PASARELA DE LA FÁBRICA D´ESCALÓ SOBRE EL RÍO SERPIS. ALCOI-Alacant
Vuelvo a los ficheros de la pontonería alcoyana que tengo un poco
olvidados desde hace más de un año. Creo haber terminado con los puentes y
pontones históricos en fábrica de piedra y empezaré a subir el resto. Revisando
información me encuentro con una noticia del periódico Información de fecha
03.02.2014 en la que escribe sobre la inauguración del puente nuevo que dará
servicio a los barrios de Batoy y Santa Rosa para desplazarse hacia el centro
de la ciudad y me interesan dos asuntos que aporta: por un lado, nos informa de
que Alcoi dispone de 21 puentes a los que habría que sumar los de la periferia,
sin especificar más. Efectivamente, yo creo que no he cazado todos y en mis
ficheros aparecen ya 41 obras de todo tipo, entre puentes, pontones, viaductos,
pasarelas y acueductos. Este galimatías me produce angustia cuando pienso en
que debo ir subiendo estas obras y lo voy posponiendo invariablemente.
Por otro lado y es ahí donde quiero llegar, la noticias de este
periódico abunda en la importancia que tiene Alcoi por su catálogo de puentes
pues es "un auténtico muestrario de los diferentes estilos de obras".
Bien, cierto es que se podría aventurar que la ciudad tiene un bien abanico de
obras pontoneras de fábricas diversas y es por ello por lo que me sorprende
enormemente que no preste atención a la estructura que presento ahora.
Se trata de la única obra que he descubierto plenamente metálica, a
base de tablero sobre viga de celosía (celosía auténtica, como dirían algunos
puristas) y su estado es tan lamentable que me cuesta creer que una
administración municipal como la de Alcoi -que es capaz de trasladar al menos
tres puentes de lugar para que no se pierdan- se olvida de esta pequeña obra
austera pero única en ese catálogo pontonero del que hace gala.
Como era de esperar, tampoco hay referencias a su construcción y
proyectista, probablemente se trata de ingeniería industrial local, aquella que
levantó innumerables naves, fábricas, hornos, molinos y batanes a mediados del
siglo XIX y que al descubrir el hierro y sus aleaciones maleables se propone
sustituir la piedra y el cemento por este recurso metálico.
Al parecer, se le denominó como "Puente del Tendedero" porque
a través de él, cruzando el río Serpis, se accedía a una instalación anexa de
la propia fábrica de paños de Escaló donde se procedía al secado de fibras y
bobinas.
Características actuales de la obra: Es difícil precisar la
materia prima pero me inclino a creer que no es hierro fundido sino acero laminado
y probablemente, dada su antigüedad, de buena calidad aunque en el caso de
Alcoi, debemos precisar que no es zona de excesiva humedad ni aires con
salitres, propios de áreas marítimas, luego es plausible que los metales a la
intemperie sean más productivos y duraderos.
Me inclino a creer que es una estructura proyectada a principios del
siglo XX y que sustituiría a alguna otra de maderamen. Incluso la actual,
también tendría un tablero original a base de travesaños de madera.
Tiene una longitud aproximada de 20 metros y una anchura de paso de 1,80
metros; no he podido descubrir los apoyos extremos o estribos pero presumo que
serán a base de hormigón en masa, quizás
chapados con mampostería de arenisca o caliza, como ocurre con otros muchos
puentes de esta localidad, fijados siempre con un fuerte mortero que impide ver
esos lienzos de fábrica; esto ocurre, por ejemplo, con el puente anterior,
primero de la serie del cauce del Serpis desde aguas arriba, conocido como
Puente de Escaló y que subiré al blog como continuación de éste.
Como decía, es un puente viga, diría que de alma llena, a juzgar por el
entramado de perfiles que logran dar las resistencias propicias a la propia
estructura, especialmente en flexibilidad a través de las tensiones de comprensión
y tracción, pues aunque pasarela, se debieron estudiar con cierto detenimiento
las cargas que debiera de soportar, bien en carretillas, vagonetas o a través del acarreo de acémilas además del
propio personal obrero que lo cruzaba o permanecía en su tablero. Es una viga
de una sola sección, de tablero superior, sin apoyos intermedios, lo que
produce una luz aproximada de 15/16 metros, restando los plintos de apoyo en
extremos. Se compone de dos a dos cordones separados en un metro de longitud a
base de perfiles en L que se arriostran longitudinalmente por su cara inferior a
base de vigas o traviesas de sección en H reafirmadas entre ellas con otros
perfiles o pletinas conformando cruces de San Andrés. Lo llamativo de la obra
es el profundo calado de las celosías en
ambas caras a base de pletinas cruzadas con profusión, formando rombos y
evitando bastidores ya que estas pletinas se ajustan entre sí en los nudos y en
los propios cordones superior e inferior, exclusivamente a base de roblonado que
aún permanece muy firme y conformando lo que realmente se denomina una viga de
acero en celosía.
Como digo, debería tener un tablero a base de travesaños de madera que
se debió sustituir cuando aún tenía provecho la propia fábrica de paños,
probablemente en los años 50 del siglo XX. La solución más sencilla era la de
losas de hormigón en masa hasta extremos. En bordes, subsiste la barandilla
original, sencilla, a base de redondo (varilla cilíndrica de hierro o acero)
entrecruzados con elementos verticales anclados a la viga original (cordón
superior de la viga) aunque ahora parezca que se empotran en la base de
hormigón; toda la estructura mantiene un pintura de color verde, muy vieja y
con desconchones y oxidaciones.
En cabecera derecha (posicionándonos desde aguas arriba) subsisten dos
columnas de sección cuadrada que hacían de témpanos para soportar la verja
metálica de entrada a la pasarela e incluso de observa que disponía de dos semi-arcos
a base de lanzas de hierro en abanico que servirían para impedir el paso por
los costados de la obra. Una de estas columnas, conformadas a base de sillares
de caliza, se encuentra muy dañada al arrancar la propia verja y sus anclajes,
entiendo que en un acto de vandalismo; creo que las lanzas de seguridad
mencionadas han tenido el mismo destino aunque no lo puedo confirmar por la
maraña de vegetación que medra en ambas pilas. Tampoco tengo razones lógicas
para explicar los tres escalones que se aprecian en esta cabecera izquierda
que, aunque de poca altura, impedirían o producirían trastornos al paso de
materiales de un lado al otro de esta obra. Destacar la única huella de ese
modernismo tan típico de Alcoi que es visible en cada una de estas pilas, a
base de sencillos grabados de círculos y tres líneas o pendientes hacia abajo
que menudean en la simbología del art
decó puramente esquemático.
En la cabecera contraria, esto es, la izquierda, no he podido descubrir
nada especial ya que su acceso me ha resultado imposible por el exceso de
arbustos agresivos a base de zarzas. Perpendicular al propio tablero se eleva
una escalinata muy empinada que iría a algún departamento o estancia de la
propia fábrica; a la derecha de esta cabecera subsiste una rampa con petos del
mismo tipo que la obra del puente que también parece que se dirige a los
propios secaderos de lanas y paños de la fábrica.
Como decía, el abandono de esta obra es palpable y un tanto
injustificado en virtud de lo que señalaba anteriormente; también sorprende la
proliferación de edificios industriales en ruina, aunque esto es extensivo a
toda la ciudad, especialmente en las zonas bajas cercanas a los viejos cauces,
ya sea el Barxell, el Molinar, Benissaidó o el propio Serpis. Estas múltiples
fábricas y molinos, en ruina y abandonados desde hace varias décadas, son
además muy atractivos para desaprensivos que los utilizan como escombrera y
almacén de mugre sin que las autoridades municipales emprendan acciones que
corrijan estos desmanes o inicien un proyecto total de limpieza, restauración y
salvaguardia de las instalaciones fabriles que merezcan su atención o conservación,
derribando todo lo demás y ajardinando las zonas perimetrales de estos
auténticos barrios fantasmales. Recuerdo que, cuando decidí internarme por los
bajos del puente atirantado de Fernando Reig para fotografiarlo , la sensación
de desamparo que experimentaba era total, entre escombros, casuchas, naves
abandonadas o semiderruidas, incomprensibles alambradas y además en mal estado,
sendas de mugre y desperdicios y ninguna vía peatonal lógica diseñada
precisamente para que se pudiera admirar esta magna obra de la que la ciudad se
siente tan orgullosa.
Cómo llegar: Ni idea, quizás, buscando el cauce del río Serpis.
Entre el tortuoso entramado de calles, curvas y pendientes, de alguna manera
llegué allí; ya no recuerdo bien pero creo que puse en el GPS la calle o la
fábrica d´Escaló y lo cierto es que funcionó. Desde una zona más o menos
central como es la Calle Alameda, bajaría por la calle Calderóni -muy
pronunciada- y tras cruzar por el pont de Cocentaina y el de Cadisenyo nos
toparemos con el puente de Escaló y el Serpis, justo bajo el impresionante
tablero del puente de Francisco Aura Boronat. Tras cruzar este puentecillo y a
la izquierda veremos la pasarela d´Escaló y la propia fábrica. Esta
carreterilla, hacia el SE también nos lleva hacia otro derruido barrio de
batanes y papeleras y su curioso acueducto, denominado de l´Arcá y que se cree
es obra de finales del siglo XVIII.
El acceso a la ciudad de Alcoi se hace a través de la carretera
nacional N-340, por la autovía A-7 que tiene varias salidas a la población, o
bien, si se accede desde la Costa Blanca, por la CV-70 que es la carretera
autonómica que une Benidorm con Alcoi.
OTRAS OBRAS PONTONERAS DE ALCOI:
OTRAS OBRAS PONTONERAS DE ALCOI:
Acueducto de l´Arcá, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont
de Fernando Reig, Pasarela
Verde N-340
Cuatro tomas de fecha 23.01.2009. En cabecera derecha se mantiene el pórtico sin maleza y aún subsiste la cancela metálica.
Foto del pórtico de entrada a la pasarela, razonablemente en buen estado, correspondiente al año 2011 tomada del blog local rutasyvericuetos.blogspot.com
Instantánea del año 2.013 tomada de internet.
Tanda de fotos de fecha 19.11.2016 con detalle de la obra, el pórtico de entrada dañado y la maraña de vegetación que cubre diversas zonas de la obra, especialmente la cabecera izquierda.
Tres fotos de la fábrica de Escaló a la que servía nuestra pasarela. Tomas de fecha 19.11.2016
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