ACUEDUCTO DE
LA FONT DEL FERRO
PINEDA DE
MAR. Barcelona
N-II PK 670
Y C-32 PK 124
Este vetusto
acueducto formaba parte de una larga conducción de agua que desde la zona
elevada de Can Bufí, descendía hasta la mansio
de Can Roig, ubicada junto a la vieja calzada romana conocida como Vía Augusta,
actualmente en el término de Pineda de Mar, cerca del litoral. Se cree que
tenía una longitud aproximada de 3,5 kilómetros y salvaba algunos zócalos de
arroyadas o vaguadas por medio de pequeños acueductos, como éste que presento o
bien, con otros de mayor longitud, como el llamado Acueducto de Can Cua. El
resto de la conducción se hacía por medio de tuberías soterradas, canales de
mampostería debidamente cubiertos con losas de piedra o bien, horadando el
suelo pétreo y dándole forma de acequia estrecha por la que circulaban los
caudales de agua hasta su término en la citada finca agraria romana donde se
embalsaba en aljibes o albercas para uso doméstico o riego.
En este
caso, se construyó una derivación en la Riera de Pineda, aguas arriba, por la
que se desviaba un caudal determinado por una serie de conducciones hasta
llegar a la pequeña vaguada que forma en este punto el arroyo y fuente del
Ferro, un regato de aguas que vierte en la Riera de Pineda a unos 200 metros
aguas abajo. Para salvar este zócalo se construye un puentecillo de un solo
vano con un arco de medio punto y estribos que se empotran en los taludes naturales
de roca madre esquistosa. Tiene una longitud aproximada de 15 y una anchura de
1,22 metros. Como decía, dispone de un vano en forma de arco de medio punto con
luz aproximada de 3 metros y flecha desde rasante hasta lecho del cauce de 3,40
metros. En cubierta se diseña una canalización por la que discurre el agua y
parece probable que se tapara con losas de piedra o tableros de madera para
proteger los cauces de suciedades y polvo.
El aparejo
es muy rústico y básicamente se compone de mampostería de piedra de esquisto y
caliza con un tamaño regular y pequeño aglutinando las piezas y el tapado de
grietas con mortero de cal y arenas. La bóveda, muy rústica, se compone de un
intradós a base de hormigón (relleno) compuesto de cascajo, piedra menuda y un
aglutinante de cal, cemento y arenas. Las boquillas, más regulares y bien
dispuestas formando las roscas del vano, se forman con lajas de esquisto
pizarroso y fijadas también con mortero de cal.
Desde mi
punto de vista lo más llamativo de la obra es la composición del canal de
aguas, protegido exteriormente por dos frentes de mampostería estrechos que
hacen de murete del propio canal y del que todavía quedan restos. Interiormente
y por donde ahora podemos cruzar este puentecillo, subsisten pequeñas secciones
planas de lo que fue la solera o suelo de esta conducción hidráulica. Se trata
de un tipo de hormigón frecuentemente utilizado en el mundo romano aunque no
hay que descartar que también se siguiera utilizando en tiempos medievales o
modernos cuya característica principal era la de ser impermeable. Los romanos
le llamaban opus signinum y se
trataba de una pasta u hormigón fabricado con restos de cerámica (de tejas o
ladrillos cocidos, por poner un ejemplo) que bien moldurada y mezclada con
otros aglutinantes como podía ser cemento, cales grasas o hidráulicas y otros
áridos cribados o molidos, se les añadía agua y con un lento batido de estas
materias se conseguía un concreto u hormigón, firme y duradero aunque con
cierta elasticidad que evitaba fracturas o fisuras, muy idóneo como cubierta para
las canalizaciones por donde discurriría agua, o bien, para el sellado de
juntas. Por extensión, este tipo de hormigón, también se empleó como
recubrimiento de aljibes, depósitos de líquidos, estanques y como firme o suelo
de muchas de las estancias domésticas de una casa.
Ciertamente,
el conjunto de este acueducto se construye con un aparejo rústico y económico
donde la factura o impronta del mismo se aleja de los modelos pontoneros
romanos al uso que han llegado hasta nuestros días y aunque la cultura del agua
también se desarrolla y se extiende desde el mundo árabe por todo el
mediterráneo hispano a partir del siglo X y XI de nuestra Era, con modelos
pontoneros más parecidos al que aquí se presenta, algunas referencias de
estudiosos del tema, adjudican a estos acueductos de Pineda un origen romano
según se desprende de los propios rótulos y carteles que informan sobre ellos.
En
agosto del 2012 este acueducto fue objeto de trabajos de restauración
promovidos por la Plataforma Salvem la Vall de la Riera de Pineda, con financiación del Parc Natural del Montnegre-Corredor y dirigidos por la
restauradora María Cardenal. También, y desde el Servicio de Arqueología y
Paleontología de la Generalitat de Catalunya se consideró necesario continuar
los trabajos de consolidación y restauración para actuar sobre el coronamiento
del puente el cual sufría un grave deterioro de los restos del canal con
desprendimientos de piedras y crecimiento de vegetación. Los trabajos,
desarrollados entre los meses de octubre y noviembre, fueron encomendados al
empresa Átics, S.L. y dirigidos por la arqueóloga Roser Pou y la restauradora María
del Carmen Ruiz. (Información de La Vanguardia).
Para saber más. Consultar la
entrada en este blog para el Acueducto de Can Cua donde hay algunos enlaces
interesantes al respecto. La web municipal dispone de una entrada específica
para esta obra. El periódico La Vanguardia nos informa de los trabajos de
mantenimiento y rehabilitación de este monumento.
Cómo llegar. Las vías
rápidas cercanas son la autovía C-32 y la nacional radial N-II. La autonómica
C-32 nos permite acceder al lugar al tomar la salida 124 (Pineda de Mar) para
seguir por una carretera vecinal sin matrícula que en dirección E se dirige
hacia Pineda y que desemboca en otra vía llamada Passeig d´Hortsavinyá que, en
dirección N nos llevará hasta el acueducto, tras pasar bajo el viaducto de la
C-32 ya mencionada y tomar otro camino que también nos puede llevar a la
iglesia de Sant Pere de Riu o a la Font del Ferro, punto éste donde se
encuentra nuestra obra. La otra opción es la carretera nacional N-II que
tomaremos hasta Pineda de Mar, aproximadamente en el PK 670 en cuya travesía
tomaremos el llamado Passeig d´Hortasavinyá desde su inicio hasta llegar al
acueducto y la famosa fuente. Este paseo está a la izquierda de la carretera
(sentido creciente) y también se puede tomar por un paso inferior de la N-II si
venimos o accedemos desde el casco urbano de Pineda de Mar.
Cartel de dirección en la encrucijada de caminos. Para ir al acueducto deberemos seguir la dirección de la Font del Ferro y a unos 70/80 metros del arranque, tomar una senda a la derecha que nos lleva a esta estructura hidráulica.
Dibujo recreando los trabajos de mantenimiento y limpieza de la canalización.
Tanda de fotos de fecha 20.03.2019
PASARELA DE LA FONT DEL FERRO
Tampoco de la pasarela de la fuente hay mucha documentación gráfica. He encontrado esta fotografía sin fecha aunque reciente, donde se aprecia la rehabilitación de la fuente aunque todavía con la vieja pasarela de madera. Toma de Alberto g-robi para el blog Escapadarural.
Cuando se acometió la rehabilitación del acueducto en el año 2.012, entiendo que se debió de proceder a reafirmar esta pasarela. Mantiene los largueros antiguos de troncos de madera y quizás, las traviesas que hacen de firme del tablero. Se han renovado íntegramente los petos como se puede apreciar por la fotografía anterior y posiblemente el anclaje de los largueros inferiores con los estribos de hormigón.
Tanda de fotos de fecha 20.03.2019
PASARELA DE LA FONT DEL FERRO
Tampoco de la pasarela de la fuente hay mucha documentación gráfica. He encontrado esta fotografía sin fecha aunque reciente, donde se aprecia la rehabilitación de la fuente aunque todavía con la vieja pasarela de madera. Toma de Alberto g-robi para el blog Escapadarural.
Cuando se acometió la rehabilitación del acueducto en el año 2.012, entiendo que se debió de proceder a reafirmar esta pasarela. Mantiene los largueros antiguos de troncos de madera y quizás, las traviesas que hacen de firme del tablero. Se han renovado íntegramente los petos como se puede apreciar por la fotografía anterior y posiblemente el anclaje de los largueros inferiores con los estribos de hormigón.
Tanda de fotografías de fecha 20.03.2019
LA FONT DEL FERRO
Tomas de fecha 20.03.2019
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