PUENTE MEDIEVAL DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN.
P-215 PK 3,500
Estudiando la bella
carretera autonómica CL-626 (Eje Subcantábrico) que pasa por Guardo y, por lo
tanto, muy cerca del pueblo de Velilla del río Carrión no tuve más remedio que
acercarme a este lugar para curiosear ruinas romanas y rememorar mi primera
visita a las Fuentes Tamáricas hará 30 años, aproximadamente.
En esta ocasión, he
prestado mayor atención a su acervo pontonero -que es mucho- y concretamente al
que aquí llaman "Puente Romano". Sin duda, debió existir un puente
romano sobre el río Carrión a tenor de las evidencias arqueológicas en la zona:
minas de oro y carbón, un ara romana, algo de epigrafía y sobre todo, lo que
debió ser un acueducto subterráneo en el complejo del manantial de La Reana,
donde aún se encuentran restos de la conducción y un arco original exento de
factura romana (ahora hay tres) en lo que ha dado en llamarse Fuentes
Tamáricas, siguiendo algunas indicaciones de los escritores antiguos Ptolomeo y
Plinio el Viejo que citan el lugar de Fontes
Tamaricii en aquel lugar.
Esta zona -en tiempos
romanos próximos al siglo I d.C.- estaba ocupado por tribus cántabras y la
aldea debió llamarse Tamarica o Kamarica. No sabemos nada de la conexión de
este emporio minero con otras aldeas o ciudades de importancia romanizadas. La
calzada autonómica a la que aludo, lleva a Guardo y Cervera de Pisuerga. Según el
enclave de Velilla (se llamaba Velilla de Guardo hasta 1.949 en que se
independizó de Guardo como municipio autónomo) parece difícil encontrar una
ruta clara hacia los puertos del cantábrico, salvo la ruta de Boca de Huergáno
pero sin datos para contrastar. Hacia el sur y siguiendo nuestras calzadas
actuales (algunas, como era costumbre, montadas sobre viejos caminos de origen
romano) parece más probable una conexión con Palencia (Pallentia) a través de
la autonómica CL-615 con trazado llano, recto y fácil. La mayor perplejidad la
ofrece la Tabula Imperii Romani que en su carta K-30, perteneciente a la
provincia Cesaraugusta-Clunia cita el asunto de las Fuentes Tamáricas y en el
mapa correspondiente señala un puente romano sobre el Carrión pero sin explicar
nada más y sin fijar -aunque con dudas- la vía romana a la que pudiera
pertenecer. Como decía, sólo es evidente la ruta hacia el N por Boca de
Huérgano que, quizás, era el punto más septentrional en las explotaciones
mineras romanas por lo que el puente se utilizaba para llegar estos minerales
hacia el sur.
Por otras parte, el
estudioso Antonio García y Bellido cuando trabajaba en el área arqueológica de
las fuentes en 1.960 , se desplazó al puente para intentar catalogarlo,
determinando que se trataba de obra medieval, semejante a la de Cangas de Onís,
con tres vanos y supongo que con tablero alomado. Es probable que, atendiendo a
la lentitud de aquellos años en la limpieza de un cauce por derrumbes
pontoneros, García y Bellido pudiera todavía observar parte del material caído
al cauce producto del derrumbe del puente en las avenidas de 1.912 o 1.918 -no
hay acuerdo todavía- y llegar a su conclusión de que se trata de obra medieval.
(No he tenido acceso a ese estudio, aún).
Luego debemos creer
que, como en muchas ocasiones, el puente de Velilla puede ser de origen romano
aunque arruinado y sobre su cimentación de pilas y arranques se construyó entre
los siglos XI y XII otro de características medievales, reformado probablemente
en el siglo XV según se observa en algunos lienzos del paramento, que dan una
impronta renacentista.Seguramente, en los siglos siguientes tendría rehabilitaciones ya que ha dado servicio a la carretera hasta principios del siglo XX.
Características
actuales de la obra: A juzgar por la dimensión del cauce y los restos que aún quedan del
puente, debería tener una longitud aproximada de 100 metros incluyendo estribos
y según lo que queda en extradós del arco, tendría una anchura aproximada a los
4 metros. Según la luz del único arco existente y su proyección hacia la otra
orilla, constaría de 3 vanos (el actual caudal me impide ver restos de
cimentación o arranque de segunda pila y tampoco existen restos del arranque
del estribo contrario o de margen derecho, salvo el contraste de fábrica en el
muro de contención donde se ubica el actual punto de información turístico. La
colmatación de la terraza fluvial en ese punto, donde le llegan arenas y limos
del río Besandino que desagua muy cerca de este punto, ha podido enterrar lo
que pudiera quedar de la pila original. El único vano presenta un arco de medio
punto pero si nos fijamos en la zona de riñones hay indicios de otra rosca que
difiere en su trayectoria; esto es más evidente en el arranque del segundo arco
donde si se aprecia que su proyección va hacia un arco ojival luego es
presumible que -en origen- debería ser un puente con tres vanos góticos. Por lo
que queda de paramentos cabe señalar que abunda la piedra arenisca en sillar
irregular aunque de buena traza que intenta mantener la horizontalidad de
hiladas, aunque éstas han cedido porque la pila debió de tener un ligero
desplazamiento. En zona de tímpanos predomina el sillarejo en trabazón
aparentemente colocado a hueso. La bóveda contiene un enlucido de argamasa y
amplias capas de cales incrustadas que impide estudiarla pero en boquillas se
aprecia un trabajo más esmerado, con dovelas regulares que mantienen la rosca
del arco con bastante precisión. El estribo ha perdido todo el forro de sillar
y queda al descubierto el sistema de hormigón más o menos ciclópeo con
abundante piedra aristada y canto rodado de buen calibre; no obstante, llama la
atención su fortaleza y la compresión de los materiales por efecto del
aglutinante del mortero y hormigón ya que las paredes mantienen muy fija los
materiales utilizados. Aguas arriba dispone de un pequeño tajamar en cuña y con
sombrerete, de canto rodado y mampuestos y de factura muy rústica. Aguas abajo
la base de la pila se alarga en semicírculo y carece de espolón o contrafuerte.
Bajo cauce se observa un lecho de hormigón hidráulico alrededor de la pila de
factura grosera. Como he dicho, en cabecera contraria, en la margen derecha,
todavía se pueden adivinar los lienzos de piedra, en la base de buen sillar y
en altura con mampostería irregular que corresponderían a parte del estribo y
base del arranque del arco, todo ello actualmente empotrado en el muro de
contención del cauce a modo de baluarte.
Ha sido muy acertada
la urbanización y ajardinamiento de la zona en el año 2.008, reforzando la
estructura medieval, hecho que ha servido para dar preponderancia a las obras
pontoneras del río Carrión ya que cobran protagonismo en el paisaje y sirven de
punto de encuentro para paisanos y turistas, ya sea desde el propio mirador de
este puente viejo así como de la pasarela de madera cercana.
Los amantes de puentes
tienen en este lugar un buen nicho de obras ya que además del puente medieval,
es interesante el puente anexo que da servicio a la carretera local P-215 y la
pasarela de madera. También tiene una cutre pasarela de viga de hormigón armado
y otra de tablero curvo y barandilla de hierro. En fin, amantes del arco todos,
no podemos dejar de visitar las Fuentes Tamaricas, con un buen ejemplo
imperecedero de lo que es un arco romano que va camino de cumplir dos mil años.
Más información de la obra en el libro "Puentes singulares en Castilla-León" de Luis Grau Lobo, editado por el periódico El Mundo en el año 2.011.
Más información de la obra en el libro "Puentes singulares en Castilla-León" de Luis Grau Lobo, editado por el periódico El Mundo en el año 2.011.
Cómo llegar: Nuestro puente está
inserto en la carretera local P-215 a la altura del PK 3,500 junto al puente
contemporáneo. El acceso a Velilla del río Carrión se hace por la ya citada
carretera autonómica CL-626 con desvío hacia el N a la altura de Guardo. La vía
rápida más cercana en la autovía A-67 donde podemos tomar la salida 103 en
Aguilar de Campo para seguir por la CL-626 hasta Guardo y continuar hasta
Velilla por la nombrada P-215. Desde el Cantábrico, en Unquera, podemos tomar
la nacional N-621 hasta Boca de Huérgano para desviarnos por la local LE-215
que continua como P-215 en territorio palentino hasta nuestro puente.
Tanda de fotos de fecha 11.07.2016
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