miércoles, 10 de agosto de 2022

PONTÓN 2 FERROVIARIO. T.M. Villanueva de Azoague-ZA.

 PONTÓN 2º FERROVIARIO 
Camino secundario agrario hacia Vva. de Azoague
Línea de FFCC de Plasencia a Astorga PK 282,185
T.M. DE VILLANUEVA DE AZOAGUE. Zamora
N-630 PK 225 y Vía Verde Camino de la Plata PK 3,761

Se trata de la sexta estructura pontonera desde la estación de Barcial del Barco en sentido creciente de la línea ferroviaria señalada que se inauguró en el año 1896. Dado el elevado terraplén que se diseñó para este sector ferroviario con el fin de contener o superar los posibles encharcamientos por avenidas de los cercanos ríos Esla y Órbigo así como de los arroyos tributarios, en algunos casos donde ya existían caminos rurales fue necesario construir pasos elevados como ocurre con este pontón. Bajo la estructura pasa un camino agrario que sale de Villanueva del Azoague en dirección sur, alternativo del llamado camino del Vado y que se utilizaría en función de su viabilidad ya que es una amplia zona de inundaciones y encharcamientos recurrentes. Ambos caminos confluyen tras cruzar el río Esla por un ancho vado natural, se supone que en períodos de estiaje o sequias prolongadas. Algunos autores también apuntan a que era uno de los viejos caminos que soslayando el cauce del Esla -desde Villanueva- derivaban hacia SW para cruzar el Órbigo por algún vado natural y llegar hasta el cercano pueblo de Santa Colomba de las Monjas. Lo cierto es que, en ambos casos y con las aguas crecidas, estas vías de tierra desaparecían o eran impracticables salvo que se utilizaran barcazas para el tránsito por navegación sobre los amplios encharcamientos o lagunas que se formaban además de los propios cauces de estos ríos. 

La estructura tiene una longitud total de 18 metros incluyendo estribos. La luz del vano adintelado es de 10 metros y la anchura de la obra es de aproximadamente 4,70 metros lo que permite la incorporación de un carril de ancho ibérico y dos andenes de inspección de 0,70 metros cada uno. El vano se cubre con una viga en celosía de alma llena con una longitud de 12,20 metros que se empotra en los plintos de piedra de ambos estribos. El canto de la viga es de 1,25 metros aunque se estrecha hacia los apoyos. En este caso, los 10 bastidores de cada larguero se cubren con chapas por lo que exteriormente no se ve el entramado de uniones de los diferentes perfiles. Por intradós se pueden ver los arriostramientos de ambos largueros con traviesas o vigas de menor calibre y los cruzamientos dobles en ambos cordones de cada larguero a base de cruces de San Andrés además de las múltiples chapas, cartelas y cartabones de unión o nudos que fijan el ensamblaje de todas las piezas y su minucioso cosido por medio de roblones de varios calibres. En vuelo destacan los viales de inspección a base de chapas de acero cincado antideslizante que apoyan en tornapuntas fijados a los cordones de ambos largueros y cuya estructura angular se eleva para dar soporte a las barras cilíndricas de acero que componen las barandillas. El gálibo del vano es de aproximadamente 3,75 metros.  

Una labor de gran mérito lo componen los fuertes estribos que exteriormente se revisten de buena sillería de caliza en hiladas horizontales bien dispuestas, regulares  y cubicadas con cara vista lisa y que hacen un contraste excelente de gran belleza con el conjunto de aristones en sillería de gran formato de cara vista picada, cerco moldurado y tonos blancos. La estética de estos estribos aumenta al añadir las impostas de buena piedra tallada y con relieve así como en un plano superior, las albardillas de los arranques de estos estribos. Uno de los frentes interiores de un estribo presenta grietas en la trabazón de la sillería aunque reparadas con mortero, viejas huellas de fatiga en la obra pontonera. En general, la estructura presenta un aspecto inmejorable y recientemente se ha pintado de rojo todo lo metálico.

En cubierta y tras la reforma para habilitarlo como senda verde pues se ha transformado el puente ferroviario al eliminarse los carriles. Se ha cubierto con un firme a base de tablas de madera y sus correspondientes petos de troncos de madera por donde se circula y que mediatizan o tapan lo que fue la vieja estructura metálica ferroviaria.

Todo lo referente a la línea ferroviaria, su historia, evolución, compañías y constructores que intervienen, políticos, profesionales e ingenieros así como referencias a libros y artículos de consulta se pueden ver en la entrada para el Puente sobre el Brazo del Esla





Dibujo del puente y fotografías en tomas de finales del siglo XX que se exhiben en el libro "Los caminos y la construcción del territorio en Zamora" editado en el año 2004. 


















Tanda de fotos de fecha 07.10.2021



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