PUENTE SOBRE EL RÍO PISUERGA EN LA PERNÍA
T.M. SAN SALVADOR DE CANTAMUDA. Palencia
CL-627 PK 14
Debido
a un reciente rediseño parcelario y mejoramiento de vías pecuarias en la zona
de La Pernía el antiguo Mº de Medio Ambiente por medio de la CHD (Confederación
Hidrográfica del Duero) autorizó a la Junta de Castilla-León la construcción de
un nuevo puente sobre el río Pisuerga para el tránsito de ganado, evitando así
el continuo trasiego de la cañada por la carretera autonómica CL-627 y por las
calles del propio pueblo. Figura en el Boletín Oficial de Palencia con fecha
16.04.2007 y existen reseñas en el Diario Palentino en cuanto a su terminación por
el mes de mayo de 2010.
Lo
cierto es que no deja de ser una buena noticia, tanto para el hábitat o paisaje de la
zona, para los propios ganaderos así como para los amantes de los puentes pues ya
no es frecuente la construcción de ellos salvo en vías y calzadas nuevas y
menos aún, en fábrica de piedra como es este caso.
Características
de la obra: Se trata de un puente de tres vanos, el
central más grande, con paramentos de
piedra y apoyo en estribos de cabeceras con fuertes empalizadas que chapan los macizos de hormigón. Los vanos son
de estructura en galería del tipo Matière de hormigón armado prefabricado que
ofrecen una figura geométrica aovada rebajada en las bases; el dovelaje de
bóvedas es de piezas de 2 metros de ancho y superficie curva. Paramentos
también de hormigón armado con relleno de tierras en un espesor de 0,50/0,30
metros ya sea entre bóvedas u otras secciones. Se remata la obra -y ahí la
novedad- con forros (recubrimientos) de piedra arenisca roja de la zona de
Brañosera en piezas de sillarejo y mampostería talladas a lo rústico, niveladas
en las hiladas inferiores pero no así en el resto de paramentos hasta rasante
donde la colocación y asiento es totalmente irregular para dar mayor rusticidad
a la obra y todo ello con un elevado componente de mortero fijando la piedra.
Mayor esmero en boquillas con dovelas bien labradas con sección de 25 centímetros.
En ambas caras dos tajamares minúsculos de base semicircular fabricados en
piedra del mismo tipo. Tablero a dos aguas (tipo lomo de asno) con una longitud
de 29 metros y un ancho total de 8 metros distribuidos entre calzada, aceras y
pretiles. Estos últimos en misma factura que paramentos y con altura aproximada
de 1 metros y rematadas con albardillas planas de piedra arenisca. En ambas
cabeceras se construyen muros de escollera a dos aguas con profundidad máxima
de 60 centímetros y altura cercana a los 6 metros. Calzada de tierra para el
buen paso de ganado.
Actualmente
se observan desprendimientos de piedras en escolleras, fisuras en la unión de
fábrica con escollera, piezas de sillarejo suelto y ausencia de varias lajas
del pasamanos (albardillas) encontrándose la mayoría de ellas sueltas. Si a lo
anterior, añadimos que en el proyecto se hace referencia a que la cimentación
debe hacerse superficialmente, el relleno simplemente de tierra hasta la cota
del camino y que la función de los tajamares es nula, podríamos pensar que sin
un mantenimiento y vigilancia adecuada este puente no sé si resistiría una de
las grandes avenidas que se producen en estos valles donde todavía no existe
regulación por medio de embalses. Otra irregularidad encontrada de la que se
quejaron los grupos ecologistas de la zona se debe a que la obra se asienta en
una plataforma de hormigón demasiado elevada, al parecer, sin escalonamiento,
por lo que la fauna piscícola y en concreto las truchas, no podían remontar el
río para los oportunos desoves, acumulándose un gran número de ellas aguas
abajo del puente atrapadas, sin poder llegar a las zonas deseadas para su
reproducción. Debió de actuarse en este sentido ya que ahora sí existe un
ligero escalonamiento para facilitar el paso de las truchas. Como decía, se
construyó para el paso de la cabaña ganadera pero también se permite el cruce
de vehículos para acceder a zonas agrícolas aledañas y muchos excursionistas.
La
obra pontonera, presupuestada en 293.769.- euros se adjudicó a la empresa
vallisoletana SYH Construcciones, Servicios y Medio Ambiente, S.A. de la cual
no he podido obtener información ya que ni tiene web y además se encuentra en
liquidación no sé si por quiebra económica derivada de importantes deficiencias
en alguna de sus obras ejecutadas o porque no tenía encargos de obras, tanto
monta. Por demás, existe in situ un
cartel de la Junta de Castilla y León que informa del proyecto y de su
cofinanciación por la Unión Europea a través del FEOGA (Fondo Europeo de
Orientación y Garantía Agrícola)
Independientemente
de lo comentado anteriormente, resulta interesante que se vuelvan a construir
pequeños puentes en fábrica de piedra -aún cuando su estructura interior sea de
hormigón armado y prefabricados- ya que la imagen que proyectan es bella, magnífica y cala de
lleno en el paisaje. Tanto es así que he podido observar que de este puente
existen variadas fotos en las webs de fotografía del tipo Panoramio, Flirck o
Minube ya que tiene mucho encanto y es irresistiblemente fotogénico aun cuando la
obra pontonera sea bastante simple y su estilo no deje de ser una burda
imitación de puente medieval.
El puente histórico de San Salvador de Cantamuda se puede ver aquí.
El puente histórico de San Salvador de Cantamuda se puede ver aquí.
Cómo
llegar: Lo normal es coger la autovía A-67 en
dirección N hasta Aguilar de Campoo para seguir por la autonómica CL-626 hasta
Cervera de Pisuerga donde, también en dirección N, cogeremos la CL-627 hasta el
PK 14 donde ya se ve el puente, unos cientos de metros antes de llegar al
pueblo de San Salvador de Cantamuda. Lo cierto es que las carreteras en
cuestión son duras, difíciles y peligrosas pero -independientemente del
puñetero puente- los pueblos y paisajes que podremos conocer merecen el riesgo
y el esfuerzo. Bueno, algunos/as sólo por el placer de conducir ya disfrutarían
de este recorrido. Si nos encontrásemos en el Cantábrico, pues el camino sería
por la A-8 hasta Unquera, desde donde correríamos una bellísima ruta hacia el S
por la nacional N-621 (Río Deva y Desfiladero de La Hermida) hasta Ojedo donde
nos desviaríamos hacia el SE por la carretera cántabra CA-184 que en
Castilla-León y antes de llegar al Puerto de Piedrasluengas se convierte en
CL-627 siguiendo por esta última hasta el citado PK 14 donde existe una buena
campa para aparcar, detenerse para observar el puente o practicar la marcha por
diferentes vías de tierra a zonas interiores de la Montaña Palentina.
Tomas de fecha 15.08.2014
Tanda de fotos de fecha 22.02.2015
Excelente foto con el pico Carazo al fondo sin fecha que tomo de internet.
Tanda de fotos de fecha 26.12.2015
Dibujo tipo de una dovela Matière semejante a las utilizadas en las bóvedas de este puente.