ACUEDUCTO DE LOS ARCOS O TRAÍDA DE AGUAS
TERUEL
N-234 PK 121
En 1537 el Concejo asumió el reto
de llevar el agua del manantial de la Peña del Macho hasta la ciudad. Pero las
protestas de la población por el elevado coste de las obras obligaron a su
paralización indefinida en 1538. En 1551, tras el éxito del Talud de San
Martín, el Concejo encargó al arquitecto de origen francés Quinto Pierres Vedel
( o Bedel) el reinicio de las obras. El reto era complicado. La conducción desde
el manantial de la Peña del Macho a la ciudad debía cubrir una distancia de
4.550 metros, sin que desde ningún punto del trazado se pudieran ver
simultáneamente ambos extremos. Además, había que salvar numerosos obstáculos
naturales: barrancos, elevaciones y laderas de fuerte pendiente.
Originariamente se construyeron dos arcos (Santa Bárbara y Camino de San
Cristóbal), dos minas (Peña del Macho y Caguera), innumerables “calzadas”
(muros de mampostería adosados a la ladera sobre los que discurría la
conducción) y 140 arquetas (para decantación y limpieza), algunas de grandes
dimensiones. En reformas posteriores se agregaron otros dos arcos (Nogueras y
Rambla de los Mansuetos) y una tercera mina (Mansuetos).
Las limitaciones técnicas fueron
considerables. El agua debía ir encañada en arcaduces, tubos troncocónicos de
cerámica de poco más de 40 cms. de diámetro que se encajaban unos en otros.
Pese a que se sellaban las juntas entre arcaduces, éstos no eran adecuados para
trasladar agua a presión. En todo el recorrido, el agua se conducía por
gravedad, con una pendiente bastante homogénea. El margen con el que podía
jugar el maestro galo era muy limitado, dado el escaso desnivel existente (en
relación a la distancia) entre la Peña del Macho y la ciudad. La pendiente que
finalmente se le dio a la conducción fue del 0,91%, equivalente a 1 pulgada
cada 3 varas o 6 arcaduces (teniendo en cuenta los solapamientos). Dado el alto
contenido en carbonato cálcico de las aguas de la Peña del Macho, una pendiente
menor hubiera incrementado su tasa de precipitación, favoreciendo el emboce de
los arcaduces; por el contrario, con una pendiente superior el agua solo habría
llegado a la mitad de las fuentes.
Respecto a la obra pontonera
renacentista que nos ocupa, decir que se trata de una estructura mixta en arcos
que hace función de viaducto en el piso inferior en un tramo menor y de
acueducto en la parte superior. La conducción general se construyó entre los
años 1551 y 1562 momento en el que queda la villa abastecida de agua a través
de variadas fuentes. El acueducto parece que se inicia en 1552 y se termina en
1554. Lo cierto es que este ingenio ha servido aguas a Teruel hasta el año
1950.
Características de la obra:
En el orden inferior se establecen tres pilas de planta octogonal, la central más grande, con un
diámetro de 4,40x3,22 metros y las de extremos, fusionadas a estribos y muro de
acompañamiento. Entre pilas, dos amplios vanos con forma de arcos de medio
punto, con luces de 13,50 metros cada uno y que actualmente siguen dando servicio
a dos vías a diferente altura. Sobre rasante se dispone un tablero que sirve de
pasarela y tránsito de caballerías con su correspondientes barandillas y que da
acceso a la vaguada. En el orden superior se proyectan otras seis pilas y cinco
arcos, las cuatro primeros de medio, alguno peraltado y el último, extramuros, apuntado,
todos ellos con luces semejantes a los inferiores. Para permitir el paso en la
base de estas pilas, a modo de aligeramientos, se diseñan puertas que
atraviesas las pilas con bellos arcos ojivales. La volumetría de estas pilas en
ambos órdenes llevan aparejado unos pesados contrafuertes en toda su altura,
estrechándose en el segundo orden hasta línea de canalización, donde el grueso
de estas pilastras es más reducido. En toda la estructura hay elementos en
relieve que aportan sombras y embellecen el conjunto como son listeles hacia el
medio cuerpo en las pilas, las ménsulas en el tablero inferior o la línea de
impostas. El tablero superior por el que se conducen las aguas tiene
una longitud de 101 metros y penetra en la ciudadela por la parte alta de una
de sus torres fortificadas; existe un discreto pórtico en una de las cabeceras,
junto a las escalinatas. La altura
máxima desde rasante de canal hasta suelo es de 26,50 metros.
Toda la fábrica es de piedra
caliza de la zona, destacando el buen trabajo de arcadas, con boquillas bien
talladas en dovelas regulares. En los paramentos hay que diferenciar entre zona
de tímpanos, con sillarejo más irregular y exceso de mortero cuyas hiladas
enjarjan o se unen deficientemente con las roscas de arcos. En pilas el trabajo
es más compacto, con sillares bien labrados y de mayor cubicaje existiendo
piezas trabajadas en almohadillado y otras simplemente averrugadas pero que
participan de ese juego de luces y sombras del que hablaba antes. En el cuerpo
superior predomina la mampostería muy marcada por el mortero aglutinante, quizás
producto de alguna de sus últimas rehabilitaciones.
Aunque se construye en el periodo
renacentista, entre los últimos años del reinado de Carlos I y principios de
Felipe II, la obra de este acueducto es realmente ecléctica, abundando más los
elementos medievales -altomedievales- de estilo francés (arcos ojivales,
machones o contrafuertes, pilas octogonales propias de catedrales) y un
contrapunto clásico en el diseño de arcadas de medio punto y en la ligereza que
cobra toda la estructura, muy estrecha y de grandes luces.
Para saber más: Consultar
la Wiki en estas voces, o el blog:
http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2015/12/diciembre2015miscelanea-la-traida-de.html
Textos:
Almagro,
A. (1998), “El acueducto renacentista de Los Arcos de Teruel”, en La ciudad, recorrido por su
historia, Madrid, 154-155.
"El
arquitecto francés Q. Pierres Vedel" año 1962 de Santiago Sebastán López
en Archivo especial de arte, Tomo 35 nº 140 pag. 289-302. (dialnet).
PDF de Javier Ibáñez González titulado "Las obras hidráulicas de Pierres Vedel". Gobierno de Aragón, Comunidad de Teruel.
PDF de Javier Ibáñez González titulado "Las obras hidráulicas de Pierres Vedel". Gobierno de Aragón, Comunidad de Teruel.
Tanda de fotos de fecha 28.10.2014
Dos fotos de fecha 29.10.2014
Tanda de fotos de fecha 17.07.2015
Azulejos informando de la historia del acueducto. En la base de la muralla.
Bonito grabado del artista decimonónico catalán Mariano Obiols Delgado.
Fotografía de Luis García Garrabella de los años 60 del siglo XX. Comercializada como postal por Ediciones G. Garrabella y Cia. de Zaragoza.
Postal comercializada en los años 60 del siglo XX por Ediciones Sicilia de Zaragoza.
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