domingo, 8 de marzo de 2020

PUENTE DE IBM-NATURGY. Madrid

PUENTE IBM-NATURGY
A-2 PK 3,650 MADRID

Puede que, si no me equivoco, éste sea el primer puente o paso superior que da servicio a la autovía A-2 dentro del término de la capital y como salida de la Avenida de América. Se levantó sobre la amplia vaguada del viejo Arroyo del Abroñigal en cuyo profundo talud se construyó en primera instancia el puente de la M-30, muy cerca del que ahora presento y más adelante, cuando se planifica el urbanismo de esta zona madrileña, se levantó esta obra civil sobre la actual Avenida de Camilo José Cela.

Le bautizo como Puente de IBM-Naturgy porque son las dos grandes compañías que se encuentran cerca de sus cabeceras aunque este grandísimo paso también da servicio a otras calles e incluso se utiliza para dar salida a ambos túneles de la propia A-2 en este punto. Bajo su tablero he aparcado varias veces mi camión pues este puente se encuentra muy cerca de la oficina de la empresa donde trabajaba y en alguna ocasión no encontraba aparcamiento más cerca. Se sigue utilizando como refugio por autocares, camiones y vehículos que quieren evitar la zona azul aledaña de aparcamiento.

Tiene una longitud de 60 metros, semejante a la anchura del tablero total. Dispone de dos vanos adintelados y se apoya en largos estribos de hormigón empotrados en los taludes de arenisca como roca madre y en una palizada central a base de 6 pilas de geometría trapezoidal. Dispone de aceras en sus bajos aunque a diferente altura con respecto a la calzada de esta calle. En superficie destaca como decía la amplitud del tablero con -al menos- 10 calles de servicio e incluso aceras, fuertes barandillas de acero pintadas de azul y robustas biondas de acero cincado. También dispone de una escalinata desde cubierta que permite el acceso a la vía inferior.

Es una obra civil discreta y sencilla aunque a juzgar por los tráficos que soporta, especialmente en superficie, es una estructura de gran importancia para la viabilidad de esta autovía y como salida de la capital. Estéticamente es mejorable y su imagen podría lucir más si se aplicaran recursos urbanísticos en la calle inferior más amables como arbolado, setos centrales, bancos, mejor limpieza y regeneración de la obra pues se encuentra muy abandonada, sucia, con poca luz y con elementos faltantes como, por ejemplo, parte de la imposta metálica. El perímetro del puente también se encuentra desangelado y hasta con cúmulos de basura y residuos, especialmente en los terrenos vallados de la Fundación Apóstol Santiago. Pese a estas deficiencias y lo incómodo o agresivo del paseo por sus aceras superiores debido al tráfico y los ruidos que provoca, es un punto muy interesante para ver, observar y fotografiar algunos de los edificios aledaños, emblemáticos, muy contemporáneos e incluso atractivos, como son el de IBM -me gusta la elegancia del ladrillo- levantado en el año 1989 según proyecto de los arquitectos Salvador Gayarre Ruíz de Galarreta, Tomás Domínguez del Castillo y Juan Martín Baranda. Si dirigimos la vista hacia el lado decreciente del puente destacan sobre manera los colorines de otro edificio interesante como es el Hotel Puerta América, construido entre los años 2003 y 2005 y donde participaron ilustres arquitectos, diseñadores e interioristas entre los que destacan Jean Nouvel (ático), Teresa Sapey (sótanos), John Pawson (Planta baja), Zaha Hadid (planta 1), Norman Foster (planta 2), David Chipperfield (planta 3) así como otras figuras relevantes como Marc Newson, Ron Arad, Kathryn Findlay, Richard Gluckman, Arata Isozaki o Javier Mariscal. Por último y como edificio más paradigmático según mi criterio y que se observa al mirar hacia Madrid, destaca la figura de "Torres Blancas", proyectada por Francisco Javier Sáenz de Oiza y terminado en el año 1969 del que apenas hace unos meses se conmemoraba su 50 aniversario.




Tomas de alzado y tablero de fecha 10.01.2017






























Tanda de fotos de fecha 07.03.2020



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