PASARELA SOBRE EL RÍO ESLA
VALENCIA DE DON JUAN. León
CL-621 PK 25
Localidad
situada al SE de la provincia de León, en los extensos Campos Góticos, forma
parte de la comarca Esla-Campos o Valencia de Don Juan como también se la
denomina funcionalmente. El municipio lo constituyen varios pueblos y lugares,
destacando el homónimo de Valencia de Don Juan, llamado Coyanza en el Medievo,
Valencia de Campos, Cabañas y otros núcleos poblacionales. El gentilicio que
gustan usar sus naturales es el de coyantinos. Por su término discurre el río
Esla, un poco remansado, con cauces lentos y amplísimas terrazas fluviales que
se suelen inundar en las crecidas regulares de este río.
Con
el fin de reforzar las márgenes del río y reacondicionar la zona a su paso por
esta localidad el entonces Ministerio de Agricultura por medio de la CHD
(Confederación Hidrográfica del Duero) decide acometer este proyecto que
incluía la construcción de una pasarela que permitiera a los vecinos acceder
desde la villa hasta esta amplia terraza arbolada donde también existen áreas
de recreo. Se dotó la obra con un presupuesto de 411.068.- euros. El proyecto
es de los ingenieros Juan Luis Bellod Thomas y Peter Tanner por cuenta del estudio
CESMA Ingenieros, la empresa adjudicataria fue Vías y Construcciones, S.A. y la
estructura metálica se construyó en los talleres de Construcciones Metálicas
Los Blancos, de la localidad coyantina. La obra se terminó a finales del año
2.004.
Características actuales de la
obra. Se trata de una pasarela biarco
superior del tipo bow-string con una longitud aproximada de 110 metros sin
apoyos intermedios que salva el cauce ordinario del río Esla en la zona
denominada La Isla. Aunque sin pilas sobre cauce, su construcción fue
problemática debido a la inconsistencia del firme para situar los estribos. La
estructura traza un tablero sustentado mediante un doble arco superior con
tirante inferior que transmite las cargas verticales directamente a la
cimentación de estribos. Los arcos se disponen en dos planos inclinados
simétricos hacia la medianía del tablero con varios arriostramientos
presentando en su clave una altura de 9 metros sobre rasante. Las péndolas oblicuas están conformadas por perfiles tubulares metálicos. El tablero se estructura
con chapa corrugada de acero con una anchura de 6,05 metros y
un espesor de 19 milímetros que apoyan en las traviesas del arriostramiento
inferior. Es
destacable el cuidado en los detalles y acabados, desde el pavimento de madera
hasta la elección de colores, el diseño de barandilla y la iluminación
nocturna. La estructura metálica fue elaborada por secciones en taller y
soldada in
situ posteriormente. Fue montada, como ya se ha indicado por Metálicas Los Blancos, empresa de gran raigambre local que fundó el herrero Julio Blanco.
La anchura
total de la estructura varía entre 6,55 y 6,05 metros siendo el ancho libre de
calzada de 3,80 metros para paseantes y bicicleteros.
La bella
estructura original queda en la actualidad mediatizada debido a diferentes
factores. El primero y principal suele ser el de la manía que tiene los
ayuntamientos por reforestar el perímetro de cualquier estructura pontonera con
choperas que a los pocos años, impiden la visión de la obra y su fotografiado.
Por otra parte, señalar la falta de mantenimiento de una estructura a la
intemperie que tras unos pocos años, como es este caso, se ensucia, aparecen
óxidos, manchas, humedades e incluso pintadas y grafitis que quitan prestancia o elegancia a la obra civil.
Para saber
más. Se puede
consultar la web institucional de CESMA Ingenieros así como PDF o la de Metálicas Los
Blancos. También se ocupa de ella la web de Puentemanía. Otras referencia a la
obra se pueden encontrar en la Guía Repsol, el periódico ABC o la Revista Comarcal. Para conocer la villa y su historia se puede consultar la web municipal aunque causa cierta perplejidad que en esta site no se trate ni se haga referencia alguna al viejo puente de la villa, obra en hormigón armado del insigne ingeniero José Eugenio Ribera
Dutaste y que representa un icono en el mundo de la pontonería peninsular. También
su modificación más reciente por parte del tándem Arenas-Pantaleón no deja de
ser interesante como solución al ensanchamiento de tablero. Conviene también
leer la información de esta villa que ofrece la Wikipedia.
Cómo llegar. La vía más rápida del entorno es la autovía A-66 por la que
seguiremos hasta su PK 172 para coger hacia el E/SE la autonómica CL-621 que
nos llevará hasta Valencia de Don Juan, su puente histórico y esta pasarela.
También nos sirve el eje N/S de la carretera nacional N-630 (Vía de la Plata)
que podemos seguir hasta la localidad de Villamañán donde tomaremos la citada
CL-621 hasta destino.
Dibujo del proyecto y tomas de la construcción de la pasarela durante el año 2004 que expone la web de CESMA Ingenieros.
Fotografía de la obra terminada que expone la web de Metalúrgica Los Blancos.
Fotografía que tomo de internet fechada en 2005
Fotografía de la Guía Repsol, probablemente del año 2005/2006
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
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