lunes, 31 de mayo de 2021

PUENTE DEL ARRABAL. Buitrago del Lozoya. Madrid

 PUENTE DEL ARRABAL SOBRE EL RÍO LOZOYA
BUITRAGO DEL LOZOYA. Madrid
N-Ia PK 75,520 y A-1 PK 74 y 76

Este viejo puente, con decenas de reformas y transformaciones a lo largo del tiempo atiende al nombre de Puente del Arrabal de Andarrío, especie de barriada de Buitrago en la margen izquierda del río Lozoya aunque también es conocido como Puente Viejo por oposición al Puente Nuevo que se levantó en el siglo XIX para la nacional radial N-I como una variante que definitivamente evitaba los tránsitos de carros y otros vehículos por el centro del pueblo y quizás obligados por el estado lamentable de la vieja estructura.  De cualquiera de las maneras, esta vetusta obra prestaba servicio al antiguo camino real de Francia desde tiempo inmemorial.

Algunas fuentes indican que se debió de levantar hacia finales del siglo XIV o principios del siglo XV y tenía derechos de pontazgo en beneficio del Señorío de Buitrago, casa perteneciente a los Duques del Infantado. Se entiende que debido a esos beneficios económicos, durante varios siglos gozaría de un buen estado de mantenimiento. Su posible diseño era sencillo, un puente corto que unía las paredes rocosas del cauce en un punto donde la estrechez del cauce era manifiesta y con pequeños estribos. La cota del camino original asociado al puente era bastante más baja que lo que se observa en la actualidad por lo que en momentos de crecidas del caudal, parece plausible que se rebasara el tablero con los consiguientes problemas para su tránsito.

Quizás, siguiendo mi propia teoría del puente, hacia el siglo XVIII y debido a problemas de estabilidad de la obra, su posición excesivamente angular con respecto a la entrada por su cabecera derecha y la acentuada angostura del tablero, se decide ensanchar la obra. Hay que tener en cuenta que, probablemente, uno de los grandes e importantes usuarios de este paso era el ganado trashumante perteneciente al poderoso clan del Real Consejo de la Mesta que por esta zona utilizaba la Cañada Real Segoviana. Los grandes rebaños de ovejas sufrirían problemas y pérdidas de cabezas al paso por este estrecho puente, quizás sin defensas en los bordes o siendo estas muy bajas, sin abocinamientos en cabeceras para la mejor entrada de los rebaños, lo cual produciría atascos en su entrada, muertes por estrés o aprisionamientos y caídas al río de multitud de ejemplares. La propia altura del puente en su cabecera derecha parece que originaría una pronunciada rampa hacia el camino que también ocasionaría riesgos para el tránsito de carros y caballerías. Creo que por todo ello, se pudo decidir un curioso ensanchamiento del puente por medio de arcadas adosadas a la cara aguas arriba de la estructura, más ligeras que un ensanchamiento de los propios paramentos o muros de acompañamiento y empleando menos fábrica por lo que este recurso era más económico. He apuntado que esta intervención pudo realizarse hacia el siglo XVIII aunque es difícil precisarla pero aunque muy rústica, la fábrica empleada para el levantamiento de estos arcos ciegos denota cierta antigüedad. Es problemático adivinar en qué consistió aquella mejora del camino y puente pero aparentemente constaba de una decena de arcos en la zona del estribo derecho (visión desde aguas arriba) donde cobran más altura porque la cota desde la rasante del camino es mayor y dos arcos ciegos más otro arquillo desplazado en el estribo izquierdo, alargándose el camino por un suave aterramiento, ahora prácticamente tapado con hormigones; parece plausible que la serie de arquillos fuera mayor aunque ahora no queden restos de muchos de ellos. Esta solución permitía un ensanchamiento del tablero de aproximadamente un metro lo que concedería a aquella calzada un ancho real de quizás 4,50/5 metros, más apto para el buen tránsito de carros y ganados ya que además se suavizaba la entrada por la cabecera derecha al alargar el propio estribo en curva bastante abierta mientras la cabecera contraria también se alargaba longitudinalmente por la terraza rocosa de esa margen del río hacia el arrabal.

La otra teoría sobre el levantamiento de estas arcadas, muy difundida por algunos estudiosos del tema aunque no especifican fechas, es la de que estos arcos harían la función de acueducto para la llevada de aguas a este pueblo. Lo cierto es que hasta finales del siglo XIX ningún núcleo poblacional modesto se preocupaba por las traídas de aguas; a lo sumo, se levantaban fuentes cerca de arroyadas o cauces del subsuelo y desde luego, al tener un río tan próximo, lo normal era acudir a él para provisionarse se aguas.

Por lo demás, comentar que ese posible puente original disponía de un único y bien construido arco en geometría de medio punto, probablemente con una luz de aproximadamente 12 metros, difícil de observar en la actualidad porque el cauce está condicionado a los niveles del cercano embalse de Puentes Viejas, aguas abajo de nuestro puente. La fábrica visible de aquella primitiva obra -reducida a pocos metros de estribos y la bóveda- parece que se construyó en sillería de granito con buena técnica y de la que podemos observar cuando hay aguas bajas, parte de los muros y el dovelaje de boquillas bien ejecutad y forme pues ha llegado hasta nuestros días.

El posible refuerzo de la estructura con las arcadas ciegas puso ser debido a la inconsistencia de los muros y rellenos, con desprendimientos de paños de los placajes exteriores y que motivo nuevas intervenciones en donde el aparejo habitual fue la mampostería, más o menos menuda, irregular y grosera. Incluso parece que a la bóveda se le añade una segunda rosca con lajas de piedra oscura, quizás esquistos, más visible en el lado de aguas abajo donde también y para reforzar la estructura se incorporan pilastras a modo de espolones de sección cuadrangular y con tejadillos.

La construcción del pantano de Puentes Viejas, proyecto del ingeniero Ramón de Aguinaga que data del año 1906 cuando trabajaba en las obras del Canal de Isabel II se hace realidad y se termina en su primera fase hacia el año 1922 momento en que probablemente la cola del pantano ya repercutía en la cota máxima de nuestro puente por lo que parece probable que se resintiera en su estructura. La presa fue recrecida entre los años 1932 y 1935 para llegar a la altura de 54 metros en su muro de contención, momento en que la cota del embalse subía tanto que hubiera desaparecido bajo sus aguas nuestro puente y hasta parte de la barriada de Andarrío. Se entiende que es en aquellas fechas cuando se decide elevar la estructura del puente hasta una situación parecida a lo que ahora vemos, incluyendo en sus muros secciones de mampostería irregular y menuda, más evidente en lado aguas abajo y otros lienzos de hormigón. Probablemente, nuevos desprendimientos de material en fechas posteriores, quizás en los años 40/50 del siglo XX originan que definitivamente se incorporen masas de hormigón, incluso armado, en el lado de aguas arriba. Como nuestro puente no era una presa y su capacidad de embalsamiento de aguas era dudosa se habilitan aliviaderos a distintos niveles, unos perforando las zonas de muros de mampostería y otros ya directamente sobre los nuevos refuerzos en muros de hormigón. También y para comprimir los rellenos flojos del interior de la caja del tablero se hicieron perforaciones de lado a lado para introducir bulones de acero atornillados en sus cabeceras con chapa y rosca que ayudan a esa compresión evitando agrietamientos y colapsos en los muros.

Por aquellas fechas y debido a que no se solucionaba el problema de turbiedad en las aguas de estos pantanos, ya fuere el de Villar, la obra más antigua en servicio del Canal de Isabel II, el de Puentes Viejas o el de Riosequillo, ya en los años 50 del siglo XX, se acondiciona una canalización por donde se derivan las aguas sucias o turbias y se decide montar sobre el tablero de nuestro puente las tuberías por las que circulan esas aguas para lo que se construye una caja de ladrillo, debidamente enfoscada con yeso y cemento que queda ahora como protección en su lado de aguas abajo. También tiene restos de algo se sillería y hormigón en masa. Este apaño todavía ha desfigurado más la impronta de este viejo puente que ya no se sabe si es puente, presa o acueducto.

Respecto a la cubierta, probablemente ha tenido un firme de arenas y grava, macadam y ligeras capas de alquitrán mientras que era camino real, carretera de primer orden y hasta nacional N-I. En la actualidad creo que tiene un firme de aglomerado asfáltico. Los posibles pretiles de fábrica desaparecieron quedando en la actualidad la estructura de la canalización y en aguas arriba un pretil bajo de piedra de granito sobre el que reposa una larga barandilla de hierro sencilla. Sin embargo, en la cabecera derecha y como alargamiento de la entrada al puente subsisten secciones de pretiles de mampostería y canto rodado que pudieran ser del siglo XVIII o XIX coronados con albardillas de buena talla en granito aparentemente originales. En el lado izquierdo de esta cabecera están perfilados o biselados en un buen trabajo de los alarifes y algunos del lado derecho, las albardillas de granito son  convexas aunque bien ejecutadas; para evitar desplazamientos o desprendimientos se han fijado algunas a base de encintados con pletinas de acero. Esta zona, relativamente reformada, dispone de un firme a base de adoquín de granito.

En el entorno del puente, especialmente en aguas abajo, quedan restos de viejas estructuras que quedaron en desuso con la elevación de la cota del pantano. También los nuevos diques de protección que ya se diseñaron hacia el año 1906 cuando se diseñaba el pantano de Puentes Viejas. Nuevas obras y estructuras para la EDAR en funcionamiento junto al puente. El acceso al caudal en aguas arriba es poco menos que impracticable; en aguas abajo y debido a los caudales o a los cienos y lodos en aguas bajas hacen también difícil acercarse a la obra civil. Existe bastante suciedad y hasta residuos sólidos en el lecho del río o en sus inmediaciones. La fábrica tiene demasiadas humedades, manchas, líquenes o musgos que quitan vistosidad al puente. A juzgar por algunas reposiciones de material pétreo en estos machones de aguas abajo, diría que recientemente ha tenido alguna rehabilitación para consolidar estos refuerzos. No existe ninguna indicación o información en las inmediaciones que dirijan al viajero hacia este viejo puente ni tampoco existe un panel informativo a pie de obra que nos ilustre sobre su historia y vicisitudes, que son muchas, hasta llegar a su estado actual pero teniendo en cuenta que fue paso obligado del antiguo camino real de Francia durante varios siglos.

Entre el material fotográfico que he podido cazar aparece una pasarela mixta de madera y hierro que pudiera ser atirantada o colgante y que sospecho que estaría ubicada en las cercanías de nuestro puente, quizás en aguas abajo, donde subsistían estos diques de protección. En la foto se observa bien el firme a base de dos tablones longitudinales, péndolas a base de grueso cordón de acero y cables de acero trenzado hasta extremos que hacen de barandillas y soportan la estructura.  Por otra parte, aparecen fotos sin mayor detalle de otro puente al que llaman Puente de la Coracha, obra ciertamente antigua a juzgar por uno de sus tajamares en cuña de excelente factura pero carente de vanos, uno de ellos suplido con un entramado de maderamen lo que nos da a entender que se utilizaría así durante un tiempo y que en la actualidad suele estar bajo las aguas del embalse. Ver documento gráfico de este puente aquí

Para saber más. Poco, muy poco. A nivel de manual se le hace referencia en el librito editado por la CAM y la colaboración de varios ayuntamientos implicados sin que se citen los autores concretos del asunto y que se titula “Puentes históricos en la Comunidad de Madrid”, primera edición del año 2006, páginas 62/68.  También en este librito se cita el Puente de Calicanto sobre el Arroyo de los Robles, perteneciente al término municipal de Buitrago. La Wikipedia tiene voz propia para este puente. El digital elcorreodeespaña le dedicó un artículo en su edición de fecha 05.01.2016. También se puede consultar la web del ayuntamiento y la de todosobremadrid



Entrada a la población por la nacional N-I. Toma de fecha 24.12.2016


Fotografía fechada en 1940 que forma parte del Archivo Regional de la CAM. Se observa que nuestro puente queda semi-sumergido bajo las aguas del río Lozoya a consecuencia de las retenciones en el nuevo embalse de Puentes Viejas, proyecto del Canal de Isabel II del año 1910 que fue demorándose hasta que se inicia la presa en 1917 y se hacen nuevos recrecidos que culminan en 1935 alcanzándose la altura actual de la presa. Parece probable que los problemas existentes con los aliviaderos ocasionaran que ante fuertes crecidas del río como la de ese año, se anegaran terrenos colindantes al embalse en aguas arriba, incluyendo inundaciones en Buitrago y la casi desaparición del viejo puente. No hay testimonios gráficos de esta estructura en aquellos momentos pero parece probable que todavía no se hubiera acometido la triste solución de elevar la cota de rasante, la solución de los arquillos de aligeramiento y los groseros muros de hormigón que han desvirtuado la impronta de un posible puente de origen medieval aunque con variadas modificaciones y reparaciones a lo largo de los siglos.


Fotografía datada en 1952 que figura en los fondos del Archivo Regional de la CAM. La situación del puente ha variado con respecto a su impronta original. Parece que ha sufrido un ensanchamiento, utilizándose la parte frontal o de aguas arriba como estrecho paso donde se muestra el vano principal y unas arcadas que ya están ciegas. Con el ensanchamiento del tablero se adecúa la carretera nacional N-I que transcurre por detrás. No se observa el recrecido en altura del puente ni sus nuevos aliviaderos de hormigón. 


Situación del tablero que daba servicio a la nacional N-I (Carretera de Francia) hacia el año 1960 en fotografía de los archivos mencionados de la CAM. También se exhibe en el archivo del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. Todavía subsistían los guardarruedas de piedra junto a pretiles y no se había añadido el postizo de la canalización aneja en lado aguas abajo. 


Interesante toma cenital realizada en fecha 20.07.2008 que presenta la situación actual de esta obra. Fotografía que se exhibe en la web de todosobremadrid


Curiosa y poco habitual imagen del puente donde se muestra la geometría completa del vano central en toma efectuada desde aguas abajo con fecha 22.01.2008 por Dexter para la Wikipedia.


Fotografía en toma desde aguas arriba publicada por el digital elcorreodeespaña en su edición de fecha 05.01.2016.




Tres tomas de fecha 15.08.2016
























































Tanda de fotos de fecha 24.12.2016


Preciosa imagen de Domingo Leiva para Flickr sin fecha pero que imagino es bastante reciente. 

Buena fotografía cenital reciente, de fecha 10.02.2021 realizada por Pilar Cabezón Cercas y que se exhibe en Google View.