PUENTE FFCC SOBRE EL RÍO ADAJA EN ÁVILA. Embalse de Fuentes Claras
Conocido como Puente de Salamanca, corresponde a la línea ferroviaria
Ávila-Salamanca y está situado en su PK 5. Esta línea fue inaugurada en 1.926 y
el puente se construyó entre los años 1.922 y 1.924. Salva el río Adaja en una
zona con fuertes taludes en lo que ahora es el pantano de Fuentes Claras muy
cerca de la presa de contención.
Es un puente largo de 204 metros de longitud y un ancho de 4,60 metros
que en cabeceras aumentad hasta 5,40 metros. Dispone de un total de 12 vanos: 5
centrales de arcos de medio punto sobre pilas con luces de 24 metros cada uno
más otros tres en cabecera izquierda de 6 metros de luz cada uno y otros cuatro
en cabecera derecha con las mismas luces que los anteriores. Las arcadas apoyan
en potentes pilas cuadrangulares con altura entre 12,90 y 14,56 metros y una
anchura de 3,80 metros. Perfecto trabajo
en boquillas con dovelas que llegan a tener 1,80 metros de canto. Los tímpanos
se han aligerado con arquillos de medio punto y luces regulares de 3 metros que
dan una excelente esbeltez al conjunto de la estructura. La cimentación es
sobre suelos graníticos y arcillas y teniendo en cuenta el peso de las pilas
centrales se hicieron basas de hormigón de gran anchura que oscila entre 11,60
y 4,60 metros. La fábrica es de hormigón en masa toda ella revestida de piedra
de granito de canteras a pie de obra con buena labra de sillares sin desbastar,
del tipo averrugado, colocado en muy buena disposición. El descimbrado de arcos
se efectuó entre junio y septiembre de 1.924. En ambos extremos hay calzadas que pasan por
algunos de sus arcos correspondiente a vías de servicio de la propia presa. Sin
duda, es un bello puente perfectamente integrado en un paisaje rocoso y
acentuado por una extensa lámina azul que procede del embalse construido en
1.994.
Se trata de un proyecto y obra de los ingenieros Roberto González de
Agustina y Leonardo Torres Polanco siendo el primero sustituido mediada la obra
por Manuel Lorente y con la colaboración del Ayudante Diego Gómez Torrealba. La
contrata corrió a cargo de la constructora Ginés Navarro de Madrid y su
presupuesto ascendió a 983.630.- pesetas.
En la ROP de 1.927 tomo 2489 hay un artículo de José Eugenio Ribera con
su descripción y características en el que ensalza la buena factura de la obra.
También alude al puente en su manual de "Puente de Fábrica y Hormigón
Armado" en un artículo sobre economía de medios donde escribe [...] aquí
se han suprimido tajamares, contrafuertes, pretiles de sillería y cuantos
aditamentos resultaban innecesarios pues por situación y volumen de obra, no se
perciben los detalles [...]
Cómo llegar: Muy
visible cuando se circula por la autovía A-51 hacia el PK 110,500 justo antes
de tomar el desvío de la A-50 hacia Salamanca. Su acceso más fácil es por la
salida de Ávila hacia el N, pasada la Universidad Católica para coger una vieja
carretera local que actualmente se denomina calle López Mezquita hasta llegar
al puente.
Fotografía de fecha 03.10.2009
Tanda de fotos de fecha 15.04.2011
Foto que tomé el 14.07.2011 desde el camión, circulando por la A-51 PK 110,500
Foto del blog Spanish Railway
Alzado del puente según proyecto de Roberto González de Agustina y Leonardo Torres Polanco.
Dibujo de detalle de las pilas por su corte en eje y clave de bóveda.
Vista general del puente. Esta foto y las dos anteriores son de la ROP 1927 tomo 2489.
Dos fotos tomadas del libro "Puentes de fábrica y hormigón armado" de Ribera, probablemente de finales de 1.924 poco antes de su inauguración.
Foto datada en 1.930 realizada por Moñón y correspondiente al Archivo o fondos de Rafael Gómez Benito.
El puente es tan bello que se eligió como portada para el libro titulado "Puentes de Fábrica. Los puentes ferroviarios dentro del Patrimonio Industrial", obra del ingeniero José Antonio Martín-Caro Álamo, editado por ADIF en el año 2013.
Fotos de fecha 15.04.2011
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