domingo, 9 de agosto de 2020

PUENTES DE SANTA MARÍA DE MAVE. Palencia

PUENTES SOBRE EL RÍO PISUERGA

SANTA MARÍA DE MAVE. Palencia

N-611 PK 97,270 Y PP-6213

Desvío en Becerril del Carpio

En mis incursiones por la nacional N-611 y sus múltiples puentes, algunos de ellos verdaderamente históricos atendiendo a que esta calzada fue camino real, quería ampliar los modelos que subsisten de viejos pasos con tablero de madera sobre pilas de piedra que a lo largo del tiempo han ido transformándose para acabar como los que presento aquí en sencillos e impersonales puentes de catálogo del propio Ministerio de Fomento o de los denominados ministerios del ramo, ya sea el MOP o el MOPU. 

En este blog y de memoria puedo apuntar otros ejemplos como son el del Puente de Nogales de Pisuerga, el Puente de Villela o el Puente de la Campesina en el puebluco de Castrillo de Riopisuerga así como otros que tengo en cartera como son los puentes junto a dos refugios de pescadores, también sobre el río Pisuerga, uno de ellos en la localidad de Barrio de San Vicente (T.M. Alar del Rey) y otro en Santa María de Mave, no lejos de estas obras pontoneras que aquí presento. 

En este caso y donde el río se divide en dos amplios brazos con una isleta intermedia era obligado construir dos pasos que comunicaran la vieja nacional con las localidades de la margen izquierda del río, ya sea Santa María de Mave, Mave o Pozancos así como el acceso al profundo valle que conforma el río Lucio con otros pequeños poblados burgaleses. 

Lo cierto es que ahora no quedan rastros de estos puentes de madera. A juzgar por viejas fotografías del Catálogo de Puentes de Palencia que llevó a cabo la Diputación Provincial se observa en tomas del año 1994 que ni el tablero era de madera pues ya se había sustituido por otro de hormigón, quizás con vigas en intradós de acero en sección de doble T, las más habituales, así como un posible refuerzo en pilas que aún eran de piedra a base de sillares irregulares de piedra caliza de la zona y algo de arenisca. Las pilas eran se sección pentagonal, alargadas, que cubrían el ancho del tablero y con un canto en forma de cuña a modo de tajamar y aguas abajo en forma de pilastra aunque todo ello en bloques monolíticos. Teniendo en cuenta la fuerza agresiva de las aguas de este río en momentos de avenidas y atendiendo a que cuando se levantaron no existías pantanos de regulación de cauces, podemos interpretar que la solidez de estas pilas era inequívoca. Originariamente se pudieron levantar a lo largo del siglo XIX probablemente sustituyendo a otros más frágiles de pilas o pies derechos de madera. Sobre estas pilas ya de piedra existiría un entramado de maderas como firme de calzada habitual para carros, caballerías y ganados. 

PUENTE BRAZO IZQUIERDO DEL RÍO. PP-9213 PK 0,126 

Es el segundo que nos  encontramos al desviarnos de la nacional N-611 a la altura de Becerril del Carpio por la carretera local PP-9213 hacia Santa María de Mave. Tras cruzar el puente y las vías de ferrocarril entraremos en esta población. Parece que el proyecto de renovación de estas obras pontoneras de madera, al menos el cambio de tablero, se produce hacia el año 1986 según nos cuentan en el citado Catálogo cuya elaboración corrió a cargo de la empresa "Alcántara 98, Ingeniería, Puentes y Arquitectura" y que encontraron rastros de la documentación en el Archivo de la Diputación de Palencia ubicado en el castillo de Fuentes de Valdepero. Según consta en estos archivos el proyecto data del año 1986 y es responsabilidad del ICCP Francisco López Cristóbal auxiliado por el ITA (Agrícola) Eduardo del Río Curiel. Tenía un presupuesto de 30 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 6 meses. 

Para este puente  se construiría una obra con cinco vanos adintelados con tablero de hormigón armado y pilas de piedra (creo que las originales del puente anterior debidamente reforzadas pues deberemos de tener en cuenta que las luces son de aproximadamente 6/7 metros, más propias de los viejos pasos con tablero de madera). Tenía una longitud de 55 metros incluyendo unos cortos estribos y el ancho regular era de 3,45 metros. Disponía de protecciones en calzada por medio de las habituales barandillas de cordón de acero empotrados en las impostas de hormigón y el firme era de aglomerado asfáltico. 

Probablemente a principios del siglo XXI se sustituye esta obra íntegramente por otro puente de hormigón armado o pretensado con elementos prefabricados siguiendo los modelos actuales que marcan los catálogos del propio Ministerio de Fomento para carreteras locales o provinciales. Nuestro puente actual tiene una longitud aproximada de 50 metros que apoya en estribos macizados de hormigón y una pila intermedia del tipo tabique que cubre el ancho del tablero y que se corona con  una horquilla de hormigón. Se conforman dos vanos adintelados de unos 18 metros de luz cada uno. El tablero se construye en intradós con 5 vigas de hormigón pretensado prefabricadas de sección en doble T y en cubierta con losa de hormigón y una capa asfáltica. La anchura del tablero es de 8 metros que permite una circulación cruzada y dispone de una estrecha acera en aguas abajo. Los petos se forman con barandillas de acero de sección tubular muy estandarizadas pintadas actualmente de verde. 




Fotografías del viejo puente en tomas de fecha 22.07.1994 que exhibe el Catálogo de Puentes de Palencia de la Diputación Provincial.




Fotografías del nuevo puente en tomas de fecha 23.02.2007 que exhibe el Catálogo de puentes de Palencia de la Diputación Provincial.
Tanda de fotos de fecha 02.08.2020

PUENTE BRAZO DERECHO DEL RÍO. PP-6213 PK 1 

Es el primer puente que nos encontramos tras el desvío por la carretera local que lleva hacia Santa María de Mave. Respecto a esta obra no hay datos de su proyecto original. Se estima que se pudo levantar en los años 60 del siglo XX. Otra cosa a considerar sería si se trataba de una obra original levantada sobre un puente anterior desaparecido o bien que no existía paso. Me inclino por creer que allí existiría otro puente semejante de madera al anterior y probablemente con pilas de fábrica. Las luces entre pilas serían de aproximadamente 10 metros que antaño se cubrían con largos tablero de madera y apeos añadidos en pies derechos para el tablero, suficientes para soportar las cargas de carros y ganados que cruzaran este paso. 

Parece probable que debido a alguna riada desapareciera el tablero de madera e incluso existieran daños en alguna pila de piedra por lo que en los años 60 quizás, se decidiera levantar un puente más moderno. 

Consta o constaba de 4 pilas que perfectamente pudieron reforzarse en hormigón armado con zunchos de acero y ampliando la base con nuevo encepado de hormigón armado, como se aprecia en la actualidad. Se observan en los fustes de estas pilas las marcas del entablado para la fragua del hormigón por lo que se levantaron in situ. Tienen forma pentagonal con cuña en aguas arriba a modo de tajamares. Su longitud es de 60 metros incluyendo largos estribos. La anchura es de 6,50 metros y tiene 4 vanos adintelados que, como decía, disponen de luces de entre 10/11 metros. 

Parece probable que en aquellos años se diseñara un tablero a base de vigas de acero embebidas en tongadas de hormigón que serviría como calzada y con sus protecciones en superficie. En los años 80/90 se cambiaría el tablero por otro a base de 3 vigas prefabricadas de hormigón pretensado con sección en doble T como ya se observa en las fotos del Catálogo del año 1994 y una nueva losa de hormigón armado. Desde entonces hasta ahora, su reforma más importante es la nueva capa de aglomerado asfáltico y las barandillas, las antiguas de cordón de acero muy habituales en puentes de finales del siglo XX y las actuales, más robustas y de acero, del tipo California pintadas de verde. 

La distancia entre los dos brazos del río Pisuerga en este punto es de aproximadamente 624 metros que coincide con la mayor anchura de esta isla. Parece seguro que la división del río obedece al azud que se construyó en su ribera derecha a mediados del siglo XIX y que desviaba parte del cauce (brazo izquierdo) hacia este pueblo donde por medio de otra presilla se forma un cuérnago para dar servicio o fuerza motriz a un viejo molino harinero. Este emporio industrial ya como fábrica de harina debió de estar en uso hasta hace pocos años y aún mantiene en pie muchas de sus instalaciones, canalizaciones y compuertas. 

En torno a esta población también podemos visitar un viejo puente de pilas de sillería y tablero de hormigón (probablemente sustituyendo a una de madera) que se encuentra en una vía de tierra junto a un refugio de pescadores con acceso desde la cabecera derecha del puente del brazo derecho ya relatado y que permitía el acceso a las amplias fincas de cereal de la isla central del cauce. Ya en el pueblo existe todavía un viejísimo pontón aunque muy reformado que cubría el cauce del río Monegro y que levantaría el Convento de Santa María de Mave aproximadamente entre los siglos XIV y XV. Junto a éste, la nueva hospedería ha levantado otro de tablero de hormigón con adornos y petos de acero corten. Frente a estos pontones existe otro muy reformado que da servicio a la vía del mítico ferrocarril de Alar-Santander, probablemente levantado a mediados del siglo XIX aunque ahora resulte irreconocible por su encofrado de hormigón. Por último, en dirección hacia Mave subsiste otra pontón ferroviario de esta vieja línea, también reformado en hormigón aunque todavía luce la sillería original en pretiles e interior del arco. Sus correspondientes fotos e información las colgaré en la entrada para este puente ferroviario. 


Fotografías de fecha 22.07.1994 que exhibe el Catálogo de puentes de la Diputación.

Fotos del puente de fecha 23.02.2007 que exhibe el Catálogo de puentes de Palencia.









Tanda de fotos de fecha 02.08.2020

Para saber más. Me limito a la información obtenida del informe que realizó sobre estas obras la empresa "Alcántara 98, Ingeniería, Puentes y Arquitectura" para el inventario o catálogo de puentes de Palencia que propuso la propia Diputación, referente siempre a estructuras correspondientes a carreteras locales que son las que administra este organismo. Sus informes y fotos llevan fecha de 22.07.1994 y 23.02.2007. Mi visita y las fotos llevan fecha de 02.08.2020. 

Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-67 que tomaremos hasta la salida 94 en Becerril del Carpio (Puebla de San Vicente) donde se enlaza directamente con la calzada local PP-6213 que nos llevará a estos puentes y al pueblo de Santa María de Mave. En el caso de circular por la nacional N-611 (más recomendable por su atractivo) pues al llegar al pueblo de Becerril del Carpio, aproximadamente en el PK 97 de esta calzada tomaremos en una rotonda la citada vía local que transcurre bajo la autovía y en seguida llegaremos a estos puentes. En los tres barrios que componen la localidad de Becerril del Carpio (San Vicente, Santa María y San Pedro) dentro del actual T.M. de Alar del Rey podemos visitar sus correspondientes iglesias románicas de bella factura y un interesante rollo de justicia gótico en el llamado Barrio de San Pedro. En Santa María de Mave podemos visitar su antiguo monasterio o cenobio benedictino con iglesia románica incluida, una de las más interesantes del románico palentino con cierta influencia borgoñona debido a su pertenencia al priorato de Oña. En la actualidad es un hotel-restaurante pero se permiten las visitas a la iglesia que sigue siendo parroquia de este lugar.



 


 

 

 

 

 

 

 


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