JUEGO DE TAJEAS SOBRE EL RÍO MORO
T.M. VILLASABARIEGO. León
N-601 314,700
Aunque el impacto visual y
la atención en esta zona corresponde al imponente Puente de Villarente sobre el
río Porma deberemos fijarnos también en este modesta obra pontonera que daba
servicio al conocido camino real de Valladolid a León aunque bien es cierto que
tiene su nacimiento en Adanero como un
ramal del viejo Camino Real de Galicia (N-VI) ahora bajo matrícula N-601.
El trazado sectorial de la
N-601 en este punto de la paramera leonesa no deja de ser el mismo aunque con
pequeñas variaciones que ya utilizaban los romanos en sus periplos de E/W y que
correspondían a varias calzadas entre las que destaca la Vía I del Itinerario
Antonino cuyo origen estaba en Mediolanum (Milán) y que con destino en Asturica
Augusta (Astorga), pasaba inexcusablemente por Legio VII Gemina (León).
Reliquias arqueológicas cercanas a este punto se pueden observar en la antigua
Lancia, opidum de origen astur muy
romanizada posteriormente en nuestra Era. También se ha detectado una vieja
alcantarilla romana sobre el río Moro que desgraciadamente desapareció
emparedada en el ensanche de esta carretera según informa Antonio Blázquez en la
página 14 de su trabajo "Vía romana de Carrión a Astorga". Pero los
caminos desaparecen o se modifican drásticamente y esta viejísima calzada que
aún se utilizó mucho en el período de la Reconquista para repoblaciones fue
difuminándose hasta que cobra importancia con la implantación del Camino de
Santiago a partir del siglo XIV. De hecho, en estos tramos carreteriles de
Santas Martas, Mansilla de las Mulas o Villarente van montadas o se fusionan las
nacionales N-601 y la N-120, esta última como la calzada que más kilómetros
contiene del citado Camino.
Lo que debió de ser un
camino carretero ordinario cobra importancia a partir de la segunda mitad del
siglo XIX cuando se potencia la obra pública de carreteras y puentes y se
diseña una calzada más acorde con los tiempos, ampliando su ancho hasta los 6
metros, firmes de macadam y construcción de puentes, pontones o alcantarillas
generalmente de fábrica de piedra o ladrillo que sustituirían a quebradizos
pasos con tableros de madera o vados naturales. Los legajos archivados en la
DGOP del Ministerio de Fomento aportan proyectos de obras para esta sección de
la carretera N-601 (Adanero-Gijón) para dos campañas, una de ellas para los
años 1873/1881, época en la que parece plausible el levantamiento de estas
tajeas y otras obras pontoneras menores del entorno. La otra campaña se realiza
entre los años 1910/11 que continúa en 1919/1924 ya en tiempos en los que
predomina el hormigón y el acero.
Al igual que ocurrió con la
citada alcantarilla romana, en este caso y debido a que nuestra calzada se
desdoblaba entre la vieja artería y un sector nuevo para la misma N-601 más el
desvío de la provincial LE-213, donde también hay otras obras pontoneras
decimonónicas, se decidió construir una amplia plataforma que englobara los
tres caminos por lo que en lo referente a estas tajeas, quedan ocluidas en su
cabecera NE o lado aguas arriba del río Moro. Al mismo tiempo, se construye un
nuevo y largo puente-túnel de 40 metros en hormigón que sustituye a las viejas
tajeas y es el que actualmente permite el paso del caudal de este río que 110
metros más abajo, desemboca en el Porma. Por suerte, se decidió respetar parte
de esta obra civil y aunque muy abandonada, todavía podemos admirar la buena
fábrica y métodos constructivos de aquellos ingenieros decimonónicos. Para ser
más precisos y atendiendo a las fechas de los documentos de la DGOP eran
tiempos convulsos tras la Revolución de La Gloriosa y entre los años 1873 y
1881 se suceden gobiernos y formas de Estado iniciándose con el breve reinado
de Amadeo I de Saboya, se continúa con la I República y se consolida con
Alfonso XII. A nivel de ministros de fomento puede que en ese período
ejercieran el puesto por lo menos 13 aunque quizás, estos proyectos de
carreteras de segundo orden fueron auspiciados por José Echegaray Eizaguirre,
competente ingeniero y ministro del ramo durante el período de la Junta
Revolucionaria Interina y más adelante, en el reinado de Amadeo I.
Características actuales de
la obra. Esta estructura se compone de 4 vanos con una
longitud total de 6,50 metros, altura de 3,20 metros hasta rasante de calzada y
fuertes aletas oblicuas que miden 4 metros. Los vanos tienen luces semejantes
de 0,65 metros cada uno y una flecha de 1,60 metros. El intradós de estos se
compone exteriormente de una sola dovela o dintel de sección rectangular con
una dimensión de 60x50x50 centímetros en forma de arco muy rebajado. Las
bóvedas se completan con una serie de piezas semejantes en dimensión y forma
completando el intradós de estas pequeñas tajeas hasta el punto ciego donde se
ha vertido canto rodado tapando los vanos de su cara NE. Toda la fábrica es de
piedra caliza y arenisca en sillería de buena talla, cara vista lisa,
disposición cuidada y acoplando piezas de variado volumen aunque intentando
mantener la horizontalidad de las hiladas que no sobrepasa en ningún caso el
número de 4 o 5. Exteriormente la obra es más regular en cuanto a volumen y
colocación de sillares aunque en las aletas se difumina la obra ya que se han
alargado a base de hormigones y se han enfoscado con mortero de cemento algunas
lienzos de sillería.
Un aspecto interesante de
esta obra civil es el embellecimiento que se le quiere conceder al incorporar
-entiendo que en ambas caras- tajamares/espolones de excelente factura, también
en sillería, con forma semicilíndrica, una pequeña imposta y sombreretes
semicónicos, alguno muy deteriorado. La obra se completa con paños de sillería en
altura hasta coincidir con la rasante del camino donde probablemente existirían
unos pretiles también de piedra, ahora modificado con inclusión de hormigones y
un pretil bajo del mismo material. Aunque no lo puede apreciar, parece probable
que también el lecho de estos vanos estuviera forrado con un firme de piedra
para mejor conservación de la obra, evitando descalces o erosión del lecho.
Esta actuación modificando
anchura de calzada y probable construcción del puente nuevo sin duda lesionó
esta pequeña obra civil a lo que deberemos añadir que en la actualidad sigue
estando en perpetuo abandono y es foco de acumulación de residuos y basura lo
cual contrasta con la intención de los organismos públicos competentes en
cuidar y revalorizar este paso obligado del Camino de Santiago donde además se
construyó recientemente una pasarela para los peregrinos sobre el río Porma y
existe en el lugar una serie de paneles informativos de la ruta, muy
interesantes, además de la incorporación de una escultura en hierro alusiva al
peregrinaje y la propia visibilización del viejo puente medieval. Creo que ya
es tiempo de que se rehabilite en lo posible esta obra civil histórica y se
ponga en valor junto a los elementos
señalados.
Tanda de fotos de fecha 27.03.2016
Tanda de fotos de fecha 19/20.07.2017
PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO MORO
Obra que sustituye la función que tenían las tajeas, probablemente construido en los años 60 del siglo XX.
Fotografía de fecha 27.06.2016 tomada desde aguas arriba.
Tanda de fotos de fecha 19.07.2017
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