jueves, 9 de agosto de 2018

PUENTES DE MORGOVEJO. León

PUENTES DE MORGOVEJO. León

LE-234 PK 6,600



Aunque está situados en una calzada de origen remoto  que muchos estudiosos consideran de origen romano o protorromano pues la asocian al viejo castro ubicado allí así como al ancestral Camino del Pando, la estructura más antigua del entorno sería la del Puente de Villaescusa, ya tratado en este blog. Otros puentes o pontones de esta localidad serían durante mucho tiempo meros pasos de madera, efímeros y quebradizos ante cualquier avenida un poco violenta del río Cea. También cobra importancia en el paso de estas estructuras el hecho de ser camino o colada de los rebaños de merinas trashumantes que buscaban los frescos pastos de la montaña leonesa, o bien, los movimientos hacia las invernadas de estos en la Extremadura.

Será con la construcción o readaptación de este camino real entre los siglos XVIII y XIX cuando se renuevan las obras pontoneras del curso del Cea y en concreto las del pueblo de Morgovejo, quedando en desuso o bien, como vía agrícola, el viejo camino que por la margen izquierda del río llevaba al puente de Villaescusa. Precisamente, al encontrarse esta población y otras del entorno en la margen izquierda y construirse la nueva calzada por el margen derecho del Cea, era necesario como decía, renovar o sustituir los viejos pontones de madera o construir alguno nuevo en piedra u hormigón.

PUENTE ALTO SOBRE EL RÍO CEA.

Es el primero de esta localidad desde aguas arriba del río Cea. Comunica la propia carretera con la calle Real del pueblo. Tiene una longitud de 28 metros y dispone de 2 vanos con arcos muy abiertos con luces aproximadas de 10 metros cada uno. La estructura apoya en estribos de fábrica de sillería y refuerzos de hormigón correspondientes a alguna rehabilitación. Tiene una pila central poderosa que apoya también en una cepa de piedra y que es del tipo tabique en la que se incluye tajamar-espolón de canto semicilíndrico y un sombrerete semiesférico. La factura de bóvedas y boquillas es impecable y en general, llama la atención el volumen de la sillería utilizada tanto en intradós como en la propia pila: son piezas casi ciclópeas, de buena talla, escuadría y disposición. Mantiene un fuerte mortero blanquecino en el llagado que también parece antiguo. El poco material que necesita para tímpanos lo hace  con piezas de sillarejo en forma trapezoidal para adaptarse a la curvatura del arco aunque en otras zonas se han reparado los huecos con simple cemento.

Tiene una imposta gruesa y en relieve que roza las claves de los arcos y sobre la que se asientan los fuertes y altos pretiles de caliza. El tablero tiene una anchura libre de 3,80 metros y actualmente tiene un firme a base de aglomerado asfáltico. En ambas cabeceras la cubierta se abocina o ensancha, bien para el buen paso de los ganados que lo cruzan o debido a su angostura para la espera de vehículos mientras otro lo cruza en sentido contrario. Carece de viales peatonales y sigue estando en uso sin que existan señales de tráfico limitando masas o anchura de ejes para los posibles vehículos que lo transitan. Su impronta está muy relacionada con las obras civiles para calzadas de tercer orden que figuraban en los catálogos normativos del Ministerio de Fomento de esa época.

Sin duda se trata de un bello y robusto puente al que debería prestarse mayor atención, bien en la estructura, completando y afirmando la basa central, a la que le faltan piezas, así como eliminación de maleza que medra en sus muros y limpieza de la sillería. En el entorno, se debería eliminar vegetación y tendría que gozar de accesos limpios y fáciles hacia el cauce para poder contemplar o fotografiar esta obra sin otras interferencias. Aunque existe una escalera en cabecera izquierda, lo cierto es que no permite dar un paso más por la orilla para alejarse y tener mejor perspectiva de este puente. Tampoco ayuda a la estética o exhibición de esta obra civil que los contenedores de basura se encuentren precisamente pegados a su cabecera izquierda, o sea, la del pueblo. Aguas abajo es tal la proliferación de vegetación que prácticamente es incompleta la visión de este puente y eso que existe una especie de mirador o balconada en ese punto, ya dentro del pueblo. Dado su carácter de estructura histórica, debería colocarse algún panel que nos informe sobre su construcción y características.

PUENTE DE CAMINAYO SOBRE EL RÍO CEA

Aguas abajo del anterior, a la altura de PK 6,200 de esta carretera, se encuentra otro puente sobre el río Cea. Aunque no existen datos sobre su historia, a juzgar por su impronta, debemos inferior de que se trataría de un viejo puente de madera sobre pilas de buena fábrica de sillería en piedra caliza.

Le denomino así porque da servicio a Morgovejo y a la carretera que se dirige a la cercana pedanía o barrio de Caminayo y también es la vía más directa para llegar a la bonita Iglesia de San Andrés, que data del siglo XVI. Tiene una longitud aproximada de 15 metros y es un puente ancho que permite la circulación cruzada de vehículos. De su construcción original mantiene dos fuertes pilas de sillería con cantos redondeados y a las que rebajaron de altura para acoplar tres bóvedas de hormigón en alguna intervención de hace unas pocas décadas. En extradós se dispuso una amplia losa de hormigón armado como cubierta sobra la que va el firme de asfalto. Tiene buenas protecciones a base de pretiles de hormigón, de diferentes épocas. La cabecera izquierda así como la margen izquierda del río, plenamente usurpara por dos viviendas que impiden la bajada al cauce para observar mejor la obra civil, independientemente de que, en este caso, se trate de un puente con escaso interés histórico.

PUENTE DEL ARROYO DEL VALLE.

También conocido como Puente Medio por encontrar en la zona media del pueblo dentro del la margen izquierda del río Cea y que da servicio al viejo camino real, ahora Calle Real. Este arroyo evacúa sus aguas al Cea  unos pocos metros de este puente.

Tiene una longitud de 14 metros y una anchura media de 4 metros que permite la circulación cruzada sin limitaciones. Dispone de 4 vanos con bóvedas escarzanas muy abiertas, diría que al doceavo de círculo y con anchura original de 2,50 metros que se mantiene pese a la incorporación en cubierta de una losa de hormigón con lo que se llega hasta los citados 4 metros actuales de calzada libre. Obviamente ha quedado un tanto desfigurado pero no es de las intervenciones peores que he visto en orden a ensanchar la calzada. Dado que en este punto el cauce -generalmente con aguas someras- se ensancha, se procedió a construir un puente de baja flecha por lo que carece de sillería en tímpanos y poca fábrica en estribos. Son las boquillas de los arcos lo más significativo de esta obra civil hecha a base de piedra caliza muy blanca con dovelaje de cuidada talla y forma; en el estribo izquierdo también se aprecia cantería interesante con tallas de sillería ciclópea, al estilo del llamado Puente Alto, pero con mejor técnica. Bajo pilas, basas de piedra a base de sillar y como estas son del tipo tabique, se acoplan en cantos piezas semicilíndricas y redondeadas en su cenit que hacen las veces de tajamares-espolones con la particularidad de que son exentos y se acoplan al tablero por medio de una escotadura en su cara interior. Como han sido removidos en alguna actuación, alguno se encuentra desportillado y engarza con nuevos tabiques de hormigón también de tonos blanquecinos, para guardar la estética. En bóvedas, tampoco se aprecia el trabajo antiguo y ahora predomina el hormigón con las típicas huellas de las tablas del encofrado al igual que en la cara externa del estribo derecho.

Poco más decir en cuanto a fábrica ya que los tímpanos de estas arcadas son mínimos, prácticamente unos pocos sillarejos y mampuestos, mal colocados en su última rehabilitación. Sobre claves, en obra original, figuraba una imposta de sección trapezoidal, en relieve y algo vistosa. Sobre ésta, pretiles gruesos y pesados de mampostería coronados con una albardilla de piedra.

La reciente actuación a modificado parte de la estructura. Añadidos de hormigón en estribos, encofrado de cemento u hormigón en intradós de bóvedas, una losa gruesa de hormigón armado prefabricada sobre extradós, volada en cantos, de un ancho de 5 metros, incorporación de la imposta sobre losa, corrimiento de pretiles, aunque intuyo que con nueva mampostería y sobre estos petos, la antigua albardilla a base de sillares de piedra de sección rectangular y de largo tizón. Destaca en estos petos un exceso de mortero con demasiado cemento portland. En cubierta, un nuevo firme a base de hormigón asfáltico. La cara muriente del puente, esto es, aguas abajo, es prácticamente imposible de observar porque el puente se encuentra acotado por fincas urbanas. No obstante, en ese lado, se observa una solera de hormigón bajo cauce, supongo que para evitar erosión del suelo y descalzamiento en las pilas y muros de encauzamiento. Se le puede asignar una impronta de obra civil decimonónica aunque fuera de los catálogos de normativa oficiales en el ministerio del ramo.

Como decía, ha sufrido una modificación reciente y se encuentra en buen estado. No obstante, convendría limpiar el lecho de las bóvedas, donde se van depositando muchas piedras, restos materiales y orgánicos y hasta un respetable tronco de un chopo en el primer arco (desde aguas arriba) que podría entorpecer la evacuación de aguas en momentos de crecidas. Tratándose de obra de reciente actuación que ha intentado respetar en lo posible los materiales antiguos del puente, no parece oportuna la instalación de un caño de hormigón que desaloja lo que vierta y que ignoro, junto al estribo izquierdo. Si son pluviales, como imagino, una mínima tajea con 4 o 6 sillares de piedra como embocadura hubieran bastado para seguir dándole una pátina de obra antigua al conjunto. Aguas arriba y en margen derecho mantiene un largo muro de contención y encauzamiento para evitar desbordamientos hacia esa zona de casas.

En fin, un curioso puente que a mí me ha gustado, especialmente por la geometría y belleza de sus arcadas y que cumple su fin primordial que es dar servicio a los tráficos del propio pueblo.

Para saber más: Pues no tengo ni idea de dónde sacar información de estas obras. No he encontrado nada de internet ni figuran en los manuales habituales de pontonería histórica. Para lo referente al pueblo, la construcción de la calzada decimonónica o referencias históricas me remito a lo escrito para el Puente de Villaescusa. En internet he pillado alguna foto de su estado anterior al ensanchamiento de tablero. En el periódico La Nueva Crónica hay un artículo de Luis Solera Selvi que trata todos los puentes de la Cuenca Alta del río Cea donde se recoge información y fotos de estas obras, publicado con fecha 16.07.2018. En la Wikipedia, voz Morgovejo, hay una selección de fotos de los puentes de este pueblo. En la web diariodevalderrueda hay información sobre la trashumancia de este año 2018 cuyos rebaños pasan por estos pueblos de la cuenca del Cea.

Cómo llegar: Morgovejo y estos puentes, se encuentra entre los kilómetros 6 y 7 de la carretera provincial LE-234. Nos encontramos lejos de cualquier autovía o carretera nacional. La vía importante más cercana es la autonómica CL-626 (Eje Subcantábrico) que podemos seguir hasta el PK 161 en Puente Almuhey (con otra estructura pontonera histórica) y donde cogeremos desde el PK 0 la provincial LE-234 iniciando el recorrido de puentes por estos pueblucos de la cuenca alta del río Cea hasta llegar a este pueblo o incluso seguir en dirección norte, cruzar el Puerto de El Pando y descolgarnos hasta Boca de Huérgano y Riaño como hacían los mayorales y pastores de la antigua trashumancia con sus rebaños y donde también podemos encontrar otros puentes históricos verdaderamente interesantes.


PUENTE ALTO SOBRE EL RÍO CEA




Dos fotos de la web mispueblos.com tomadas en los años 2012 y 2014
















Tanda de fotos del puente tomadas con fecha 26.07.2017

PUENTE DE CAMINAYO SOBRE EL RÍO CEA












Tanda de fotos del puente tomadas con fecha 26.07.2017

PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL VALLE



Fotografía del año 2000 antes de la reforma de este puente.



Fotografía de la web mispueblos.com tomada el año 2012, antes de la reforma del puente.


















Tanda de fotos del puente de fecha 26.07.2017












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