sábado, 7 de octubre de 2017

PASARELA DE LA FÁBRICA DE ESCALÓ. Alcoy

PASARELA DE LA FÁBRICA D´ESCALÓ SOBRE EL RÍO SERPIS. ALCOI-Alacant



Vuelvo a los ficheros de la pontonería alcoyana que tengo un poco olvidados desde hace más de un año. Creo haber terminado con los puentes y pontones históricos en fábrica de piedra y empezaré a subir el resto. Revisando información me encuentro con una noticia del periódico Información de fecha 03.02.2014 en la que escribe sobre la inauguración del puente nuevo que dará servicio a los barrios de Batoy y Santa Rosa para desplazarse hacia el centro de la ciudad y me interesan dos asuntos que aporta: por un lado, nos informa de que Alcoi dispone de 21 puentes a los que habría que sumar los de la periferia, sin especificar más. Efectivamente, yo creo que no he cazado todos y en mis ficheros aparecen ya 41 obras de todo tipo, entre puentes, pontones, viaductos, pasarelas y acueductos. Este galimatías me produce angustia cuando pienso en que debo ir subiendo estas obras y lo voy posponiendo invariablemente.

Por otro lado y es ahí donde quiero llegar, la noticias de este periódico abunda en la importancia que tiene Alcoi por su catálogo de puentes pues es "un auténtico muestrario de los diferentes estilos de obras". Bien, cierto es que se podría aventurar que la ciudad tiene un bien abanico de obras pontoneras de fábricas diversas y es por ello por lo que me sorprende enormemente que no preste atención a la estructura que presento ahora.

Se trata de la única obra que he descubierto plenamente metálica, a base de tablero sobre viga de celosía (celosía auténtica, como dirían algunos puristas) y su estado es tan lamentable que me cuesta creer que una administración municipal como la de Alcoi -que es capaz de trasladar al menos tres puentes de lugar para que no se pierdan- se olvida de esta pequeña obra austera pero única en ese catálogo pontonero del que hace gala.

Como era de esperar, tampoco hay referencias a su construcción y proyectista, probablemente se trata de ingeniería industrial local, aquella que levantó innumerables naves, fábricas, hornos, molinos y batanes a mediados del siglo XIX y que al descubrir el hierro y sus aleaciones maleables se propone sustituir la piedra y el cemento por este recurso metálico.

Al parecer, se le denominó como "Puente del Tendedero" porque a través de él, cruzando el río Serpis, se accedía a una instalación anexa de la propia fábrica de paños de Escaló donde se procedía al secado de fibras y bobinas.

Características actuales de la obra: Es difícil precisar la materia prima pero me inclino a creer que no es hierro fundido sino acero laminado y probablemente, dada su antigüedad, de buena calidad aunque en el caso de Alcoi, debemos precisar que no es zona de excesiva humedad ni aires con salitres, propios de áreas marítimas, luego es plausible que los metales a la intemperie sean más productivos y duraderos.

Me inclino a creer que es una estructura proyectada a principios del siglo XX y que sustituiría a alguna otra de maderamen. Incluso la actual, también tendría un tablero original a base de travesaños de madera.

Tiene una longitud aproximada de 20 metros y una anchura de paso de 1,80 metros; no he podido descubrir los apoyos extremos o estribos pero presumo que serán a base de  hormigón en masa, quizás chapados con mampostería de arenisca o caliza, como ocurre con otros muchos puentes de esta localidad, fijados siempre con un fuerte mortero que impide ver esos lienzos de fábrica; esto ocurre, por ejemplo, con el puente anterior, primero de la serie del cauce del Serpis desde aguas arriba, conocido como Puente de Escaló y que subiré al blog como continuación de éste.

Como decía, es un puente viga, diría que de alma llena, a juzgar por el entramado de perfiles que logran dar las resistencias propicias a la propia estructura, especialmente en flexibilidad a través de las tensiones de comprensión y tracción, pues aunque pasarela, se debieron estudiar con cierto detenimiento las cargas que debiera de soportar, bien en carretillas, vagonetas  o a través del acarreo de acémilas además del propio personal obrero que lo cruzaba o permanecía en su tablero. Es una viga de una sola sección, de tablero superior, sin apoyos intermedios, lo que produce una luz aproximada de 15/16 metros, restando los plintos de apoyo en extremos. Se compone de dos a dos cordones separados en un metro de longitud a base de perfiles en L que se arriostran longitudinalmente por su cara inferior a base de vigas o traviesas de sección en H reafirmadas entre ellas con otros perfiles o pletinas conformando cruces de San Andrés. Lo llamativo de la obra es el profundo calado de las celosías  en ambas caras a base de pletinas cruzadas con profusión, formando rombos y evitando bastidores ya que estas pletinas se ajustan entre sí en los nudos y en los propios cordones superior e inferior, exclusivamente a base de roblonado que aún permanece muy firme y conformando lo que realmente se denomina una viga de acero en celosía.

Como digo, debería tener un tablero a base de travesaños de madera que se debió sustituir cuando aún tenía provecho la propia fábrica de paños, probablemente en los años 50 del siglo XX. La solución más sencilla era la de losas de hormigón en masa hasta extremos. En bordes, subsiste la barandilla original, sencilla, a base de redondo (varilla cilíndrica de hierro o acero) entrecruzados con elementos verticales anclados a la viga original (cordón superior de la viga) aunque ahora parezca que se empotran en la base de hormigón; toda la estructura mantiene un pintura de color verde, muy vieja y con desconchones y oxidaciones.

En cabecera derecha (posicionándonos desde aguas arriba) subsisten dos columnas de sección cuadrada que hacían de témpanos para soportar la verja metálica de entrada a la pasarela e incluso de observa que disponía de dos semi-arcos a base de lanzas de hierro en abanico que servirían para impedir el paso por los costados de la obra. Una de estas columnas, conformadas a base de sillares de caliza, se encuentra muy dañada al arrancar la propia verja y sus anclajes, entiendo que en un acto de vandalismo; creo que las lanzas de seguridad mencionadas han tenido el mismo destino aunque no lo puedo confirmar por la maraña de vegetación que medra en ambas pilas. Tampoco tengo razones lógicas para explicar los tres escalones que se aprecian en esta cabecera izquierda que, aunque de poca altura, impedirían o producirían trastornos al paso de materiales de un lado al otro de esta obra. Destacar la única huella de ese modernismo tan típico de Alcoi que es visible en cada una de estas pilas, a base de sencillos grabados de círculos y tres líneas o pendientes hacia abajo que menudean en la simbología del art decó puramente esquemático.

En la cabecera contraria, esto es, la izquierda, no he podido descubrir nada especial ya que su acceso me ha resultado imposible por el exceso de arbustos agresivos a base de zarzas. Perpendicular al propio tablero se eleva una escalinata muy empinada que iría a algún departamento o estancia de la propia fábrica; a la derecha de esta cabecera subsiste una rampa con petos del mismo tipo que la obra del puente que también parece que se dirige a los propios secaderos de lanas y paños de la fábrica.

Como decía, el abandono de esta obra es palpable y un tanto injustificado en virtud de lo que señalaba anteriormente; también sorprende la proliferación de edificios industriales en ruina, aunque esto es extensivo a toda la ciudad, especialmente en las zonas bajas cercanas a los viejos cauces, ya sea el Barxell, el Molinar, Benissaidó o el propio Serpis. Estas múltiples fábricas y molinos, en ruina y abandonados desde hace varias décadas, son además muy atractivos para desaprensivos que los utilizan como escombrera y almacén de mugre sin que las autoridades municipales emprendan acciones que corrijan estos desmanes o inicien un proyecto total de limpieza, restauración y salvaguardia de las instalaciones fabriles que merezcan su atención o conservación, derribando todo lo demás y ajardinando las zonas perimetrales de estos auténticos barrios fantasmales. Recuerdo que, cuando decidí internarme por los bajos del puente atirantado de Fernando Reig para fotografiarlo , la sensación de desamparo que experimentaba era total, entre escombros, casuchas, naves abandonadas o semiderruidas, incomprensibles alambradas y además en mal estado, sendas de mugre y desperdicios y ninguna vía peatonal lógica diseñada precisamente para que se pudiera admirar esta magna obra de la que la ciudad se siente tan orgullosa.

Cómo llegar: Ni idea, quizás, buscando el cauce del río Serpis. Entre el tortuoso entramado de calles, curvas y pendientes, de alguna manera llegué allí; ya no recuerdo bien pero creo que puse en el GPS la calle o la fábrica d´Escaló y lo cierto es que funcionó. Desde una zona más o menos central como es la Calle Alameda, bajaría por la calle Calderóni -muy pronunciada- y tras cruzar por el pont de Cocentaina y el de Cadisenyo nos toparemos con el puente de Escaló y el Serpis, justo bajo el impresionante tablero del puente de Francisco Aura Boronat. Tras cruzar este puentecillo y a la izquierda veremos la pasarela d´Escaló y la propia fábrica. Esta carreterilla, hacia el SE también nos lleva hacia otro derruido barrio de batanes y papeleras y su curioso acueducto, denominado de l´Arcá y que se cree es obra de finales del siglo XVIII.

El acceso a la ciudad de Alcoi se hace a través de la carretera nacional N-340, por la autovía A-7 que tiene varias salidas a la población, o bien, si se accede desde la Costa Blanca, por la CV-70 que es la carretera autonómica que une Benidorm con Alcoi.

OTRAS OBRAS PONTONERAS DE ALCOI:










Cuatro tomas de fecha 23.01.2009. En cabecera derecha se mantiene el pórtico sin maleza y aún subsiste la cancela metálica.


Foto del pórtico de entrada a la pasarela, razonablemente en buen estado, correspondiente al año 2011 tomada del blog local rutasyvericuetos.blogspot.com


Instantánea del año 2.013 tomada de internet. 










Tanda de fotos de fecha 19.11.2016 con detalle de la obra, el pórtico de entrada dañado y la maraña de vegetación que cubre diversas zonas de la obra, especialmente la cabecera izquierda.




Tres fotos de la fábrica de Escaló a la que servía nuestra pasarela. Tomas de fecha 19.11.2016





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