PUENTE VIEJO DE PUENTE ALMUHEY-LE SOBRE EL RÍO CEA
CL-626 PK 161 Y LE-232 PK 48,600
Se trata de uno de los múltiples casos en que una población, ciudad o
aldea se crea o cobra identidad con la construcción de un puente que cruce las
aguas de un río. Normalmente, el puente es lugar de paso, de reunión, de
descanso y pernoctación para multitud de viajantes y pastores que caminaban por
aquella vía. Con el tiempo, se edifica una posada o venta, después llegará la
ermita o la pequeña iglesia y en seguida, aparecen más casas, chabolas y
edificios de apoyo, como son carpinterías (para arreglar ruedas o chasis de
carruajes), herrerías (para arreglo o sustitución de ejes de hierro y piezas de
carruajes, herraduras, etc.) y otros negocios necesarios ya que este puente
-cualquier puente- se encontraba lejos de la villa o población más próxima,
normalmente a dos o tres leguas ya era una distancia considerable para acudir
en ayuda de cualquier rotura o, simplemente conseguir víveres.
Dibujo de alzado y planta tomado del "Catalogo de puentes de León anteriores a 1.936"
De hecho, Puente Almuhey no tuvo nunca identidad de villa o aldea pero
fue creciendo al amparo de las gentes que se congregaban junto al puente,
siempre en tránsito. Eran tierras que dependían de la Orden de Malta, quienes
edificaron un monasterio y la famosa Ermita de la Virgen de las Angustias del
siglo XII, en la entrada del puente. Seguramente llevaban la administración y
el pontazgo de esta obra. Con el tiempo se construyeron varios molinos de
aceite y harina. Como Puente de Muhey se le cita en el Catastro de Ensenada de
1.752. Ha sido un puente muy utilizado por peregrinos que se desviaban del
Camino francés con intención de llegarse hacia la Liébana y su monasterio para
continuar por el Camino del Norte, por la costa cántabra ya que hay constancia
de la existencia de un hospital de auxilio al peregrino o viajante en la
cercanía del puente.
Actualmente pertenece a la Comarca de la Montaña Oriental leonesa,
partido judicial de Cistierna y como es una pedanía se ha adscrito al municipio
de Valderrueda; se encuentra cerca del límite provincial con Palencia, a una
docena de kilómetros de Guardo.
Dado que por aquí pasaba la vieja calzada de origen romano llamada de
El Pando en dirección hacia el N cabe pensar que hubiera un puente de madera
que cruzara el río Cea por este punto. El puente desapareció o fue reformado
por musulmanes o cristianos a lo largo del Medievo; las sucesivas ruinas y
reparaciones hacen pensar en que su estructura ha sido modificada
ostensiblemente.
Características actuales del puente: Dado que la vías donde está
ubicado eran caminos reales, proponemos que la actual infraestructura se
corresponde con el estilo clasicista propio del siglo XIX en época de Carlos IV
aunque su origen pudiera ser medieval. Es un puente relativamente corto cuya
longitud es de 42 metros, con tres vanos, el central con arco de medio punto y 10,50 metros de luz, aproximadamente el doble
de ancho que sus contiguos, más pequeños y rebajados. La fábrica es de piedra
caliza, bien dispuesto en sillares lisos, homogéneos, escuadrados, aunque con
variado cubicaje, dispuestos a soga y a hueso, apreciándose las variadas rehabilitaciones posteriores bien en sillería
de muros, tímpanos y estribos, además de la excesiva incorporación de mortero como tapajuntas. Las bóvedas están
soberbiamente elaboradas -especialmente en los arranques- con amplias dovelas
de un metro de largo (opus quadratum) y una talla minuciosa que desarrolla
plenamente la rosca. Buen trabajo exterior en lienzos con hiladas bien
dispuestas en su horizontalidad y
boquillas de arcos. La clave del arco central llega hasta rasante; los otros
dos más bajos, pesados y ligeramente abiertos (ello indica que probablemente la
obra original era con tablero a dos aguas y de origen medieval que tras una
ruina completa se decidió reconstruirlo siguiendo las formas propias del siglo
XIX). Como única decoración, un listel o moldura sobresaliente que soporta los
pesados pretiles de piedra, también con añadidos de hormigón en masa. Las pilas
tienen un ancho de 2 metros y se refuerzan con dos tajamares en cuña -aguas
arriba- que llegan a coronación y habilitan apartaderos. Aguas abajo, dos
espolones cuadrangulares a modo de contrafuertes que también se constituyen en
pequeños apartaderos en zona de tablero. Como digo, tablero horizontal de 3,75
metros de ancho y con entradas abocinadas que llegan a los 10 metros para el
buen paso del ganado y altos pretiles de fábrica con altura de 1 metro. Por lo
demás, parece que se mantiene en forma, como puente peatonal y con la
incorporación de un solado de cemento y baldosas antideslizantes, varias
farolas de estilo fernandino y una cutre fuente en cabecera izquierda. Es
conveniente que con cierta periodicidad se haga limpieza de hierbas y
matorrales tanto en la obra como en su entorno. En las bóvedas ya se perciben
ciertas costras de eflorescencias y líquenes que deberían eliminarse. Junto al
estribo izquierdo en aguas abajo y donde convergen los tableros de ambos
puentes, no se remató la obra con acierto y se ha pergeñado una especie de
sub-estribo de forma cónica donde la colocación de piedras, sillares o mampuestos
es vergonzosa, hecho del que habría que pedir responsabilidades a la empresa
que construyó el nuevo puente. Tampoco
es ya habitual que en una obra civil histórica sigan existiendo canaletas o
tubos de cableado a la vista y aunque en este caso, se ha camuflado bastante
bien bajo la imposta en relieve de aguas arriba, en el estribo izquierdo se
sigue observado el tubo de PVC roto y el cableado. Aguas abajo y también
camuflado por la vegetación en el sub-estribo citado sale otro tubo negro,
moderno, semejante a los del puente nuevo y con el que probablemente se conecta
para la iluminación de ambas obras.
Como digo, junto a él, se ha construido un puente-viga moderno de
hormigón armado para dar mayor fluidez al tráfico de la carretera provincial
LE-232 pero está tan pegado al puente viejo que anula la belleza y prestancia de
éste último además de que impide el plano general para ser fotografiado o simplemente
admirado desde aguas abajo.
No existe información viaria que nos dirija al monumento ni paneles que
informen de su historia y vicisitudes, salvo el cercano de la ermita de la
Virgen de las Angustias.
Pasa saber más: Consultar el "Catálogo de puentes de León
anteriores a 1.936", obra auspiciada por JAFO y coordinada por Tomás Abad
Balboa y Pilar Chías Navarro, editada en 1.988 por el CICCP-CEDEX. Pascual
Madoz Ibáñez también hace referencias a esta obra civil en su Diccionario
Geográfico-Estadístico, tomo León, voz Riaño, página 251, publicado en el año
1.850. Emilio Valverde Álvarez se refiere al puente en su obra "Guía del
Antiguo Reino de León", página 509, editado en Madrid en 1.886. En cuanto
a documentación de internet poco o nada relativo al puente aunque son
interesantes algunas webs que aportan datos sobre el pueblo, su historia o los
caminos que convergen en este crossroad,
como son las cañadas o las variantes del Camino de Santiago, llamadas Ruta
Vadiniense y Camino Olvidado entre los que destaco diariodevalderueda, valdecea, elcaminoolvidado, el de los blogueros Rafa y Rosi titulado rsas0010, rutavadiniense o la web municipal de Valderrueda. La Wikipedia al menos pone foto del puente.
Recientemente, Luis Solera Selvi se ocupó de él en un artículo para La Nueva Crónica donde destaca algunas obras pontoneras de la interesante carretera
autonómica CL-626 llamada Eje Subcantábrico y que desde el Puerto de Cerredo en
León tiene un trayecto hacia el E terminando en la bella localidad campurriana
de Aguilar de Campoo. También lo trata este mismo autor en sus artículos sobre la Cañada Real Leonesa Oriental para el periódico La Nueva Crónica en su ejemplar de fecha 23.07.2018.
Cómo llegar: Es uno de los puentes más interesantes que se
pueden ver en la ruta conocida como "Eje Subcantábrico" o carretera
autonómica CL-626. Se encuentra al llegar a la villa por esta calzada en su PK
161. También se puede acceder por la provincial LE-232 en su PK 48,600 donde
termina esta calzada que viene de Sahagún y de Almanza. Desde el valle del río
Esla (Riaño y Boca de Huérgano) también se puede acceder a Puente Almuhey por
la dura aunque atractiva carretera local con matrícula LE-234.
Dibujo de alzado y planta tomado del "Catalogo de puentes de León anteriores a 1.936"
Tres fotos de nuestro puente anteriores a la construcción del nuevo y cuando todavía estaba en uso y daba servicio a la carretera provincial. Probablemente tomadas entre los años 1.986 y 1.987, figuran en el catálogo citado anteriormente.
Tanda de fotos de fecha 20.08.2016
PUENTE NUEVO
Tanda de fotos de fecha 20.08.2016
Hola,
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo. Es muy ilustrativo.
Me permito explicar ahora una historia de tradición oral, que no sé si obedece a la realidad pero así me la han contado.
Como bien señalas el puente estaba lejos de los núcleos de población. Es por ello que en la rotondita que está al lado del puente, se encuentra el Almuhey. Que en tiempos recientes estaba pintado como señalización para el tráfico. Dicho vestigio es una piedra en forma de prisma como un obelisco sin su cima, de base exagonal. En la parte superior hay cuatro círculos en bajorrelieve. Uno más grande en el centro y tres más pequeños en cada esquina. Me cuentan que en el pasado se usaba de altar para cierta festividad en la que se reunían los "señores" o mandamases de la zona, los cuales sellaban anualmente un pacto para mantener el uso del puente. Serían los de la zona que da hacia Almanza, al otro lado del puente, la zona del Valle del hambre, que comienza al lado del mismo puente (y hacia el pueblo llamado El Valle de las casas), y los de la dirección hacia Prioro. Señala la leyenda que colocaban un recipiente de vino en el círculo central grande y tres copas o vasos el los de las esquinas. Así, el encuentro, se ritualizaba con "brindis" de por medio.
No sé sí es cierto o no, pero en la imagen, ampliándola, puedes apreciar los círculos en la superficie de la cima.
Enhorabuena de nuevo,
Pedro
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