viernes, 15 de septiembre de 2017

PUENTE DE AZARQUIEL. Toledo

PUENTE DE AZARQUIEL SOBRE EL RÍO TAJO

TOLEDO

N-400 PK 0


Está considerado el sexto puente que se construye en la ciudad de Toledo (ahora hay ocho) y se debió de erigir a principios de la década de los años 80 del siglo XX, muy probablemente en el mismo año 1980. En fecha 10.11.1983 se debatía en la Real Academia de las Artes de Toledo la conveniencia de bautizar la estructura como Puente de Azarquiel, en memoria del artesano, astrónomo e investigador así llamado y que vivió en esta ciudad hacia el año 1085.

Con su construcción se trataba de enlazar el barrio de Santa Bárbara con la calle Carreras, una de las principales vías de entrada a la ciudad en el entorno de la Puerta de la Bisagra así como conseguir mayor fluidez en la salida hacia Madrid por el nudo norte. También observo que es un buen itinerario para acceder a la estación de ferrocarril. Lo cierto es que desde él se puede contemplar con gran nitidez la joya pontonera que representa el Puente de Alcántara.

Características actuales de la obra: Trasteando por el tablero del viejo puente de Alcántara, embelesado con sus viejos pretiles machihembrados a duro golpe de maza, acariciando las ancestrales piedras, su firme enlosado, en fin, la obra plena e inigualable, miraba de tanto en tanto hacia aguas arriba y en la amplia terraza fluvial que ha conformado el propio cauce, se encuentra -que no destaca- una modesta obra, firme, escueta, lineal y armoniosa que atiende al nombre de Puente de Azarquiel. Obra reciente pero olvidada por los vigilantes patrimoniales de la ciudad, los poderes municipales y hasta la propia prensa pues no consigo cazar información fidedigna de su diseño, proyecto y ejecución.

Hay una intención clara en su proyectista de que debe hacerse una obra invisible, que no interfiera las vistas del viejo e histórico puente de Alcántara y el típico paisaje medieval de la ciudad que se contempla en el entorno. Debe ser una obra civil robusta y práctica y así ha sido pues es de una eficiencia indiscutible al dar salida a los tráficos que desde Madrid o la propia ciudad, se dirigen hacia Cuenca y el Levante o el propio enlace con la A-42/CM-42 hacia el sur.

Es una estructura plenamente horizontal que parece que roza la lámina de aguas, visto desde la lejanía. Su longitud total se aproxima a los 156 metros incluyendo zonas de estribos. El ancho es de 23 metros con calzadas de doble vía para cada sentido de la marcha que disponen de 9 metros cada una y unas amplias aceras en ambos lados. El tablero se apoya en ambos estribos y dos pilas intermedias de hormigón blanco con forma artística, algo así como un diapasón o forma en U estrechándose el hueco hasta su conjunción con el propio tablero. Dispone de 3 vanos adintelados con luces de 41+55+34 metros (desde aguas arriba); el primero habilita una vía de tierra bajo su arco.

Vigas de hormigón pretensado de canto muy estrecho aunque aumenta progresivamente en zonas de pilas, a semejanza de las vigas cantilever, en varias secciones que se fusionan formando una unidad plena. En superficie, como digo, amplias aceras de enlosado, calzadas de hormigón asfáltico, modernos guardarruedas de acero en tubo y petos a base de artísticas barandillas metálicas en declive hacia el exterior.

En abril del año 2008, según leo en la prensa, el gobierno municipal quería renovar o reformar partes del puente, en concreto los componentes de acero -supongo que la barandilla-, la iluminación a base de incorporar farolas de diseño y el enlosado de viales peatonales. Parece que el presupuesto calculado era de 531.000.- euros.

La noticia la recogía  20 Minutos y Europa-Press el 01.04.2008 con este detalle: [...] El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy una inversión de 600.000 euros, "unos cien millones de las antiguas pesetas" para realizar obras de remodelación en el Puente de Azarquiel, actuaciones que contribuirán "a mejorarlo notablemente, porque a pesar de ser de factura reciente, está muy deteriorado". Imagen, estética e iluminación, esa es la clave. A preguntas de los medios, tras participar en una reforestación de árboles junto con escolares toledanos, el regidor capitalino dijo sentir "vergüenza del estado que desde hace años presenta este puente, que está en el cogollo de miles y miles de visitantes". [...]

Por su parte, la web de la empresa constructora BECSA, encargada de la obra, nos informa del asunto: [...] Obra de remodelación del Puente de Azarquiel que consistieron en la renovación del acerado, un nuevo y mejor alumbrado público y el cambio completo de la barandilla y los guardarraíles, al objeto adecuar su entorno a la actualidad y años futuros. La remodelación del puente se divide en tres fases, la primera de ellas con la sustitución completa del acerado, bastante deteriorado actualmente, desde la glorieta de Azarquiel hasta la del Hortelano, ya en el barrio de Santa Bárbara. Otra de las fases es la renovación integral del alumbrado público, ya que se instalarán un total de 70 nuevos puntos de luz con la novedad de que se instalarán a ambos lados y no como en la actualidad, que se encuentran ubicados únicamente en la mediana. Además, la nueva iluminación llegará hasta la rotonda de Azarquiel, lo que mejorará la visibilidad para el tráfico en esta zona. Además, se ha tenido que dar una solución técnica para evitar en un futuro el problema de vibraciones del puente que actualmente provoca la rotura de bombillas de las farolas. Por último, la sustitución de los 6000n de la barandilla actual y un guardarraíl más acorde con el entorno urbano. Año 2008. Web de BECSA, constructora.[...]

Lo curioso es que, años más tarde, a principios de 2014 los toledanos que cruzaban el puente andando, se alarmaban de ciertos movimientos en el firme, incluso en las propias barandillas y la prensa de la época, procedió a facilitar información al respecto. Por ejemplo, La Tribuna de Toledo, en su ejemplar de fecha 02.01.2014 decía: [...]  Se han producido movimientos extraños en baldosas de los viales y el desplazamiento de las barandillas, situación que está alarmando a vecinos y paseantes aunque el Ayuntamiento ha restado importancia al asunto. [...] Parece que la cosa se arregló más adelante aunque no deja de ser curioso que el percance se achacara a las dilataciones del puente, después de 34 años de trabajo. Así lo explicaba el concejal de obras públicas: Se trata tan sólo de una dilatación de la base del puente, que ha movido la tierra que allí hay. Pero, en principio, no tiene mayores consecuencias. Afecta tan sólo a la zona peatonal del puente, no a la del tráfico rodado. Y si se nota realmente el desplazamiento de la tierra, explica el concejal de Obras, Gabriel González, es porque se ha movido el bordillo sobre el que está anchada la barandilla y esta se ha retorcido. «Porque si no, ni se notaría», explica el edil, «porque ahora se nota ladeada la valla, pero no tiene mayores consecuencias... (Información de J. Monroy en el diario de 02.01.2014). Quizás, no se quiso investigar la actuación de reforma de los firmes de viales y cantos donde se hincaron las barandillas en 2.008 y que llevarían incorporadas  losas de hormigón o lechadas de cemento de refuerzo sin respetar las juntas de dilatación de la obra primitiva.

Pese al acertado nombre que tiene el puente, hubo una corriente conservadora de leales a la política centrista que pretendían con poca o nula originalidad bautizar al puente con el nombre de Adolfo Suárez. Así lo recogía el ABC en su ejemplar de fecha 26.03.2014 pues parece ser que la construcción del puente se impulsó bajo su gobierno. Entiendo que este presidente -y cualquier otro- ya tienen suficientes reconocimientos hasta en las obras públicas que promocionaron.

En relación con su actual nombre, curioso por demás, en el páramo estéril de la ciencia española, no solo la del siglo XII, reflejo este texto tomado de la Wikipedia:

Azarquiel o Al-Zarqali (Toledo, 1029 + Sevilla, 1087) ,  de nombre completo Abū Isḥāq Ibrāhīm ibn Yaḥyā al-Naqqāsh al-Zarqālī, fue un importante astrónomo y geógrafo de Al-Ándalus. Vivió en Toledo hasta que en 1085  la conquista castellana de la ciudad lo llevó a emigrar a Sevilla , donde murió.
En la actualidad el cráter lunar Arzachel lleva este nombre en memoria de Azarquiel.
Azarquiel trabajó como herrero u orfebre y destacó por su destreza en el trabajo de los metales, elaborando  instrumentos científicos de precisión, como astrolabios, probablemente a petición de astrónomos árabes y hebreos del reino taifa de Toledo. La comunicación con estos eruditos y la inteligencia de Al-Zarqalí pudo llevarle a una notable comprensión de la ciencia astronómica de forma autodidacta, lo que le llevó a crear innovaciones a partir del astrolabio, como la azafea.
Su obra la conocemos fundamentalmente a través de las traducciones que hicieron los especialistas en astronomía encargados de la obra científica del scriptorium real de Alfonso X. Así, entre 1225 y 1231 el también judío toledano Yehuda ben Moshe y Guillelmus Anglicus tradujeron su Tratado de la azafea al latín , que fue vertido en los años  1260 al castellano por el mismo judío toledano, llamado en los prólogos de las obras alfonsíes Yehuda Mosca o Mosca el Coheneso.
Una de las más citadas contribuciones de Azarquiel fueron la compilación de las Tablas Astronómicas de Toledo en su versión árabe. Sin embargo, resulta paradójico que, en realidad, Azarquiel tuviera una aportación a este respecto menos importante, ya que fue un trabajo realizado por Al-Juarismi y Al-Battani. Según lo que se deduce del estudio de las tablas de Toledo, Azarquiel estaba en disposición de realizar predicciones de suma importancia dentro de la Astronomía. Las Tablas tenían como función principal la de ofrecer a los astrónomos las posiciones en el cielo de cierto tipo de astros y las fechas en las que tenían lugar determinados fenómenos cósmicos (como las fases de la Luna, etc.). Por tanto, eran empleadas para poder concretar la situación exacta de un cuerpo celeste en épocas futuras. Azarquiel, que tenía en su poder datos precisos sobre multitud de fenómenos gracias a la labor de sus ayudantes, pudo emplear las Tablas para predecir los eclipses solares que sucederían años, e incluso siglos, más tarde. La precisión de las Tablas era tal que Pierre Simon de Laplace (1749 - 1827), uno de los más destacados matemáticos de la Ilustración, seguía utilizando las observaciones y anotaciones de Azarquiel para realizar los cálculos de las posiciones y predicciones planetarias.
Al parecer, también fue capaz, mediante el análisis detallado de los datos recabados, de poder predecir la aparición de cometas. Sobre esto hay que ser, no obstante, un tanto cautelosos, ya que no se dispone aún de los conocimientos necesarios para poder asegurar tal extremo. Resulta posible, a pesar de todo, que Azarquiel pudiera en efecto tener conocimiento de algún procedimiento por el cual llegara a predecir la aparición de un cometa. Si esto fuera cierto, Azarquiel aventajaría en casi 700 años a Edmund Halley (1656-1742), quien comprendió que el cometa que lleva su nombre y que se había observado en 1681 era el mismo que otros astrónomos vieron en 1604, y que retornaría a las proximidades del Sol en 1757. Halley sentó las bases para poder determinar asimismo el año aproximado de retorno del cometa empleando unas pocas observaciones del mismo. Pero la mayor aportación de Azarquiel a la astronomía la constituye el desarrollo de la azafea, una variedad del astrolabio que permitía que el observador no necesitara encontrarse en un lugar determinado para desarrollar los cómputos astronómicos, sino que podía ser usado en cualquier latitud terrestre, lo que le convertía en un instrumento ideal para ser usado en la navegación.
Azarquiel realizó estudios e investigaciones en varios campos de la Astronomía. Por ejemplo, fue capaz de encontrar cuál era el movimiento del apogeo solar (la distancia máxima entre la Tierra y el Sol). Azarquiel pudo determinar con una gran precisión que el punto del apogeo solar variaba en 1 grado cada 299 años, analizando las observaciones que se disponían al respecto durante los últimos 25 años.
También tuvo Azarquiel interés en el tema de la precisión de los equinoccios. Escribió un trabajo sobre ello, hoy en día desaparecido, en el que describe de qué manera podría explicarse este hecho. Como la Tierra es un astro que recibe la influencia básica del Sol y de la Luna y, en menor medida, de los otros planetas del Sistema Solar, su movimiento de rotación presenta una ligera variación a lo largo del tiempo. En grandes periodos de tiempo, los polos del planeta no se dirigen siempre al mismo sitio, sino que van modificando la dirección a la que apuntan debido al movimiento de rotación terrestre; esto es lo que se denomina precesión de los equinoccios. En el fondo, es como si la Tierra se comportara como una peonza; su eje, a medida que gira, cambia ligeramente.


Dos buenas fotos de la construcción del puente hacia el año 1983/1984 de la colección de Javier Felage que exhibe el blog Toledo Olvidado donde también hay otras más de su construcción. 




Tres fotos tomadas en 2008 tras la reforma. Web de la constructora Becsa.


Foto de Amador Cuartero López. Imagen nocturna tomada el 13.12.2010




Tomas del 02.01.2014 en la Tribuna de Toledo. Fotos de David Pérez.


Imagen sin identificar tomada de Internet.





Tanda de fotos que realicé el 11.11.2016 desde la zona del Puente de Alcántara.



Dos tomas sin fecha de la web de ViewAt.org.


Fotografía de fecha 25.04.2019




2 comentarios:

  1. Muy interesante la explicacion
    Hiy he dado una vuelta ovoide por ambso puentes. Vale la pena verlos el
    uno dsde el otro

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  2. Me alegro que te haya gustado la explicación.
    Un saludo.

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