PUENTE SOBRE EL RÍO ESLA.
VALENCIA DE DON JUAN. León
CL-621 PK 25
Artículo pendiente de desarrollo. Ver algunos datos en la Wikipedia.
Entrada a la población. Fotografía de fecha 15.06.2017
Imágenes de un puente anterior construido entre los años 1853 y 1855 aguas arriba del actual que disponía de 8 vanos con pilas y estribos de piedra y tablero de madera con secciones de vigas en celosía.
Proyecto de puente de acero en celosía con secciones de arcos del tipo bow-string, pilas y estribos de hormigón chapados en sillería según diseño de José María Rodríguez Balbuena en 1898 que no se llegó a realizar.
Proyecto del puente realizado por José Eugenio Ribera Dutaste que se construyó entre los años 1904 y 1910.
Fotografías del proceso constructivo de este puente en imágenes que tomo del blog local historiavalenciadedonjuanblogpot.com.
Imágenes de la construcción del puente divulgadas por Eugenio Ribera en un artículo para la ROP número 1799 de marzo de 1910.
Dos imágenes de la terminación del puente, probablemente del año 1910, que figuran en la colección o archivo del autor, Señor Ribera.
Fotografía de la inauguración de la obra efectuada por H. Jalva, fotógrafo de Madrid con dedicatoria del propio Ribera dirigida al ingeniero inspector de la obra Federico Jiménez del Hierro. Probablemente, los tres personajes que aparecen en la foto son el propio inspector acompañado por José Eugenio Ribera y Mariano Luiña. Archivo de Todocoleccion.net
Imagen del puente en toma probablemente de finales de los años 20 del siglo XX que difundió la revista de la Asociación Centro Región Leonesa de Buenos Aires en su número 92 de fecha agosto-septiembre de 1930.
Imagen probablemente tomada en 1986 que se exhibe en el número extraordinario 345 de julio-agosto de 1987 que publicaba la vieja revista del MOPU.
Fotografía o postal tomada a finales de la década de los años 80 del siglo XX antes de su modificación. Blog de historiavalenciadedonjuan.blogspot.com.
Placa informando de la transformación del puente según proyecto de Juan José Arenas de Pablo y Marcos Pantaleón Prieto, probablemente realizada en el año 1991.Modificar una vieja estructura de Ribera debió suponer una incomodidad para estos ingenieros y parece cierto pues si leemos algunos textos de obras realizadas o incluso la web institucional de APIA XXI, entre otras informaciones, no hay rastro de esta difícil intervención en el puente sobre el río Esla por parte de los implicados salvo el propio artículo de Arenas en la ROP de diciembre de 1992.
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
TOMAS DESDE AGUAS ABAJO
Chopo de buen tamaño que medra junto a una pila intermedia dañando el chapado de sillería.
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
TOMAS DEL INTRADÓS, PILAS Y ESTRIBOS
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
TOMAS DEL TABLERO
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
OTRAS OBRAS PONTONERAS ANEJAS A NUESTRO PUENTE
Alcantarilla y restos de un lienzo en fábrica de piedra arenisca que formaba parte del muro de encauzamiento en margen izquierda junto a su estribo.
Como es habitual en la mayoría de los puentes sobre el río Esla y para evitar encharcamientos por desbordamientos cuando hay crecidas, en este caso, se construyeron aterramientos con dos secciones de pontones (10+22 vanos) que permitían mantener la calzada despejada y libre de aguas. Están construidos a base de ladrillo cuyas bóvedas se enfoscaron con algún mortero de cemento, ahora muy deteriorados y pequeños tajamares del mismo material. Cuando se procedió al ensanche de esta calzada autonómica, se prolongaron estas bóvedas con placas y dovelas de hormigón armado, como se aprecia en alguna fotografía.
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
TOMAS DESDE AGUAS ABAJO
Chopo de buen tamaño que medra junto a una pila intermedia dañando el chapado de sillería.
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
TOMAS DEL INTRADÓS, PILAS Y ESTRIBOS
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
TOMAS DEL TABLERO
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
OTRAS OBRAS PONTONERAS ANEJAS A NUESTRO PUENTE
Alcantarilla y restos de un lienzo en fábrica de piedra arenisca que formaba parte del muro de encauzamiento en margen izquierda junto a su estribo.
Como es habitual en la mayoría de los puentes sobre el río Esla y para evitar encharcamientos por desbordamientos cuando hay crecidas, en este caso, se construyeron aterramientos con dos secciones de pontones (10+22 vanos) que permitían mantener la calzada despejada y libre de aguas. Están construidos a base de ladrillo cuyas bóvedas se enfoscaron con algún mortero de cemento, ahora muy deteriorados y pequeños tajamares del mismo material. Cuando se procedió al ensanche de esta calzada autonómica, se prolongaron estas bóvedas con placas y dovelas de hormigón armado, como se aprecia en alguna fotografía.
Tanda de fotos de fecha 15.06.2017
En esta toma se ve claramente el lógico motivo de construir estas alcantarillas que especialmente, cuando no existían regulaciones de caudales al carecer de embalses, en cualquier avenida del río Esla y desbordamientos, se salvaba la calzada al canalizarse estas aguas bajo el tablero. Esta crecida del río se produjo en fecha 17.12.2019 y la fotografía la difundió leondigital.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario