viernes, 4 de mayo de 2018

PUENTE DE O BURGO. A Coruña

PUENTE DE O BURGO. Ría de O Burgo
A Coruña
AC-211 N-VI PK 589


Este mítico puente salva la preciosa ría de O Burgo, que no deja de ser la desembocadura del río Mero, sujeto a los vaivenes del mar y sus mareas. Curiosamente, según se recorre la calzada de acceso al puente, existe un cartel de tráfico que indica el límite de O Burgo antes de llegar al puente por lo que deberíamos imputar esta obra al siguiente pueblo, en este caso O Temple, pero no, no es así, pues la cartelería del propio puente deja claro que es de O Burgo.

Esta estructura, a través de la vieja calzada provincial, daba servicio a los núcleos de población de sus extremos, O Temple, parroquia del Concello de Cambre y en cabecera izquierda la parroquia de O Burgo, perteneciente al Concello de Culleredo. Entiendo que el puente reducido que figura en el blasón de este concello hace referencia al famoso Puente de O Burgo.

Actualmente está situado en algún punto kilométrico de la carretera provincial AC-211 que ignoro pues no hay hitos de la propia Diputación que así lo expresen. Esta nueva calzada se correspondería con la vieja nacional radial N-VI (Camino Real) que por estos lares, ha quedado subsumida en algo que llaman AC-12, una especie de calzada ancha, de dos carriles, que se montó sobre la antigua nacional. Nuestro puente, teniendo en cuenta la carencia de hitos kilométricos alusivos a la N-VI estaría situado muy cerca del PK 589 como pongo en el título. Ciertamente, esta vieja obra pontonera dio servicio al Camino Real de Madrid a La Coruña y muy probablemente también lo daba desde la Baja Edad Media o el Renacimiento al propio camino que desde Castilla se dirigía a las rías altas y poblaciones del norte gallego.

El viajero o arriero que se dirigía hacia A Coruña, tenía que cambiar la orilla del río Mero y lo hacía a través de este puente y ya en cabecera izquierda, como era costumbre medieval, visitaba la iglesia románica de Santiago do Burgo, como humilladero pontonero ancestral, y hacía unas rogativas con devoción por tener la suerte de haber llegado hasta allí sin percance alguno (o con los mínimos percances). Continuaba su periplo por esta calzada provincial, la citada AC-211, que desde tiempos antiguos era la vía más rápida hasta A Coruña y sirva como otro ejemplo de lo antiguo de este camino el viejísimo molino que hay cerca, llamado Acea da Ma, actual Museo dos Muíños, donde también se puede contemplar una obra pontonera con técnicas muy semejantes a las utilizadas por los alarifes del Ponte do Burgo. La datación de este complejo molinero parece que es del siglo XII cuando pertenecía al Monasterio de Sobrado de los Monjes.

Lo cierto es que no hay demasiada información histórica de nuestro puente. Aunque se construye en un estilo medieval más o menos evidente, la peculiaridad de que se prescinda de los arcos ojivales y por tanto, se conceda al tablero una línea más horizontal, nos hace pensar que su construcción pudiera pertenecer al siglo XV, período de transición entre un gótico tardío y un incipiente renacimiento. Aunque en el arte pontonero del resto peninsular si se hacen más evidentes los nuevos tiempos, en Galicia los maestros canteros y alarifes, continuaron con sus viejas técnicas que les daban muy buenos resultados: excelente trabajo con el granito, sillares de gran volumen y escuadría, amplísimas pilas y arcos con luces reducidas; transitan o combinan con arcos ojivales y de medio punto, según el caso, y continúan acoplando como refuerzos, potentes tajamares-espolones de sección en cuña. Este estilo pontonero se ha mantenido en el tiempo y ha permitido que -pese a guerras y sabotajes- todavía menudeen en Galicia muchas obras parecidas, incluso hasta con cierta suerte, pues cuando llegó la moda -o necesidad- de ensanchar los tableros, el puente de O Burgo pasó desapercibido y no sufrió drásticas transformaciones como su homónimo en Pontevedra, sobre el río Lérez con deformación de arcos o el de Betanzos, modificando tajamares para ampliar su tablero con losas de hormigón, y cito un par de ejemplos, pero son muchas las obras pontoneras históricas que han sufrido modificaciones que desvirtúan su impronta original.

Aunque el puente de O Burgo es citado con frecuencia como puente romano, no parece que queden restos -salvo que se pudieran inspeccionar pilas, basamentos o el relleno de intradós para estudiar los tipos de hormigones utilizados; coincidiría con la tipología romana en cuanto al tablero original horizontal y la sucesión de vanos de pocas luces y con geometría de medio punto pero el trabajo de cantería en paramentos, arcadas y bóvedas se centra más en una obra más propia del siglo XV o incluso del siglo XVI. Se cree que es una obra muy relacionada con la Orden de los Templarios que durante algún tiempo se ocupaba de su mantenimiento, llevaba cierto control de paso y cobraba los correspondientes pontazgos a viajeros y mercancías. Más adelante, estos pagos y la administración del puente pasó a manos de la Casa de los Andrade y pudiera ser Fernán Pérez de Andrade quien levantara esta obra o financiara su rehabilitación pues entre los desescombros de una de sus ruinas se extrajo en el año 1.935 algún sillar labrado con las armas o heráldica asociada a esta casa nobiliaria.

En siglos posteriores es de suponer esta puente sufriría deterioros y ruinas que se rehabilitarían en el tiempo pero la más documentada es la que se produce con motivo de nuestra Guerra de Independencia en este territorio, defendido por gallegos e ingleses ante el empuje de las tropas francesas. Al igual que hicieron con otros muchos puentes, cuando se producía una retirada o como medida preventiva, los ingleses arruinaron éste por medio de la voladura de algunos de sus arcos, probablemente los 4 centrales y poco antes de que se produjera la famosa Batalla de Elviña que aconteció el 16.01.1809 mediante la cual, los ingleses pudieron embarcar hacia su país, pero los franceses tomaron La Coruña. Lo cierto es que, pese a la ruina del puente, los franceses consiguieron cruzar este paso, imagino que poniendo traviesas de madera para salvar los arcos arruinados o bien, el ejército francés no necesitaba cruzarlo porque venía por el S desde Santiago de Compostela.

Parece que en los años 30 del siglo XX sufrió nueva ruina y se rehabilitó terminada nuestra Guerra Civil e incluso se sabe que por su tablero circuló un tranvía que comunicaba con Sada en los años 40 del siglo XX; con el tiempo se fue deteriorando y la Administración decidió construir una nueva obra civil en hormigón armado que puso punto final al viejo puente de O Burgo, acelerándose su ruina con el hundimiento de dos de sus arcos y más recientemente, un tercero, como se aprecia en alguna de las fotografías que aporto. Su rehabilitación definitiva se produce en el año 1.991 como se refleja más abajo.

Características actuales de la obra:  Se trata de un puente largo, cuya longitud es de 130 metros, aproximadamente. Mantiene una anchura regular de tablero de 4 metros entre cantos, incluyendo pretiles. La calzada queda reducida a 2,90 metros. Dispone de 10 vanos con arcos de medio punto pues aunque alguno parece ligeramente escarzano, se debe a la colmatación de lodos que superan los arranques de los arcos y le dan forma de medio círculo incompleto. Conserva 6 arcos de obra primitiva, cinco de ellos más o menos centrales y otro en el extremo derecho desde aguas arriba. Las luces, dentro de cierta regularidad, mantienen anchos diferentes y su secuencia (desde cabecera izquierda aguas arriba) es la siguiente: 4,50+5,40+6,40+6,50+6,26+6,90+6,90+7,70+6,30+5,90 metros. Dispone de 8 fuertes pilas con un ancho aproximado de 4 metros; la correspondiente al primer arco es más bien muro de acompañamiento. Probablemente debió de tener otro arco menor en cabecera derecha, donde hubo un embarcadero y actualmente hay una amplia escalinata. También tiene como refuerzos de pilas 8 tajamares y sus correspondientes espolones enfrentados de sección en cuña, muy habituales en la pontonería gallega durante siglos.

En cubierta hay que señalar que aún mantiene algunos viejos pretiles de granito que se mezclan con otros de la reforma de 1.991 con piezas de gran calidad en forma de ortostatos, en dos hiladas que dan una altura de 1 metro y el canto superior se remata de forma convexa, a modo de albardilla. También se retocó el firme antiguo, compuesto de adoquín menor, del tipo portugués, y un nervió central de caliza como detalle decorativo. Como los tajamares y espolones llegan hasta la rasante se dispone de descansaderos o refugio de viandantes ante el cruce de carros o ganado. Ahora tienen la función de miradores hacia el pueblo y la ría.

La fábrica, ya sea en muros, bóvedas y arcos es a base de sillería de granito de excelente talla, escuadría, volumen regular y buena disposición o colocación, guardando todas las hiladas la horizontalidad y utilizando siempre piezas trapezoidales para la mejor conexión con la curva de las boquillas de los arcos. La formación de los arcos, al menos por lo que se puede apreciar en boquillas es muy cuidada, utilizándose dovelas acuñadas iguales que conforman una geometría se arco perfecta sin necesidad de llagados gruesos. Es de gran mérito la reconstrucción de los 4 arcos arruinados así como la restitución de piezas faltantes en muros de acompañamiento, pilas y estribos.

Es importante señalar, ya sea por su enorme reconocimiento así como porque no resulta muy habitual en la restauración de puentes históricos en la peninsular, que en este caso, se procediera a una profunda y cuidada actuación entre los años 1.991 y 1.993 por personal competente, especialmente en el arte y oficio de la cantería. Según reza en una placa in situ, los alumnos trabajadores de la Escuela Taller de O Burgo procedieron a la restauración de este puente y además (también en contra de lo que es habitual) aquí se nombran todos los protagonistas que , con gran placer, detallo a continuación: la responsabilidad de la obra fue del entonces consejero de formación y empleo de la Xunta, Celestino Poza Domínguez y bajo la supervisión del entonces director de la Escuela Taller, Carlos Traviesas Sampedro, según proyecto del arquitecto Santiago González García y asesoramiento de la historiadora Belén Mato Corral. El maestro cantero fue Federico Hugo Catania Solla, los maestros albañiles fueron Jaime Conchado Taboada y Antonio Pose Pedreira, el maestro carpintero fue Antonio Conchado Taboada y el maestro jardinero fue Ramiro Martínez Picos.

Otro aspecto a señalar es el cruceiro que está clavado en la cabecera derecha. Si bien es cierto que se le atribuye a un "Camino Inglés", también es cierto que era habitual en la caminería, especialmente en cruces de caminos y se solían enclavar también para que -ante falta de visibilidad- el viajero no se perdiera por otra vía y le sirviera como referencia para encontrar el puente o el itinerario correcto.

También desearía significar el protagonismo que tiene este puente, no sólo en cuanto a lo presente para la ciudadanía o que figure como habitual elemento en eventos relacionados con escenificaciones contemporáneas de la famosa batalla de Elviña sino que ha sido objeto de atención en el mundo del arte. Lo habitual es que un pintor con su caballete se siente junto a la estructura y haga un cuadro que se lleva a casa o lo vende y fin del asunto. En este caso, se magnifica la cuestión, que cobra mayor importancia: A instancias o por iniciativa del pintor local José María de Urda y con la colaboración de José Tembrás y un grupo compuesto por 11 estudiantes del instituto de enseñanza secundaria "Crucero Baleares" (edificio de la antigua universidad laboral) se propusieron crear un enorme mural de 52 metros cuadrados con el puente de O Burgo como protagonista de la idea. Este proyecto hecho realidad y ajustado a las paredes de este instituto se presentó en sociedad el 30.05.1997 y allí sigue. Sin duda, se trata de un reconocimiento colectivo a la obra civil histórica que se realza al exhibirse en un centro docente y que hace visible un puente, estructuras que -en general- están poco presentes o pasan desapercibidas  en el ámbito de la historia del arte.

Por lo que respecta a su mantenimiento, parece que se encuentra en forma aunque -como suele ocurrir por su proximidad al mar- la piedra sufre de salinidad, hay exceso de humedad, sobre todo en las partes bajas por efecto de las mareas y poco más. Actualmente es un puente peatonal ya que los tráficos de vehículos circular por un puente anejo. Por lo que leí en el periódico La Opinión con fecha 02.02.2016 se reunieron los alcaldes de Culleredo y Cambre para concertar una nueva actuación en el puente relativa a su iluminación pero desconozco sus resultados.

Para saber más: Se puede consultar el libro "Pontes históricas de Galicia" obra de Segundo Alvarado Blanco, Manuel Durán Fuentes y Carlos Nárdiz Ortíz, editado en 1.991 por el CICCP y la Xunta de Galicia. También se le hace referencia en el "Inventario de puentes históricos de Galicia", editado en 1.985 por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia y cuyo autores son, además de Alvarado, Nárdiz y Durán ya citados, Rafael Astor Casalderrey y B. Bas. Existe un artículo en La Voz de Galicia de F. Zapatería titulado "El Burgo, el puente, símbolo municipal" editado en el ejemplar de fecha 08.04.1982. Por lo que respecta a internet, reflejaré algunas sites relacionadas con O Burgo y su historia o que, al menos, citan nuestro puente y ponen fotos. La web turismo.gal aporta varias fotos del puente. La web Galiciamaxica es, quizás, la que aporta más información específica de la obra, algunas mediciones y fotos interesantes cuyo autor es Toni Corrales. También lo citan la web a.brasil, tesourosdegalicia y turismocudillero. Un buen blog que explica detalladamente las dos rutas del llamado Camino Inglés (El Faro y El Ferrol) es viveelcamino.com. Con respecto a lo que representa este paso y la caminería histórica, indicar que la carretera nacional N-550 (Tuy-A Coruña) tiene en este puente la conexión hacia la vieja N-VI (Camino Real del Noroeste) y así lo reflejé en un artículo sobre este eje vertical que se publicó en la revista Solo Camión número 296 de octubre de 2.014 con fotos de varios puentes interesantes de su itinerario.

Aunque no los he consultado, puede que exista más información de este puente histórico así como de sus posibles constructores en estos tratados: "Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII" de Pablo Pérez Constantí Ballesteros, publicado en Santiago de Compostela en 1.930 (libro muy interesante pero que, una vez revisado y definitivamente, no aporta datos de canteros que trabajaran en este puente) o en la obra titulada "Inventario monumental y artístico de Galicia" de A. Castillo, editado en Santiago de Compostela en 1.972.

Cómo llegar: O Burgo es un núcleo prácticamente pegado a La Coruña y su acceso más rápido desde el interior de la península será por la A-6 con salida en Pontido, a la altura del PK 583 para seguir por la nacional N-550 en dirección N hasta la cabecera N del aeropuerto donde nos desviaremos por la DP-3103 o Costa Lonxa hasta llegar a destino. Otra opción más cómoda aunque más cara es seguir por la A-6 hasta el PK 568 donde tomaremos la AP-9 cuya salida 7 nos lleva a O Temple y el puente por su cabecera derecha. Si se accede desde las Rías Bajas, Tuy o Vigo, siempre recomiendo en vez de la AP-9, seguir el itinerario de la nacional N-550, interesante y bella carretera que además de llevarnos a O Burgo y A Coruña, nos puede mostrar una buena colección de puentes y pontones en el camino.



Fotografía de los años 80 del siglo XX antes de que se arruinara el sexto arco del centro del cauce. 

                                     

Fotografía del año 1.986 de los fondos de todocoleccion.net donde ya se aprecia el derrumbe del sexto arco. 


Alzado y planta de nuestro puente según dibujo de Carlos Nárdiz Ortíz, probablemente del año 1.990, cuando ya se había caído otro arco. Tomado del libro Pontes históricas de Galicia.



Dos tomas que recojo del libro citado anteriormente donde se observa el reciente derrumbe del sexto arco central. 



Descripción de la obra civil y bibliografía que figura en el libro "Pontes históricas de Galicia, editado en 1991 por la Xunta de Galicia y el CICCP.











Tanda de fotos que realicé en mi visita al puente el 19.04.2009


Blasón del municipio de Culleredo en un toma de fecha 14.01.2010


Visita de varios politicos/as a nuestro puente con motivo del estudio de ampliación del puente anejo, según fotografía y artículo en La Opinión de fecha 10.05.2012


Foto de fecha 03.09.2012 desde la cabecera derecha de O Temple.



Interesante fotografía aérea de fecha 11.01.2012 difundida por el periódico La Opinión.



Foto de fecha agosto 2.014 de la web tesaurosdegalicia.


Fotografía de 11.01.2015 de la web turismoculleredo.


Fotografía de fecha 24.05.2015 del blog suptrotters.


Fotografía de enero de 2.015 tomada de la web turismoculleredo.


Fotografía de fecha 02.02.2016 correspondiente a la noticia sobre el alumbrado del puente tomada de la web de Cadena Ser.


Fotografía de fecha 14.11.2017 tomada de la web Templarios Solidarios.


Fotografía de fecha 03.09.2017 con detalle del primer arquillo semioculto por lodos.


Fotografía de nuestro puente que difundió el periódico ABC con fecha 02.01.2018

Las anteriores fotografías siguen un orden cronológico. A continuación se exponen una serie de fotografías tomadas de internet sin fecha.



Fotografía de Ángel Filgueiras. Mapio.net


Preciosa fotografía de eross.666.


Fotografía de J.M. Vales. Mapio.net


Fotografía de Antonio Rajó. Mapio.net


Fotografía de Karlos Conde celebrando el bicentenario de la Batalla de Elviña.








Tanda fotos de la web de turismogalicia.


MURAL DE JOSÉ MARÍA DE URDA ALCÁZAR 1997



Modelo utilizado para el mural












Proceso creativo del mural ubicado en la Universidad Laboral de Culleredo.


MOLINO DE ACEA DA MA

Cercano a nuestro puente se encuentra este viejo molino de origen medieval que dicen pudo construirse hacia el siglo XII. Está ubicado en la carretera DP-3106 junto al PK 0,350 en una travesía de O Burgo que se dirige hacia A Coruña. 

Toma las aguas de un pequeño arroyo llamado Rego de Trabe con salida hacia la ría tras cruzar el cuérnago del molino y pasar bajo las vías del ferrocarril. Actualmente es sede del Museo dos Muíños y sala de exposiciones. 






Tanda de fotos que hice con fecha 09.11.2008




Tanda de fotos de fecha 04.07.2017






3 comentarios:

  1. Hola
    Soy un estudiante de Ingenieria Civil en la Universidad de la Coruña.
    Actualmente estoy realizando un trabajo a cerca del puente de O Burgo, y buceando por la web, me he encontrado con este blog.
    Lo primero de todo, enhorabuena por el trabajo y la información, creo que es muy buena.
    Me gustaría poder contactar contigo via e-mail si fuese posible, para saber si me podrías echar una mano para conseguir fuentes de información a cerca de esta obra.
    Muchas gracias de antemano, y de nuevo enhorabuena por el blog.
    Saludos

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  2. Hola! He estado echando un vistazo a tu blog y creo que es muy bueno. Me encantaría poder contactar contigo vía e-mail si fuera posible para hablar sobre tu trabajo, ya que trabajo en una constructora. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog. Un saludo.

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  3. Hola, David:

    Lamento la tardanza en contestar pero me encontraba de viaje. Bueno, lo cierto es que aún sigo.

    No puedo aportarte más información de esta obra. En el apartado "Para saber más", apunto dos títulos de libros en los que pudieras encontrar más datos si tienes acceso a ellos; no obstante y dado que los tengo por ahí, creo que en mi biblioteca de Madrid, cuando vaya allí les echaré un vistazo por si encuentro algo interesante y te lo cuento.

    Mi e-mail es : loboquirce@gmail.com

    Un abrazo, David.

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