PASARELA AZUL DE HIERRO SOBRE LA AVENIDA DE AMÉRICA. Madrid
A-2 PK 5,120
Cuando estudiaba el famoso Puente de la C.E.A. en Arturo Soria solía
observarlo y tomar fotos desde esta pasarela. Se accede a ella desde la calle
Calidón (cabecera NE) y cruza la autovía para acceder a la calle Agastia y la
gasolinera de CEPSA. Además de mi propio uso de ella pues tiene parada de
autobuses y me ha sido muy útil cuando los cogía para ir a la zona del Corredor
del Henares, reconozco que es un camino cómodo para los viandantes que buscan
la comunicación entre los barrios de San Juan Bautista con el de San Pascual.
Ignoro quién la ha proyectado y construido y hasta le pondría alguna
pega. Está tan cerca del citado puente CEA que debería haber respetado un poco
la estética del conjunto pontonero, muros de contención y arcadas ciegas que
diseño Luis Sierra Piqueras en 1.946. Se debería haber incorporado material de
ladrillo en alguna zona: bajos pretiles de fábrica con barandilla de hierro
superior y pequeños paramentos de ladrillo forrando los arranques de pilas o el
inicio de las escaleras, no sé, algo así, por ejemplo, para guardar cierta
armonía con el conjunto donde se inserta la pasarela. También parece ser que se
adoptó la necesidad de empotrar la rampa de acceso de la cabecera NE en la zona
de arranques del muro que hizo Sierra perforándolo
con anclajes de acero como única solución lo cual me sorprende. El problema era
cierto pues la rasante de la calle Calidón en muy baja para tirar directamente
un tablero sobre la autovía; para mantener un gálibo aproximado a los 5 metros
se tenía que elevar, y así se hace por medio de rampa y escaleras -previo
boquete en el pretil de la obra de Sierra- pero entiendo la solución como mala
y agresiva.
Por lo demás, no cabe duda de que se trata de una obra de paso sólida y
útil. Es una estructura mixta de hormigón armado y acero. Destacan sobremanera
las rampas y escaleras en zigzag con sus barandillas en ambas cabeceras. Dos
pilas oblicuas de hormigón sin apoyos intermedios soportan la viga de hormigón;
sobre ella, cordones y nervios de viguetas de acero que sobresalen de la viga y
dan soporte al tablero con solera de cemento y emulsión antideslizante. En una
de sus caras se adosan canaletas de chapa para conducciones eléctricas. Toda la
obra esta recientemente pintada y tiene un aspecto espléndido.
No he conseguido material fotográfico antiguo de la obra pero a juzgar
por fotografías en las que se dice que están tomadas desde su plataforma,
podemos datarla en el año 1.965. Existen dos pasarelas más muy cercanas de
estructura y materiales semejantes y los testimonios fotográficos de una de
ellas coinciden en fecha con la nuestra. Cuando se construye el arranque de la
autovía desde María de Molina el único puente presente era el de la CEA terminado
en 1.952 y al tratarse de una vía rápida y sin semáforos era muy necesario la
construcción de pasarelas que comunicaran los barrios anejos a la vía. Los primeros diseños de pasarelas (para la N-II y N-VI) por cuenta del viejo MOP se proyectan en el año 1965 y aunque no se desechan las estructuras metálicas se apuesta por las de hormigón armado y dinteles en hormigón pretensado con escalinatas de hormigón y carencia de rampas. Esta pasarela, aunque modificada, puede que sea una de las primeras que se construyeron en Madrid sobre lo que entonces ya se llamaba autopista de Barajas para evitar los semáforos que entonces existían en los primeros tramos de la calzada y que, además de retenciones, producían accidentes. Otro ejemplo de estructura de época es la Pasarela de IBM en el PK 3,950 de la actual A-2 y un tipo quizás más genuino lo encontramos en la pasarela del PK 9,900 a la altura del poblado de Ciudad Pegaso, estructura cuya impronta original recogía la ROP del año 1965, tomo 2997.
Por fin, en 1.986 se construyó el puente de la calle Torrelaguna en esta zona que permitió mayor fluidez y amplitud de comunicaciones para nuestro barrio.
Por fin, en 1.986 se construyó el puente de la calle Torrelaguna en esta zona que permitió mayor fluidez y amplitud de comunicaciones para nuestro barrio.
Dos fotos de fecha 10.01.2017
Tanda de fotos de fecha 08.11.2016
Panorámica de la Avenida de América o Autovía A-2 tomada desde la plataforma de esta pasarela. Fotografía de Martín Santos Yubero en 1.965. Fondos depositados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
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