PUENTE DEL SOTO DE ALDOVEA SOBRE EL RÍO HENARES
TORREJÓN DE ARDOZ. Madrid
M-206 PK 7,500 y M-50 salidas 21 y 32
Se encuentra en el límite sur de
Torrejón de Ardoz (Parque Europa), junto
a la rotonda que da salida a la carretera autonómica M-206 que se dirige a
Loeches y Mejorada del Campo. Constituía un vado de la antigua calzada que,
además de camino carretero era vía pecuaria llamada Cordel del Butarrón y
probablemente sustituye al típico puente de madera o de fábrica que perduró
durante siglos. En los inicios de nuestra Revolución Industrial y siguiendo la
corriente de lo que se exhibe en las grandes exposiciones universales se toma
la decisión de construir un puente metálico en esta zona y la Diputación
correspondiente encarga a la Sociedad de Material para Ferrocarriles y
Construcciones de Barcelona una estructura de hierro que salve el estrecho
cauce del río Henares. Esta compañía es la antigua Can Girona Forjas que además
de poseer una de las mejores herrerías de la época, participó en la mayoría de
los eventos importantes del mundo metalúrgico hispano, ya fuera en la creación
de Altos Hornos de Vizcaya y la asturiana Duro Felguera o en la asociación o
fusión con los grandes fabricantes del hierro y material ferroviario como
MACOSA o Maquinaria Terrestre y Marítima para terminar en el actual grupo francés
GEC-Alsthom. Can Girona fue determinante en la producción metalúrgica de
laminados, volquetes, vagones y máquinas de ferrocarril en el último tercio del
siglo XIX y principios del XX.
En este caso también se ignora el
proyecto o el ingeniero que lo construyó pero sabemos que se inauguró tal día
como el 6 de mayo de 1889 coincidiendo con la de la famosa Exposición
Universal de París, donde A.A. Eiffel mostró su gran emblema, la torre
homónima. Curiosamente, muy cerca de esta obra pontonera el ayuntamiento
construyó el Parque Europa con variadas replicas de monumentos entre los que se
encuentra una Torre Eiffel muy lograda así como un Tower Bridge londinense
encantador.
Se trata de una puente corto, con
tablero recto de 42 metros de longitud y una anchura total de casi 6 metros
incluyendo dos aceras de 73 centímetros cada una. La estructura es de palastros
con perfiles y pletinas bien cosidas en caliente por medio de multitud de roblones. Las de
borde o balaustradas consiguen formas de doble T robustas con medidas de 50x60
centímetros que actúan como bastidores en el entramado de 10 cruces de San
Andrés en cada lado. La caja se cierra en altura con una serie de vigas
transversales de refuerzo en celosía de aspas bellamente manufacturadas
ofreciendo un gálibo aproximado de 4,20 metros. La calzada estrecha se rellenó
de arena y algo de grava pues pertenece a una vía pecuaria y las aceras son de
chapa galvanizada con estrías, algo deterioradas. La plataforma se asienta en
dos estribos, probablemente de hormigón recubiertos de mampostería y sillares
de caliza bien trabajada en esquinas. En la parte inferior del tablero, se
observan los largueros de viga de doble T , perfiles en L y los cruzamientos de
refuerzo con pletinas perfectamente remachados.
Toma el nombre de Puente de Aldovea
o del Soto de Aldovea pues estos parajes son conocidos por este nombre y
pertenecieron al viejo dominio del infante Luis Antonio de Borbón, Arzobispo de
Toledo, que construyó su palacio en el siglo XVIII en las inmediaciones.
Su estado actual es bueno salvo
alguna chapa rajada y la base del arranque de
la celosía izquierda en margen izquierda que se está quebrando. Sería
conveniente sanear y repintar la cara inferior del tablero. El entorno del
cauce junto al puente se está convirtiendo en una escombrera y hay que limpiar
la zona de vegetación espontánea que impide contemplar la obra en toda su
extensión. Resulta curiosa una vieja foto de principios del siglo XX donde se
ve el puente en su conjunto con una limpieza de márgenes inmejorable. Actualmente,
al estar prácticamente pegado a otro puente de la M-206 sólo se le podría
fotografiar por su cara SW (aguas abajo) si la tupida vegetación de ribera lo
permitiera que no es el caso. No existen carteles de dirección al mismo ni
cartela o mural de información del monumento.
Más información en artículo del Lobo Quirce titulado 'Puentes Metálicos de la Comunidad de Madrid' en la revista Solo Furgo número 173 de
julio 2015.
Hola gracias por el artículo, el puente presenta roces de los camiones y otros vehículos en algunos puntos. atte. Un saludo.
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