así como a la creación de algunas variantes a núcleos de población a lo largo de su recorrido. La vieja obra clasicista de Marcos de Vierna duró demasiado tiempo -la curva de entrada hacia el tablero era comprometida- y se construyó un nuevo puente que todos los viajeros de aquellos tiempos agradecimos. Lo lamentable es que si bien es cierto que las aguas embalsadas son primordiales para los habitantes de Madrid capital, especialmente, también es cierto que no hubiera sido demasiado costoso desmontar este pequeño puente y reconstruirlo en otro lugar idóneo para su lucimiento y preservación de nuestro patrimonio histórico pontonero.

Hace poco más de un mes, la prensa recogía alarmada una noticia sobre el deterioro del llamado Puente Largo de Aranjuez debido a su importancia histórica. Pues bien, aquella obra -entre otras muy dignas- es proyecto y construcción de Marcos de Vierna, uno de los mejores maestros de obra del siglo XVIII español. Entiendo que en los años 70 del siglo XX no tuviera mucha importancia la obra pero en pleno siglo XXI se han efectuado traslocaciones de obras civiles tan importantes como la fábrica del Tercio. Sí, creo que aún estamos a tiempo de trasladar el Puente del Tercio y parte de su interesante calzada antes de que se convierta en una auténtica ruina.

Cuando acudí a aquel lugar para fotografiar el pontón clasicista de inspiración barroca pero precioso en lo que pude contemplar, también me fijaba en la poderosa silueta del gran puente aledaño.

No he encontrado datos del proyecto y construcción del mismo pero intuyo que se debió elevar entre los años 1.974 y 1.976. En una de sus vigas figura impresa una leyenda que alude a una empresa de energía, quizás ESAK, S.A. y a continuación ACS que podría ser el acrónimo de Actividad de Construcción y Servicios, el gran grupo constructor que todos conocemos. En su web sólo facilitan información de los proyectos de los tres últimos años por lo que tampoco he llegado muy lejos en este asunto.

Características actuales de la obra: Se trata de un puente con 19 vanos adintelados y una longitud total de 640 metros y un ancho total de 12,35 metros, correspondiendo a la calzada de dos carriles cruzados y arcenes 10,25 metros y el resto, esto es, 1,05 metros en cada extremo a viales peatonales. El tablero es curvo con barandillas sencillas de hierro pintadas de azul y se apoya en estribos o cubos de hormigón armado con aletas en parte inferior, donde la anchura es variable, de 7,50 a 8,33 metros y la plataforma la constituyen secciones de 7 vigas de hormigón pretensado de sección en T de 1,55 metros de canto adosadas a la losa de hormigón armado de 30 centímetros de espesor. El soporte intermedio lo constituyen 18 pilas de tipo martillo con un único fuste de hormigón se sección octogonal no regular y con lado máximo de 1,50 metros. Sobre pilas, cabeceros de planta rectangular de 11,80x2,81 metros con canto variable.

Hace unos años, la CAM encargó un informe sobre su estado. Se detectaron las siguientes patologías: Incorrecta impermeabilización, rotura y falta de estanqueidad en las juntas de calzadas y obstrucción de desagües; carencia de gárgolas; humedades en losa del tablero que han producido corrosión en las armaduras; pilas con eflorescencias carbonatadas; filtraciones en los cabeceros; ferralla visible; pérdidas de sección y deslaminaciones; pequeñas fisuras que coinciden con la dirección del armado; estribos con fisuras, humedades y filtraciones.

La citada CAM, por medio de su Consejería de Obras Públicas aprobó un presupuesto de casi 724.000 euros y plazo de ejecución de 4 meses adjudicándose la rehabilitación a la empresa Freyssinet. En su web, en la que se ignora la fecha de esta actuación, se detallan los trabajos como sigue:

Reparación de la losa de compresión del tablero y sustitución de juntas de calzada. Reparación de fisuras y desconchones en el hormigón de las vigas. Reparación de desconchones en el hormigón de pilas y cabeceros y aplicación de tratamiento hidrofugante en las zonas no reparadas con mortero. Reparación de desconchones, sellado de fisuras en estribos. Mejora de drenajes e impermeabilización de terraplenes adyacentes a los estribos. Intervención en superestructuras (demolición de pavimento y reposición de firme, previa impermeabilización). Intervención en aceras, sumideros, etc. Señalización vial y acabados.

Bueno, pues así queda el asunto aunque ciertamente me llevo una decepción al visitar la obra en la que -a mi modo de ver- se siguen apreciando pequeñas patologías semejantes a las denunciadas en el informe citado. Sí, los grafittis me encantan en la pontonería contemporánea; no deben borrarse y no lo considero falta de mantenimiento pues son sinónimo de vida callejera, siempre y cuando no sean lerdos o simplones.

Cómo llegar: Desde la capital, por la A-6 (Autovía del  Noroeste) hasta llegar al PK 18 donde nos desviaremos por la derecha para coger la M-505 desde su PK 0 (Carretera de Ávila). Transitaremos por ella hasta el PK 20 (Urbanización Los Arroyos y un viejo mojón del Plan Peña con la leyenda tachada en negro) para tomar su desvío y acceder a una zona de aparcamiento a orillas del pantano y junto al puente nuevo. También por la cabecera del W se puede aparcar en unas campas y acceder a la base del puente y a las aguas.




Viejas fotografías del puente tomadas en los años 80 del siglo XX. Archivo CAM


















Tanda de fotos de fecha 29.11.2015


Imagen de fecha 30.12.2015


Imagen de la web de Freyssinet sobre la restauración de la obra.




Nueva intervención en el puente, probablemente para sanear y repintar las barandillas, muy oxidadas. Tomas de fecha 16.06.2020






No hay comentarios:

Publicar un comentario