VIADUCTO DE ARBIZELAI SOBRE EL RÍO DEBA
AP-1 PK 126 Izurieta-Mondragón. Guipúzcoa
Siempre que bajaba -es un
decir- desde Hondarribia por cuestiones de trabajo con el camión y me decidía a
coger la autovía de pago, me encontraba con este precioso viaducto, del que de
vez en cuando y si tenía la máquina de fotos a mano, pues eso, sacaba alguna
instantánea. Con nieblas, lluvias o a cielo abierto, ofrece al conductor una
visión novedosa, de ruptura, con
respecto a la monotonía de la ruta. Bien, ya cazado, como otros muchos, hoy lo
subo al blog del Quirce.
El viaducto de Arbizelai está cerca de los pueblucos de
Izurieta y Aretxabaleta, en el entorno de Mondragón, territorio guipuzcoano de
la autopista AP-1 que enlaza Eibar con Vitoria-Gasteiz. Construido por la UTE
Laureana (Dragados et al.) en el año 2009 según proyecto de Leonardo Fernández
Troyano, Lucia Fernández Muñoz y Guillermo Ayuso Calle, todos ellos del estudio CARLOS FERNÁNDEZ CASADO, S.L. Existe un PDF donde parece ser que el proyecto es de los ingenieros de Dragados y el asesoramiento de FHECOR como se puede leer aquí.
Características de la obra. La principal dificultad de este viaducto es el paso
sobre el río Deba y sobre el enlace Sur de la carretera actual para acceder a
Mondragón. El viaducto cruza las carreteras del enlace y el río, con una fuerte
oblicuidad, y con la dificultad añadida de que el río y los ramales de la
carretera están muy próximos, lo que ha obligado a una luz principal del
viaducto de 140 metros.
Esta luz singular lleva a una solución de estructura mixta de tablero único para las dos calzadas, con un solo cajón metálico central con losa superior y grandes voladizos laterales de hormigón, apoyados en jabalcones metálicos. El cajón se apoya sobre pilas únicas, abiertas en cabeza para dar estabilidad transversal al tablero.
Esta luz singular lleva a una solución de estructura mixta de tablero único para las dos calzadas, con un solo cajón metálico central con losa superior y grandes voladizos laterales de hormigón, apoyados en jabalcones metálicos. El cajón se apoya sobre pilas únicas, abiertas en cabeza para dar estabilidad transversal al tablero.
Esta estructura o viaducto tiene 424,32 metros de longitud, con siete
vanos de 31,20+46,80+59,28+59,28+140,40+49,92+37,44 metros de luz. El tablero
es una viga mixta continua de 2,65 metros de canto, constante a lo largo de
todo el viaducto, formada por un cajón metálico bicelular trapecial de 9 metros
de ancho inferior, y losa superior de hormigón. Se ha utilizado también losa
inferior de hormigón sobre la chapa metálica en el entorno de algunos apoyos
para aumentar la eficacia de la sección.
El tablero se ensancha en un extremo del viaducto,
porque pasa de 25,20 metros de ancho a 27,37 metros. Esto se traduce en un
aumento de los voladizos laterales, porque el cajón metálico se mantiene con
las mismas dimensiones. Con este ancho, los voladizos laterales desde el borde
del cajón, tienen más de 7 metros. Se han resuelto con jabalcones inclinados
metálicos situados cada 3,12 metros, que parten del borde inferior del cajón y
sirven de apoyo a la losa de hormigón cerca del extremo del voladizo.
La viga continua de canto constante está atirantada en
el vano principal y en los dos adyacentes, mediante haces de tirantes situados
en el eje del puente, con dos torres formadas por una pila vertical única,
situadas en la mediana. Estas torres son metálicas, rellenas de hormigón
autocompactable. El viaducto es curvo en planta, con un radio del orden de 1000
metros. Donde esta curvatura más se ha acusado en la estructura es en la
flexión transversal de las torres.
Relevancia del trabajo. Un primer tema a destacar de este viaducto es su
sistema de construcción; consistió en empujar la estructura metálica en dos
partes desde los dos estribos, para cerrar en clave el vano principal. Estas
dos partes se atirantaron provisionalmente durante el empuje utilizando las
torres definitivas. Una vez cerrada la clave se hormigonó la losa superior en
fases hasta completar la estructura. Un segundo tema a destacar es la sección
transversal, que consiste en un cajón bicelular, con voladizos laterales
apoyados en jabalcones. El cajón central se triangula interiormente en los
vanos no atirantados, y se rigidiza con diafragmas transversales en los vanos
atirantados, que transmiten la carga de las almas laterales al alma central
donde se anclan los tirantes. (De la Web de Carlos Fernández Casado, S.L.)
Dibujos de alzado, planta, pilonos y secciones del tablero. Estudio CFC, S.L.
Dibujos de alzado, planta, pilonos y secciones del tablero. Estudio CFC, S.L.
Cuatro tomas del proceso constructivo del viaducto tomadas de la web de CFC, S.L.
Dos tomas de fecha 24.01.2013
Dos tomas de fecha 22.02.2013
Toma de fecha 13.06.2013
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