viernes, 8 de enero de 2021

PUENTE NUEVO DE SABERO. León

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ESLA
SABERO. León
CL-626 PK 142

Mi último viaje a Sabero realmente era para contemplar su vetusto puente de hormigón armado con una celosía de tipo Howe que considero de interés histórico en la pontonería española. Suelo hacer alguna toma de otros puentes anejos y en este caso pues me fijé lo justo en su flamante puente nuevo que ha sustituido en las cargas y fatigas a la obra antigua aunque están tan pegados que se estorban, debido que al construir el nuevo no se tuvo la sensibilidad y respeto adecuado con la ubicación de la obra civil histórica. No tiene nada de particular, desde mi punto de vista, pero conviene darle importancia porque es la obra que salva este caudaloso río y en ello le va la vida y el negocio a muchos lugareños que se mueven por estos contornos. No cabe duda de que era necesario un puente nuevo y ahí lo tenemos.

Se construyó en 1984 y se inauguró por las fuerzas vivas del pueblo y los políticos de la Junta de Castilla y León en fecha 10.11.1984. Tiene una longitud aproximada de 95 metros incluyendo estribos y dispone de 3 vanos con luces de 28+32+28 metros. Se sustenta sobre amplios y fuertes estribos de hormigón armado y dos pilas intermedias dobles de sección cuadrangular cuya anchura es de 1,50 metros. El tablero se compone de dos vigas de sección en doble T con apoyo en pilas, parece que a través de planchas de caucho zunchado o neopreno. Sobre esta vigas se apoyan losas de hormigón armado con vuelo en cantos. A juzgar por las marcas del encofrado diría que la estructura se ha construido in situ aunque en aquella época ya se utilizaban las vigas prefabricadas incluso de hormigón pretensado.

La cubierta tiene una anchura de 11 metros de los que se destinan 7 metros a calzada de doble sentido, bordillos, estrechas aceras y barandillas normalizadas en acero que se empotran en las impostas del tablero, originariamente pintadas de rojo-rosa y ahora en amarillo.

Su mantenimiento técnico será óptimo pero ya presenta deficiencias: manchas y humedades en los hormigones, demasiada vegetación que crece junto a estribos y puede dañar el hormigón, aceras donde ya se descubre la ferralla de la armadura y capa asfáltica muy erosionada.

Existe un camino de tierra que pasa bajo el tercer vano y que nos permite ver la obra por intradós al tiempo que podemos contemplar el río desde esa orilla.

Me gusta este pueblo que he visitado varias veces, una relacionada con los aspectos ferroviarios y pontoneros de su trajín minero y que utilicé para la entrada del Puente de Hierro de Cistierna. También conviene visitar con detenimiento su soberbio Museo de la Siderurgia y la Minería bien por el contenido así como por su impactante edificio de bóvedas neogóticas, pilas, contrafuertes y ventanales ojivales. Se pueden iniciar allí curiosas excursiones por los montes aledaños. He disfrutado con la vegetación de todo tipo y hongos encontrados en la ruta hacia el conocido Roblón de la Plata por la zona del Valle de la Raposa. 



Movida en el puente con su inauguración en fecha 10.11.1984. Foto de Diario de León.



Fotos del tablero del puente en tomas de fecha 12.05.2015
























Tanda de fotos de fecha 02.07.2019


He pasado recientemente por el puente y observo que ya han instalado la vieja locomotora de vapor sobre los railes. Toma de fecha 21.08.2021








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