PUENTES DE MORGOVEJO. León
LE-234 PK 6,600
Aunque está situados en una calzada de origen remoto que muchos estudiosos consideran de origen
romano o protorromano pues la asocian al viejo castro ubicado allí así como al
ancestral Camino del Pando, la estructura más antigua del entorno sería la del
Puente de Villaescusa, ya tratado en este blog. Otros puentes o pontones de
esta localidad serían durante mucho tiempo meros pasos de madera, efímeros y
quebradizos ante cualquier avenida un poco violenta del río Cea. También cobra
importancia en el paso de estas estructuras el hecho de ser camino o colada de
los rebaños de merinas trashumantes que buscaban los frescos pastos de la
montaña leonesa, o bien, los movimientos hacia las invernadas de estos en la
Extremadura.
Será con la construcción o readaptación de este camino real entre los
siglos XVIII y XIX cuando se renuevan las obras pontoneras del curso del Cea y
en concreto las del pueblo de Morgovejo, quedando en desuso o bien, como vía
agrícola, el viejo camino que por la margen izquierda del río llevaba al puente
de Villaescusa. Precisamente, al encontrarse esta población y otras del entorno
en la margen izquierda y construirse la nueva calzada por el margen derecho del
Cea, era necesario como decía, renovar o sustituir los viejos pontones de
madera o construir alguno nuevo en piedra u hormigón.
PUENTE ALTO SOBRE EL RÍO CEA.
Es el primero de esta localidad desde aguas arriba del río Cea. Comunica
la propia carretera con la calle Real del pueblo. Tiene una longitud de 28
metros y dispone de 2 vanos con arcos muy abiertos con luces aproximadas de 10
metros cada uno. La estructura apoya en estribos de fábrica de sillería y
refuerzos de hormigón correspondientes a alguna rehabilitación. Tiene una pila
central poderosa que apoya también en una cepa de piedra y que es del tipo
tabique en la que se incluye tajamar-espolón de canto semicilíndrico y un
sombrerete semiesférico. La factura de bóvedas y boquillas es impecable y en
general, llama la atención el volumen de la sillería utilizada tanto en
intradós como en la propia pila: son piezas casi ciclópeas, de buena talla,
escuadría y disposición. Mantiene un fuerte mortero blanquecino en el llagado
que también parece antiguo. El poco material que necesita para tímpanos lo
hace con piezas de sillarejo en forma
trapezoidal para adaptarse a la curvatura del arco aunque en otras zonas se han
reparado los huecos con simple cemento.
Tiene una imposta gruesa y en relieve que roza las claves de los arcos
y sobre la que se asientan los fuertes y altos pretiles de caliza. El tablero
tiene una anchura libre de 3,80 metros y actualmente tiene un firme a base de
aglomerado asfáltico. En ambas cabeceras la cubierta se abocina o ensancha,
bien para el buen paso de los ganados que lo cruzan o debido a su angostura
para la espera de vehículos mientras otro lo cruza en sentido contrario. Carece
de viales peatonales y sigue estando en uso sin que existan señales de tráfico
limitando masas o anchura de ejes para los posibles vehículos que lo transitan.
Su impronta está muy relacionada con las obras civiles para calzadas de tercer
orden que figuraban en los catálogos normativos del Ministerio de Fomento de
esa época.
Sin duda se trata de un bello y robusto puente al que debería prestarse
mayor atención, bien en la estructura, completando y afirmando la basa central,
a la que le faltan piezas, así como eliminación de maleza que medra en sus
muros y limpieza de la sillería. En el entorno, se debería eliminar vegetación
y tendría que gozar de accesos limpios y fáciles hacia el cauce para poder
contemplar o fotografiar esta obra sin otras interferencias. Aunque existe una
escalera en cabecera izquierda, lo cierto es que no permite dar un paso más por
la orilla para alejarse y tener mejor perspectiva de este puente. Tampoco ayuda
a la estética o exhibición de esta obra civil que los contenedores de basura se
encuentren precisamente pegados a su cabecera izquierda, o sea, la del pueblo.
Aguas abajo es tal la proliferación de vegetación que prácticamente es
incompleta la visión de este puente y eso que existe una especie de mirador o
balconada en ese punto, ya dentro del pueblo. Dado su carácter de estructura histórica,
debería colocarse algún panel que nos informe sobre su construcción y
características.
PUENTE DE CAMINAYO SOBRE EL RÍO CEA
Aguas abajo del anterior, a la altura de PK 6,200 de esta carretera, se
encuentra otro puente sobre el río Cea. Aunque no existen datos sobre su
historia, a juzgar por su impronta, debemos inferior de que se trataría de un
viejo puente de madera sobre pilas de buena fábrica de sillería en piedra
caliza.
Le denomino así porque da servicio a Morgovejo y a la carretera que se
dirige a la cercana pedanía o barrio de Caminayo y también es la vía más
directa para llegar a la bonita Iglesia de San Andrés, que data del siglo XVI. Tiene
una longitud aproximada de 15 metros y es un puente ancho que permite la
circulación cruzada de vehículos. De su construcción original mantiene dos
fuertes pilas de sillería con cantos redondeados y a las que rebajaron de
altura para acoplar tres bóvedas de hormigón en alguna intervención de hace
unas pocas décadas. En extradós se dispuso una amplia losa de hormigón armado
como cubierta sobra la que va el firme de asfalto. Tiene buenas protecciones a
base de pretiles de hormigón, de diferentes épocas. La cabecera izquierda así
como la margen izquierda del río, plenamente usurpara por dos viviendas que impiden
la bajada al cauce para observar mejor la obra civil, independientemente de
que, en este caso, se trate de un puente con escaso interés histórico.
PUENTE DEL ARROYO DEL VALLE.
También conocido como Puente Medio por encontrar en la zona media del
pueblo dentro del la margen izquierda del río Cea y que da servicio al viejo
camino real, ahora Calle Real. Este arroyo evacúa sus aguas al Cea unos pocos metros de este puente.
Tiene una longitud de 14 metros y una anchura media de 4 metros que
permite la circulación cruzada sin limitaciones. Dispone de 4 vanos con bóvedas
escarzanas muy abiertas, diría que al doceavo de círculo y con anchura original
de 2,50 metros que se mantiene pese a la incorporación en cubierta de una losa
de hormigón con lo que se llega hasta los citados 4 metros actuales de calzada
libre. Obviamente ha quedado un tanto desfigurado pero no es de las
intervenciones peores que he visto en orden a ensanchar la calzada. Dado que en
este punto el cauce -generalmente con aguas someras- se ensancha, se procedió a
construir un puente de baja flecha por lo que carece de sillería en tímpanos y
poca fábrica en estribos. Son las boquillas de los arcos lo más significativo
de esta obra civil hecha a base de piedra caliza muy blanca con dovelaje de
cuidada talla y forma; en el estribo izquierdo también se aprecia cantería
interesante con tallas de sillería ciclópea, al estilo del llamado Puente Alto,
pero con mejor técnica. Bajo pilas, basas de piedra a base de sillar y como
estas son del tipo tabique, se acoplan en cantos piezas semicilíndricas y
redondeadas en su cenit que hacen las veces de tajamares-espolones con la
particularidad de que son exentos y se acoplan al tablero por medio de una
escotadura en su cara interior. Como han sido removidos en alguna actuación,
alguno se encuentra desportillado y engarza con nuevos tabiques de hormigón
también de tonos blanquecinos, para guardar la estética. En bóvedas, tampoco se
aprecia el trabajo antiguo y ahora predomina el hormigón con las típicas
huellas de las tablas del encofrado al igual que en la cara externa del estribo
derecho.
Poco más decir en cuanto a fábrica ya que los tímpanos de estas arcadas
son mínimos, prácticamente unos pocos sillarejos y mampuestos, mal colocados en
su última rehabilitación. Sobre claves, en obra original, figuraba una imposta
de sección trapezoidal, en relieve y algo vistosa. Sobre ésta, pretiles gruesos
y pesados de mampostería coronados con una albardilla de piedra.
La reciente actuación a modificado parte de la estructura. Añadidos de
hormigón en estribos, encofrado de cemento u hormigón en intradós de bóvedas,
una losa gruesa de hormigón armado prefabricada sobre extradós, volada en
cantos, de un ancho de 5 metros, incorporación de la imposta sobre losa,
corrimiento de pretiles, aunque intuyo que con nueva mampostería y sobre estos
petos, la antigua albardilla a base de sillares de piedra de sección
rectangular y de largo tizón. Destaca en estos petos un exceso de mortero con
demasiado cemento portland. En cubierta, un nuevo firme a base de hormigón
asfáltico. La cara muriente del puente, esto es, aguas abajo, es prácticamente
imposible de observar porque el puente se encuentra acotado por fincas urbanas.
No obstante, en ese lado, se observa una solera de hormigón bajo cauce, supongo
que para evitar erosión del suelo y descalzamiento en las pilas y muros de
encauzamiento. Se le puede asignar una impronta de obra civil decimonónica
aunque fuera de los catálogos de normativa oficiales en el ministerio del ramo.
Como decía, ha sufrido una modificación reciente y se encuentra en buen
estado. No obstante, convendría limpiar el lecho de las bóvedas, donde se van
depositando muchas piedras, restos materiales y orgánicos y hasta un respetable
tronco de un chopo en el primer arco (desde aguas arriba) que podría entorpecer
la evacuación de aguas en momentos de crecidas. Tratándose de obra de reciente
actuación que ha intentado respetar en lo posible los materiales antiguos del
puente, no parece oportuna la instalación de un caño de hormigón que desaloja
lo que vierta y que ignoro, junto al estribo izquierdo. Si son pluviales, como
imagino, una mínima tajea con 4 o 6 sillares de piedra como embocadura hubieran
bastado para seguir dándole una pátina de obra antigua al conjunto. Aguas
arriba y en margen derecho mantiene un largo muro de contención y encauzamiento
para evitar desbordamientos hacia esa zona de casas.
En fin, un curioso puente que a mí me ha gustado, especialmente por la
geometría y belleza de sus arcadas y que cumple su fin primordial que es dar
servicio a los tráficos del propio pueblo.
Para saber más: Pues no tengo ni idea de dónde sacar información
de estas obras. No he encontrado nada de internet ni figuran en los manuales
habituales de pontonería histórica. Para lo referente al pueblo, la
construcción de la calzada decimonónica o referencias históricas me remito a lo
escrito para el Puente de Villaescusa. En internet he pillado alguna foto de su
estado anterior al ensanchamiento de tablero. En el periódico La Nueva Crónica hay un artículo de Luis Solera Selvi que trata todos los puentes de la Cuenca Alta del río Cea donde se recoge información y fotos de estas obras, publicado con fecha 16.07.2018. En la Wikipedia, voz Morgovejo, hay una selección de fotos de los puentes de este pueblo. En la web diariodevalderrueda hay información sobre la trashumancia de este año 2018 cuyos rebaños pasan por estos pueblos de la cuenca del Cea.
Cómo llegar: Morgovejo y estos puentes, se encuentra entre los
kilómetros 6 y 7 de la carretera provincial LE-234. Nos encontramos lejos
de cualquier autovía o carretera nacional. La vía importante más cercana es la
autonómica CL-626 (Eje Subcantábrico) que podemos seguir hasta el PK 161 en
Puente Almuhey (con otra estructura pontonera histórica) y donde cogeremos
desde el PK 0 la provincial LE-234 iniciando el recorrido de puentes por estos
pueblucos de la cuenca alta del río Cea hasta llegar a este pueblo o incluso
seguir en dirección norte, cruzar el Puerto de El Pando y descolgarnos hasta
Boca de Huérgano y Riaño como hacían los mayorales y pastores de la antigua
trashumancia con sus rebaños y donde también podemos encontrar otros puentes
históricos verdaderamente interesantes.
Tanda de fotos del puente tomadas con fecha 26.07.2017
PUENTE DE CAMINAYO SOBRE EL RÍO CEA
Tanda de fotos del puente tomadas con fecha 26.07.2017
PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL VALLE
Fotografía del año 2000 antes de la reforma de este puente.
Fotografía de la web mispueblos.com tomada el año 2012, antes de la reforma del puente.
Tanda de fotos del puente de fecha 26.07.2017
PUENTE DE CAMINAYO SOBRE EL RÍO CEA
Tanda de fotos del puente tomadas con fecha 26.07.2017
PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL VALLE
Fotografía del año 2000 antes de la reforma de este puente.
Fotografía de la web mispueblos.com tomada el año 2012, antes de la reforma del puente.
Tanda de fotos del puente de fecha 26.07.2017
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