miércoles, 25 de noviembre de 2015

PUENTE DE CANGAS DE ONÍS SOBRE EL RÍO SELLA

PUENTE SOBRE EL RÍO SELLA

CANGAS DE ONÍS. Asturias

N-625 PK 155

Un primer y excelente ejemplo de puente alomado, con un gran arco central de 21,6 metros de luz, flanqueado por otros dos de 9,5 y 7,7 metros, que continúan de manera no simétrica con una rampa suave sustentada por otros tres arcos hacia la margen izquierda y otra más abrupta hacia la margen derecha. Sobre las dos pilas principales hay sendos arquillos de aligeramiento de 3 y 2,6 metros. El arco central está cimentado sobre roca madre por ambos lados, al mismo nivel que los arcos adyacentes, de manera que las pilas se conforman como prolongaciones de los tímpanos. En la cara de aguas arriba, llevan unos tajamares adosados de forma ahusada, coronados en plano horizontal y prolongados por pilastras del mismo espesor que suben hasta la base de los arquillos en actuaciones de diferentes épocas. 

Pendiente de documentar.








Tanda de fotos de fecha 04.08.2012



Tanda de fotos de fecha 25.07.2014


Foto de la calzada y pretiles, aproximadamente de los años 50 del siglo XX


Ilustración de Daniel Urrabieta Ortíz y Vierge (conocido como Vierge) en la página 129 del libro "Crónicas del Principado de Asturias" de 1865 dirigido por Evaristo Escalera. 


Ilustración de Atenza en página 41 del libro "España: Sus monumentos y artes" dirigido por José María Cuadrado y editado en BCN en 1885. Tomo dedicado a Asturias y León, Biblioteca digital de CyL. 


Dibujos de planta y alzado efectuados por el arquitecto Luis Menéndez-Pidal y Álvarez en 1939 sobre el estado actual del puente en orden a su restauración. 


Placa conmemorativa empotrada en un paramento del puente que alude a la restauración efectuada por el propio ayuntamiento de Cangas de Onís en 1876.


Preciosa instantánea del año 1954. Tomada del libro " Bellezas de España"  de Carlos Soldevilla, editado por el Banco Central para el 7º Encuentro Internacional de la Escuela de Verano de Banca en Granada. Versión inglesa de C.H. Webb con el título The Spain that awayts you.


Maqueta de una imagen ideal del puente en el Museo Virtual del CEDEX.


Imagen del puente para postal del año 1971 de Ediciones Alarde-Oviedo. 


Imagen de 1987 que publicó la revista MOPU en su número 345 de julio-agosto de aquel año en su monográfico Puentes de España.


Ilustración de Antonio Aragüez Vela para la revista MOPU nº 345 de julio-agosto de 1987.



PASARELAS SOBRE EL ARROYO DEL GÜEÑA

PASARELA I


Pasarela en hierro tipo Bowstring de tablero recto de madera. Foto de fecha 04.08.2012

PASARELA II


Pasarela tipo bowstring en madera laminada encolada, según proyecto y montaje de la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, S.L. Tiene una longitud de 40 metros y un ancho de tablero de 2 metros. Se instaló el 02.10.2008 y pertenece al tipo de puente de arcos parabólicos con tres articulaciones y tablero suspendido, todo ello ensamblado y unido con herrajes de acero y tirantes de acero. 





Cuatro fotos de fecha 15.02.2009 tomadas de la web Media Madera. 

PASARELA III





Pasarela de madera laminada de tablero curvo con pretiles cerrados y pesados -palastros verticales y pasamanos- cuyo conjunto apoya en una secuencia de tornapuntas de madera con articulaciones. Tiene una longitud de 28 metros y una anchura de 1,690 metros. Es proyecto y ejecución de la empresa Media Madera Consultores Ingenieros, S.L. y se instaló el 25.11.2008.






Cinco fotos de la instalación y puesta en servicio el 25.11.2008 tomadas de la web Media Madera.


NOTA:
Cangas de Onis también tiene un precioso puente de hierro sobre el río o arroyo del Güeña que sigue en uso para tráfico de vehículos y viandantes y que subiré al blog más adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario