domingo, 4 de septiembre de 2016

PUENTE VIEJO DE LOS BARRIOS DE LUNA

PUENTE SOBRE EL RÍO ARALLA
Embalse de Los Barrios de Luna. León
CL-626 PK 57,300


La actual carretera autonómica CL-626 constituye lo que se llama "Eje Subcantábrico" y transita por el piedemonte meridional de la Cordillera Cantábrica, a lo largo de las provincias de León y Palencia.

En un reciente viaje por ella con el fin de montar un artículo para una revista me encontré con este puente que no tuve más remedio que cazar para nuestro blog. Sí, lo evidente era parar y admirar el puente atirantado del Ingeniero Carlos Fernández Casado, muy visible desde el tablero de esta vieja estructura y que también captó mi atención. Dentro del perímetro del embalse de Los Barrios de Luna, en uno de sus brazos más estrechos, desagua el río Aralla y sobre él se construyó este puente para salvar la depresión. Actualmente está fuera de uso ya que en los años 80 del pasado siglo se construyó otro al mejorar esta carretera.

Consta de 11 vanos con bóvedas de cañón o arcos de medio punto que descansan en altas pilas. Dispone de varios arquillos de aligeramiento. Es una obra de hormigón en masa con encofrado "in situ" muy austera, sin signos de embellecimiento, decoración o revestimientos de piedra. Disponía de una balaustrada de hierro que ha desaparecido. El tablero, de aproximadamente 188 metros de longitud, mantiene todavía su capa asfáltica y en cabecera W se está desprendiendo el borde del tablero. Tiene un par de verjas de hierro en ambas entradas para evitar que se circule por él dado su estado semi-ruinoso. Junto a cabecera E todavía subsiste un viejo mojón PK 22 del Plan Peña con capirote verde que indica que debió ser carretera comarcal. No obstante, otros mojones de la vía son amarillos y su secuencia kilométrica da a entender que se trata de la antigua carretera local que comunicaba el Cruce de Cospedal con La Magdalena, dentro de León.

Aunque entre los años 1896 y 1898 se estaba construyendo la carretera de La Robla con dirección a Caboalles, en las comarcas de Luna, Babia y Laciana según leo en revistas ROP de aquellos años y que corresponde a este trazado, nuestro puente puede que se levantara en la década de los años 40 del siglo XX, época en la que la carestía de hierros y aceros obligaba a la Administración de Obras Públicas a levantar muchos de nuestros puentes de bóvedas en hormigón en masa, con la mínima ferralla e incluso sin armazón metálico salvo en los tableros. 

Al igual que ocurre con el puente atirantado, esta obra queda plenamente inserta en un bello paisaje de montaña, fronda de árboles, luz y una inmensa lámina de azules que proyecta el propio embalse. Dado lo antiguo de la obra, entiendo que debería de rehabilitarse un poco, incorporando barandillas y saneando el entorno, como paso peatonal, pues es un buen punto para admirar el embalse, el puente atirantado y el propio valle. Además de las fotografías expuestas aquí, se pueden ver otras muy interesantes en Google Map datadas en los años 2021 y 2022 así como algún vídeo. 

NOTA. Se incorpora íntegra una información sobre la obra civil que nos facilita un comentarista anónimo y que también nos aporta datos sobre la vieja carretera comarcal. (Ver abajo comentario del autor): Este puente se levantó con total seguridad entre los años 1945 y 1954 para salvar el río Aralla tras ser anegado el valle del río Luna por el embalse homónimo, que también anegó 16 localidades del valle. Fue cerrado al tráfico por seguridad después de que en 1975 se hundiese el puente de Oblanca, gemelo de éste, debido a los materiales paupérrimo empleados en su construcción por la empresa concesionaria del embalse del Luna. El puente de Oblanca fue reconstruido y en la actualidad se puede observar, muy cerca del puente Fernández Casado, aunque a mucha menor cota, en dirección perpendicular a éste. El puente de Aralla fue cerrado y en su lugar se alargó la carretera rodeando todo el valle anegado de Aralla en vez de salvarlo por un viaducto nuevo. La carretera corresponde a la variante de la C-623 (hoy CL-626) entre León y Villablino, que antiguamente recorría el valle del Luna paralela a éste y desde su inundación lo recorre por una variante sinuosa por las laderas de la montaña entre las localidades de Barrios de Luna y Pobladura de Luna, donde se retoma el antiguo trazado

Cómo llegar: Se encuentra en el PK 57,300 de la carretera autonómica CL-626 pasado el desvío de la LE-473 hacia Aralla -dirección E- , en la Comarca de Luna. Si circulamos por la AP-66 pues al llegar al puente atirantado tenemos la desviación hacia Villablino por la citada CL-626. Dispone de una pequeña área de aparcamiento y mirador.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.


Fotografía del puente quizás de los años 50 o principios de los 60 del siglo XX. Aunque lleva la firma de jesusgg, la tomo de la web Verpueblos donde la subió Lolín en el año 2013.


Fotografía tomada probablemente en 1983 cuando se terminaba el puente atirantado. Figura en el artículo de José Manuel López Sáiz para la revista "Informes de la Construcción-CSIC", volumen 36, abril-mayo de 1984.


Toma de fecha 20.10.2009 efectuada por eldeloscastañares para la web Verpueblos.


Toma de fecha 03.02.2013 efectuada por Lolín para la web Verpueblos.


Toma del puente que pudiera ser del año 2015 en fotografía de Naye que sube a la web Verpueblos en julio de 2020 la señora Yoli.














Tanda de fotos de fecha 18.08.2016



Información gráfica de El Norte de Castilla en su edición del 25.08.2017. La foto es de Eloy Alonso-Reuters y nos presenta el estado del pantano de Los Barrios de Luna, prácticamente seco.

PUENTE NUEVO SOBRE LA CL-626


Excelente foto del puente tomada en fecha 28.01.2010 por Luis Suárez para la web de Verpueblos.



Fotos de fecha 18.08.2016


Vista del pantano y puente atirantado desde el tablero del puente nuevo. 18.08.2016



2 comentarios:

  1. Este puente se levantó con total seguridad entre los años 1945 y 1954 para salvar el río Aralla tras ser anegado el valle del río Luna por el embalse homónimo, que también alegó 16 localidades del valle. Fue cerrado al tráfico por seguridad después de que en 1975 se hundiese el puente de Oblanca, gemelo de éste, debido a los materiales paupérrimo empleados en su construcción por la empresa concesionaria del embalse del Luna. El puente de Oblanca fue reconstruido y en la actualidad se puede observar, muy cerca del puente Fernández Casado, aunque a mucha menor cota, en dirección perpendicular a éste. El puente de Aralla fue cerrado y en su lugar se alargó la carretera rodeando todo el valle anegado de Aralla en vez de salvarlo por un viaducto nuevo.

    La carretera corresponde a la variante de la C-623 (hoy CL-626) entre León y Villablino, que antiguamente recorría el valle del Luna paralela a éste y desde su inundación lo recorre por una variante sinuosa por las laderas de la montaña entre las localidades de Barrios de Luna y Pobladura de Luna, donde se retoma el antiguo trazado

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  2. Gracias, Anónimo/a por tu comentario que aclara la fecha de construcción de esta obra civil además de otros aspectos carreteriles de la zona.
    Saludos cordiales.

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