PUENTE IBM-NATURGY
A-2 PK 3,650 MADRID
Puede que, si no me
equivoco, éste sea el primer puente o paso superior que da servicio a la
autovía A-2 dentro del término de la capital y como salida de la Avenida de
América. Se levantó sobre la amplia vaguada del viejo Arroyo del Abroñigal en
cuyo profundo talud se construyó en primera instancia el puente de la M-30, muy
cerca del que ahora presento y más adelante, cuando se planifica el urbanismo
de esta zona madrileña, se levantó esta obra civil sobre la actual Avenida de
Camilo José Cela.
Le bautizo como Puente de
IBM-Naturgy porque son las dos grandes compañías que se encuentran cerca de sus
cabeceras aunque este grandísimo paso también da servicio a otras calles e
incluso se utiliza para dar salida a ambos túneles de la propia A-2 en este
punto. Bajo su tablero he aparcado varias veces mi camión pues este puente se
encuentra muy cerca de la oficina de la empresa donde trabajaba y en alguna
ocasión no encontraba aparcamiento más cerca. Se sigue utilizando como refugio
por autocares, camiones y vehículos que quieren evitar la zona azul aledaña de
aparcamiento.
Tiene una longitud de 60
metros, semejante a la anchura del tablero total. Dispone de dos vanos
adintelados y se apoya en largos estribos de hormigón empotrados en los taludes
de arenisca como roca madre y en una palizada central a base de 6 pilas de
geometría trapezoidal. Dispone de aceras en sus bajos aunque a diferente altura
con respecto a la calzada de esta calle. En superficie destaca como decía la
amplitud del tablero con -al menos- 10 calles de servicio e incluso aceras,
fuertes barandillas de acero pintadas de azul y robustas biondas de acero
cincado. También dispone de una escalinata desde cubierta que permite el acceso
a la vía inferior.
Es una obra civil discreta y
sencilla aunque a juzgar por los tráficos que soporta, especialmente en
superficie, es una estructura de gran importancia para la viabilidad de esta
autovía y como salida de la capital. Estéticamente es mejorable y su imagen
podría lucir más si se aplicaran recursos urbanísticos en la calle inferior más
amables como arbolado, setos centrales, bancos, mejor limpieza y regeneración
de la obra pues se encuentra muy abandonada, sucia, con poca luz y con elementos
faltantes como, por ejemplo, parte de la imposta metálica. El perímetro del
puente también se encuentra desangelado y hasta con cúmulos de basura y
residuos, especialmente en los terrenos vallados de la Fundación Apóstol
Santiago. Pese a estas deficiencias y lo incómodo o agresivo del paseo por sus
aceras superiores debido al tráfico y los ruidos que provoca, es un punto muy
interesante para ver, observar y fotografiar algunos de los edificios aledaños,
emblemáticos, muy contemporáneos e incluso atractivos, como son el de IBM -me
gusta la elegancia del ladrillo- levantado en el año 1989 según proyecto de los
arquitectos Salvador Gayarre Ruíz de Galarreta, Tomás Domínguez del Castillo y
Juan Martín Baranda. Si dirigimos la vista hacia el lado decreciente del puente
destacan sobre manera los colorines de otro edificio interesante como es el
Hotel Puerta América, construido entre los años 2003 y 2005 y donde
participaron ilustres arquitectos, diseñadores e interioristas entre los que
destacan Jean Nouvel (ático), Teresa Sapey (sótanos), John Pawson (Planta
baja), Zaha Hadid (planta 1), Norman Foster (planta 2), David Chipperfield
(planta 3) así como otras figuras relevantes como Marc Newson, Ron Arad,
Kathryn Findlay, Richard Gluckman, Arata Isozaki o Javier Mariscal. Por último
y como edificio más paradigmático según mi criterio y que se observa al mirar
hacia Madrid, destaca la figura de "Torres Blancas", proyectada por
Francisco Javier Sáenz de Oiza y terminado en el año 1969 del que apenas hace
unos meses se conmemoraba su 50 aniversario.
Tomas de alzado y tablero de fecha 10.01.2017
Tanda de fotos de fecha 07.03.2020
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