sábado, 2 de junio de 2018

PUENTE DE RANDE . Ría de Vigo.

NOTICIAS PONTONERAS:

UN COLOQUIO DE RADIO Y EL PUENTE DE RANDE


Lo cierto es que, hace unos pocos meses, decidí abrir un nuevo fichero que focalizara el asunto en las noticias relativas a todo tipo de estructuras pontoneras (exclusivas de España) pues observaba que como eran efímeras, al menos, en este blog pudieran perdurar más en el tiempo.

También hacía referencia a que -salvo contadas ocasiones- estas noticias de prensa o televisión, obedecían más a la fibra sensacionalista o de suceso, que a otras cuestiones técnicas. Por lo general, el tratamiento noticioso afecta a alguna obra civil que ha sufrido deterioro o ruina por avenidas, otras veces es protagonista porque allí ha habido un accidente automovilístico aparatoso o a lo peor, porque alguien cayó por su pretil y se ha ahogado o ha sido rescatado con gran mérito para el equipo de salvamento. Más rara vez un puente es noticia porque se inaugura la obra civil o bien porque se ha producido una rehabilitación importante. (Ver el histórico del fichero).

Por otra parte, en el estricto mundo de la información sobre pontonería, ya sea moderna o histórica, se hacen muchas más referencias en la prensa de difusión local o regional que en la denominada prensa nacional. También lo podemos comprobar en las entradas que hago para el fichero de noticias pontoneras.

De lo que me sorprendo hoy es de otra fuente de difusión o conocimiento de los puentes. Nunca hubiera pensado que la radio actuara como elemento social que aporte contenido al tema. Obviamente, desde un punto de vista academicista, bien en la universidad, en congresos, revistas especializadas, ponencias o exposiciones, la figura del puente tiene su propia personalidad y desarrollo. Intentar reunir ante un micrófono a personas entendidas y salir al aire para exponer argumentos, proyectos o sueños sobre un puente, resulta sorprendente, al menos para mí, y hace unos días he podido disfrutar con agrado de una charla amable y entretenida en la que los contertulios han desgranado algunas experiencias propias sobre la ingeniería civil, y más concretamente sobre puentes. Interesante, sí, muy interesante.

Arrumbado en una sesión que se iniciaba a las 3 horas de la madrugada del día 28 de mayo pasado, RNE provocaba a los amantes de estas estructuras carreteras que vuelan en el aire con este singular programa y les hacía oyentes cómplices. Se trataba de un habitual nocturno que conduce Arturo Martín y que se titula "Memoria del Delfín". El Señor Martín se curró bien el tema y pudo hacer a los invitados una serie de preguntas, interesantes y pertinentes sobre el mundo de la construcción de puentes. También fue aleccionadora la introducción -como un selectivo elenco de puentes famosos a nivel internacional- que hizo la periodista Sonia Castelani.

Aunque allí se habló de puentes en un sentido general, el foco se dirigía con frecuencia al famoso y mítico Puente de Rande, sobre la ría de Vigo y perteneciente a la autovía AP-9 ya que dos de los intervinientes en el coloquio están muy vinculados a esta magna obra.

Aunque brevemente, describiré la personalidad de estos contertulios. El ingeniero José Manuel Otero Alonso, que además de participar en la obra original como técnico muy joven, ya que tenía 25 años cuando se vinculó a este gran proyecto, ahora también interviene en las obras de ensanche del tablero por medio de la empresa que dirige, Grupo Puentes, en UTE con Dragados. El segundo invitado al programa era Florencio del Pozo Vindel, también ingeniero, presidente de PROES  e hijo del mítico Florencio del Pozo Frutos, que junto a Fabrizio de Miranda y Alfredo Passaro, proyectaron y ejecutaron el original Puente de Rande, terminado en el año 1.978 y puesto en servicio en 1.981. El tercer contertulio ha sido el sociólogo y filósofo José Luis Barreiro Rivas, gran amante y observador de puentes que, recientemente y en unión de otros colaboradores, ha decidido publicar una obra muy monográfica sobre este tema, titulada "Menos muros y más puentes" que hará las delicias de esos especímenes raros y frikis como el propio Lobo Quirce, que entre otras curiosidades culturales, se fijan en estas estructuras civiles ya que saben de su preponderancia y protagonismo en el desarrollo social a nivel universal.

Bueno, corto el asunto pues se está haciendo demasiado largo. Añado una vieja fotografía que hice de este puente cuando zascandileaba por la zona, allá por el mes de julio de 1.991 y al escribir este guarismo observo que este taimado cánido se está haciendo viejo como el Puente de Rande. Pongo también unos pantallazos recogidos del programa de radio y el oportuno enlace con RNE para los curiosos que quieran escuchar esta interesante charla pontonera.

Tengo en mi punto de mira subir al blog próximamente esta gran estructura y lo haré pronto pero su propia complejidad y la recientísima intervención que no sé si se ha acabado, hace que me lo tome con mayor lentitud y tendré que programar un viaje a Galicia. Aporto también otro enlace sobre un artículo de la revista del Ministerio de Fomento de febrero de este año donde se escribe con detalle sobre esta nueva actuación además de dedicarle su propia portada.




                                  

Fotografía de nuestro puente tomada en julio de 1.991




Tres pantallazos del evento radiofónico en RNE con fecha 28.05.2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario