VIADUCTO NUEVO SOBRE LA RAMBLA DE SAN JULIÁN EN TERUEL
N-234 PK 121
Sustituyó como vía de comunicación al
viejo viaducto de Fernando Hué. Las obras se iniciaron en 1992 y se acabó en
1994. Tiene una longitud de 231 metros y dispone de tres vanos adintelados con
luces de 51+117+63 metros. Es una estructura de hormigón pretensado construido in situ que una vez endurecido tiene un
comportamiento similar al de la piedra con la ventaja de que se le puede
moldear a voluntad. Aunque, como la piedra, tiene el inconveniente de su baja
resistencia a la tracción.
El condicionante básico para esta
distribución de luces, que no es
simétrica, fue la existencia del antiguo
asilo, y la carretera de San Julián. Con este rango de luces y el
entorno urbano, la solución adoptada fue la de construcción por voladizos sucesivos. Esta solución es
algo forzada, pues lo natural es que los vanos laterales tengan una longitud de
entre el 50% y el 70% del central. Aquí resultó imposible, y por eso el estribo del lado del casco antiguo hubo
que lastrarse y anclarse en el terreno.
Características
del pretensado: Para solucionar el problema de la resistencia a la tracción,
surgió el hormigón armado, en el
que la unión del hormigón con barras de acero permite que los esfuerzos de
compresión los absorba el hormigón, y las tracciones el acero. El viaducto de Fernando Hué construido en 1929 en esta ciudad es de hormigón armado. El hormigón pretensado permite mayores luces en los puentes. Consiste
en introducir en el hormigón una serie de cables de acero, de altas prestaciones, que son tesados mientras el hormigón fragua, logrando que el mismo esté siempre a
compresión, permitiendo que los elementos estructurales tengan mayor
resistencia a la tracción y la ventaja de impedir el agrietamiento del
hormigón.
CARACTERÍSTICAS
DE LA OBRA:
Dintel:
Tablero continuo empotrado en
las pilas y apoyado en estribos.
Procedimiento constructivo: voladizos sucesivos.
Dovelas vano Teruel: 5’00 (arranque) + 6 x 3’00 + 6 x
4’25 + 2’50 m (apoyo)
Dovelas vano central: 2 x [5’00 (arranque) + 6 x 3’00 + 8
x 4’25] + 3’00 m (cierre)
Dovelas vano Ensanche: 5’00 (arranque) + 6 x 3’00 + 8 x
4’25 + 6’00 m (apoyo)
Sección transversal:
Cajón único, con almas inclinadas de 0’55 m. Canto variable de 2’50 a 6’00 m
Alas: voladizos de 5 m. Canto variable de 0’55 a 0’26 m
Canto losa central superior:
0’28 m; Canto losa inferior: variable de 0’25 a 1’50
m
Hormigón: H-400 (denominación actual, HP-40)
Pilas:
Casco antiguo Ensanche
Altura fuste (m) 27’606
17’858
Sección transversal (m) 3’00 x variable (7’00/8’534) 3’00
x variable (7’00/7’992)
Ancho paredes (m) 0’35 0’35
Pilotes cimentación Ø1’50 m (número) 15 15
Longitud pilotes (m) 27’65 31’10
Encepados (m) 14’50 x 10’50 x 2’75 14’50 x 8’50 x 2’75
Estribos:
Lado Casco antiguo: 12 pilotes Ø 1’25 m, 25’70 m de
longitud, más 2 cables de anclaje al terreno.
Lado
Ensanche: 4 pilotes Ø 1’25 m, 20,75 m longitud
ESTRUCTURA:
Adjudicación: 29 de septiembre de 1989
Sistema de licitación: Concurso de proyectos
Adjudicatario: CUBIERTAS Y MZOV, S.A.
Autores del proyecto: Manuel Juliá Vilardell y Luis
Carrillo Gijón
Dirección de obra: Unidad de Carreteras de Teruel
Director de obra: Jesús Iranzo Sanz, ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero técnico de Obras Públicas: Jesús M. Antoñanzas
Glaría
Jefe de obra:
Francisco Javier Sánchez Muñoz, ingeniero de Caminos,
Canales y Puertos
Asistencia técnica para el control de la obra: Geotecnia
y Control de Teruel, S.A. (G.C.T.)
Fecha de puesta en servicio: 21 de enero de 1994
Valoración
de la obra ejecutada, incluso revisión de precios e IVA: 753.356.440 PTA (4.527.763’39 €)
Principales mediciones:
Demoliciones de edificios 34.775 (m³)
Excavaciones 7.237 (m³)
Terraplenes 20.849 (m³)
Pilote Ø 1’25 m (m) 428,40
Pilote Ø 1’50 m (m) 881,25
Hormigón H-200 y H-250 847 (m³)
Hormigón H-300 en pilas 337 (m³)
Hormigón H-400 en tablero (m³) 3.817
Acero pasivo AEH-500 N (kg) 913.301
Acero pretensado (kg) 189.284
Encofrado trepante en pilas (m²) 1.800
Encofrado
tablero 10.879 (m²)
ORNAMENTACIÓN
SUPERIOR:
Adjudicación: 22 de diciembre de 1992
Sistema de licitación: Concurso con admisión previa.
Adjudicatario: CUBIERTAS Y MZOV, S.A.
Autor del proyecto: Jesús Iranzo Sanz (desarrollando una
idea del arquitecto turolense Alejandro Cañada Peña y con desarrollo material
por Ingenieros Consultores de Teruel, S.A.)
Dirección de obra: Unidad de Carreteras de Teruel
Director de obra: Jesús Iranzo Sanz, ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero técnico de Obras Públicas: Jesús M. Antoñanzas
Glaría
Jefe de obra:
Francisco Javier Sánchez Muñoz, I.C.C.P.
Asistencia técnica para el control de la obra: Geotecnia
y Control de Teruel, S.A. (G.C.T.)
Fecha de puesta en servicio: 21 de enero de 1994
Valoración de la obra ejecutada, incluso revisión de
precios e IVA: 258.147.978 PTA (1.551.500’60
€)
Principales mediciones:
Perforaciones para anclajes: 509 metros
Anclajes químicos de pernos 1.520 unidades
Nervios estructurales de acero, varios tipos : 538
unidades
Barandilla metálica: 493 metros
Panel revestido de cobre
514 (m²)
Acristalamiento
de plexiglás 1.251 (m²)
Cómo
llegar: La ciudad de
Teruel se encuentra en una encrucijada de carreteras nacionales. Una de las
veces que me llegué allí fue cuando estudiaba la N-330, carretera muy
interesante que desde Alicante y en dirección N llega hasta la raya de Francia
en Somport y que cruzaba la población por su casco viejo. Son 675 kilómetros de
variopinto paisaje y mucho patrimonio lineal en su contorno (Ver artículos que
escribí para la revista Solo Camión en los números 301 y 302 de marzo y abril
de 2.015. Otra calzada nacional que llega a Teruel es la N-234 que desde su
origen en Sagunto llega hasta Burgos, cruzando Aragón y pasando por la ciudad
de Teruel, en su PK 115 (Ver artículos sobre su itinerario y patrimonio en Solo
Camión números 280 y 281 de fecha junio y julio de 2.013). Por último, la
nacional N-420 en su variante N-420a también cruza Teruel. La mítica N-420
corta en diagonal la península desde su origen en Córdoba para llegar a
Tarragona con un periplo de aproximadamente 890 kilómetros, siendo la segunda
carretera nacional más larga de España. Como vía rápida para alcanzar Teruel
existe la autovía A-23 (Autovía Mudéjar) que sigue el trazado de la vieja N-240
desde Sagunto con salidas en los PK 105 y 115 hacia la capital turolense.
Como
curiosidad, decir que existe un pequeño monumento en una isleta de la N-234 entrando
a la ciudad donde la Unidad Provincial de Carreteras ha instalado varios
mojones del Plan Peña de los años 40 del siglo XX y que se corresponden con las
vías principales que acceden a Teruel o cruzan su territorio provincial, esto es, la N-234, la N-330, la N-420 y la N-211.
Bonito ejemplo de arqueología carreteril para que no olvidemos los viejos
trayectos peninsulares.
Salud,
buena ruta y mejor lectura.
Foto realizada el 16.06.2012
Foto realizada el 29.10.2014
Tanda de fotos de fecha 17.07.2015
Detalle del interior de la viga cajón.
Detalles de alzado y sección del viaducto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario