PUENTE DE GOZÓN DE UCIEZA-P SOBRE EL RÍO HOMÓNIMO.
P-240 PK 9,400
Cambiando la cuenca del río
Valdeginate por la del Ucieza, valen todos los informes y argumentos que he
utilizado para esta obra civil. Gozón es una pedanía con 44 almas,
perteneciente al municipio de Loma de Ucieza, en la comarca de Vega-Valdavia. Por
la estrecha carretera que pasa junto a este puebluco no se muestra nada
especial, salvo la ermita de la Virgen del Sayuco en lo alto de la loma y unos
cientos de metros más adelante, la obra pontonera que presento.
Tanto la calzada como el propio
puente datan de finales del siglo XIX y obedecen a los planes de carreteras que
llevaría a cabo la Dirección Provincial de Carreteras o la propia Diputación
palentina en tiempos de Alfonso XIII. El proyecto, construcción, materiales o
técnica son muy parecidos a los que me referí al escribir sobre el puente de Frechilla. Se trata de una obra civil rural pero de cierta calidad.
Características actuales de la
obra: Es un puente de fábrica mixta en ladrillo, algo de piedra caliza,
piedra artificial y hormigón en masa. Su longitud es de 37 metros,
correspondiendo al tablero, aproximadamente 27 metros. El ancho es de 4,50
metros más 0,25x2 centímetros del calibre de pretiles. Dispone de 3 preciosos
vanos con arcos escarzanos, en este caso más abiertos que el de Frechilla, pues
la sección de arcos llega a 1/10. Las luces son de 7,50 metros para cada vano.
A juzgar por la capacidad de desalojo en estiaje parecen demasiadas luces pero
en épocas de fuertes lluvias y con la suma que aporta el río Valdecuriada que
desemboca allí mismo, es razonable la fábrica con tres ojos y estas luces.
Reúne todas las características
del puente de Frechilla pero en un tamaño menor, ya sea en paramentos, bóvedas,
tímpanos y aletas de ladrillo; también bajas las calidades al incorporar
dovelaje en boquillas de piedra artificial y tajamares-espolones de hormigón
fino. Diría que hasta en impostas, pretiles y albardillas se ha seguido un patrón
normativo de obras públicas muy común de esa época. En todo caso, aquí se
aprecia que tanto en bóvedas y cantos de las pilas-tabique se ha querido tapar
el ladrillo con un enlucido de mortero, actualmente en malísimo estado. Su
coste ha debido ser más económico -no solo por su menor tamaño- sino debido a
los materiales empleados. Se siguen los modelos de pontonería que Lucio del Valle diseñó a mediados del siglo XIX, en este caso, para fábricas de ladrillo.
Se observa un mantenimiento más
descuidado aunque en apariencia, se encuentra en buena forma para los tráficos
que soporta. Habría que limpiar los paramentos de ladrillo y piedra retirando
los restos de mortero; en las bóvedas, sanear boquillas, tapar las
filtraciones, así como quitar humedades y eflorescencias. En cauce, un buen
desbroce y limpieza del lecho del río y orillas para observar la obra con mayor
detenimiento. No tiene limitaciones de tonelaje y tampoco hay señalización de
preferencia de paso. Por supuesto y aunque sea una interesante obra civil con
más de cien años de antigüedad, no existen carteles que informen al visitante o
viajero sobre este discreto monumento. En la Wikipedia he incorporado una foto del puente para mayor difusión del patrimonio civil en el término de este pueblo.
Junto al puente, se inicia una ruta pedestre, anunciada por la Diputación y conocida como "Ruta a la loma del río Valdeperal" y que lleva también a los pueblucos de Quintanilla de Onsoña y Relea de la Loma.
Cómo llegar: Se encuentra
en la influencia de la autovía A-231 (Burgos-León) a la altura de San Mames de
Campos. La N-120 va paralela a la autovía y podemos coger la salida de este
pueblo en el PK 192 en dirección N por la local P-242 hasta Bahillo, donde se
enlaza con la P-240, hacia el W para llegar a Gozón en unos pocos kilómetros;
el puente se encuentra antes de llegar al pueblo, nada más pasar un viejo mojón
con la leyenda antigua P-240 PK 21 correspondiente a una medición anterior.
Lo más antiguo que he visto en la red sobre el puente. Una foto de Tomás en su misfotos.blogspot.com en el verano de 2.009
Tanda de fotos de fecha 26.12.2016
Siguiendo la ruta de "La loma del río Valdeperal" que trascurre junto al río Ucieza y que se inicia junto a nuestro puente, nos encontraremos con otra estructura contemporánea que salva este río para un camino agrícola construido a base de hormigón armado con vigas de sección en doble T prefabricadas.
Tanda de fotos de fecha 06.04.2018
Tanda de fotos de fecha 06.04.2018
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