PUENTE METÁLICO DEL EMBALSE DE LA PEÑA.
Santa María de la Peña-La Peña Estación.HU
A-132 PK 45
La difícil y larga carretera nacional N-240 une las ciudades de Tarragona y
Bilbao en un trayecto diagonal sobre la península en su tercio NE que sirvió
para conectar el Mar Mediterráneo con el Cantábrico, permitiendo un importante
desarrollo económico, especialmente por el tránsito de mercancías, entre ambas
zonas. Tiene una longitud de 550 kilómetros y circula serpenteando por los
valles y la cadena montañosa catalana para seguir por el Pre-Pirineo y los
macizos vascos para acabar en el puerto de Bilbao. Se considera la novena
carretera nacional más larga de España.
Se trata de una calzada que ha sufrido importantes modificaciones en su
trazado. Yo la he recorrido por sectores en variados viajes con el camión, pero
un día decidí estudiarla con más detenimiento para adivinar su antiguo trazado.
Así, desde Huesca y unida a la nacional N-330 ahora discurre hacia el N
buscando las poblaciones de Sabiñánigo y Jaca para seguir en dirección W hacia
Pamplona por el embalse de Yesa. No obstante, el primitivo recorrido de esta
vía era por el N-NW de Huesca, acortando aproximadamente una veintena de
kilómetros aunque con un trazado más tortuoso. Actualmente tiene la
denominación A-132 de calzada autonómica aragonesa aunque todavía subsisten
muchos mojones de hormigón repintados con la nueva denominación pero como la
matrícula vieja es en bajo-relieve, se
pueden leer los guarismos y letras correspondientes a N-240 y el punto
kilométrico. Como estaba estudiando la vía para unos artículos, opte por circular
por la vieja nacional (la nueva y ya no tan nueva que acomete la subida del Puerto
de Monrepós, con cota en 1.262 metros también es una carretera espectacular)
que se dirige hacia Ayerbe y se junta al
río Gállego con el que recorre muchos kilómetros. Se vuelve a unir a la N-240
en Puente la Reina de Jaca siguiendo la cuenca del río Aragón.
Este recorrido por las comarcas de La Hoya de Huesca y la Jacetania que
sigue la carretera A-132 me llevaba al famoso Embalse de La Peña. Tras cruzar
varios túneles de esos que se excavaban a pelo sobre roca caliza y yesífera
aparece una imponente masa de agua azulada, bellísima. Este pantano dispone de
dos presas pues afecta a dos corrientes, la del río Gállego y la de su afluente
el río Asabón. Debió de ser en su momento uno de los proyectos de presa más
importantes que se acometían en nuestro suelo hispano. Las obras se iniciaron
en 1.904 y no se acabó todo hasta el año 1.913. Este ambicioso proyecto fue
dirigido por el ingeniero Severino Bello Poeyusan y además de las obras propias
del pantano, tuvo que proyectar unos pocos kilómetros para las variantes de la
carretera -en aquellos momentos de primer orden pues era la carretera de
Francia por Aragón- así como del camino
ferroviario de la línea Tardienta-Jaca ya que quedarían anegadas por el propio
pantano que se construía.
Esta hoya o depresión de los ríos pirenaicos era buscada por los antiguos
proyectistas de carreteras pues facilitaba su trazado. Así, además de la
calzada nacional, discurrían otros caminos secundarios; de hecho, el
impresionante vaso de este pantano se ha tragado -al menos- tres puentes de
variada tipología: un viejo puente medieval de un solo vano, visible en las
fotografías que se hicieron al construir nuestro puente metálico ya que se
encuentra allí mismo y hoy prácticamente cubierto por lodos. Un segundo puente
medieval aunque de probable origen romano, llamado de Triste o de Cacaviello
pues estaba ubicado en un núcleo medieval así llamado que con el tiempo se re-denominó La Peña en el cauce del río
Asabón y del que existen testimonios escritos de época de Ramiro I rey de Aragón
entre los años 1.035 y 1.063. Éste dispone de 4 vanos en arcos de medio punto y
aún se mantiene en pie aunque con el tablero muy deteriorado, tapado por lodos
y rara vez visible. Por último, existe un puente moderno, de finales del siglo
XIX que salvaba el cauce del río Asabón y pertenecía a la
carretera de primer orden Zaragoza-Francia. Es un puente mixto soberbio de hormigón revestido en piedra con buenos sillares y mampuestos con tres perfectos y amplios arcos de medio
punto. De estas tres obras he conseguido alguna instantánea y no dejo de pensar (así se
hacía en algunos casos) en el por qué no se decidió trasladar el puente de
Cacaviello a un lugar fuera del pantano donde pudiéramos seguir contemplando
esta joya. Lo cierto es que el presupuesto de aquella obra faraónica fue alto, aproximándose a los 7 millones de pesetas, de los cuales, sólo en
acciones para desviar carreteras y caminos de hierro se gastaron casi 1,7
millones de pesetas. En los 9 años que duraron las obras, los responsables, ya
técnicos o políticos, tuvieron tiempo para pensárselo y gastando unas pocas pesetas más, desmontar el puente y llevarlo a otro sitio, o al menos, tener almacenado sus sillares para una posterior ubicación. Creo que pese al éxito
del proyecto de Bello, siempre existirá -en mi opinión- ese lunar o punto negro, por
abandono, por desidia o simplemente porque no se acertó a valorar lo que
representa una obra histórica y monumental en la ingeniería de la época; sí, debió de rescatarse del olvido o de las aguas. Hay que tener en cuenta que no sólo lo
abandonaron bajo las aguas sino que se procedió a demoler el tablero dejando el
extradós de bóvedas exento, supongo que para bajar la cota. Pienso que en este
asunto tanto Carlos Fernández Casado o el propio JAFO me darían la razón.
Características de la obra: Se trataba de salvar el embalse por un punto más angosto, apoyando
estribos en una orilla del río Gallego, junto a la vieja carretera y el otro
aprovechando un isleta de tierra firme en la otra orilla. Severino Bello
proyecta un puente muy al uso de la época, de tramo recto que apoya en tres
pilas de hormigón revestidas de sillares de piedra caliza averrugada y que obtenía de una cantera cercana. Es un
puente metálico de acero con viga en celosía de cuatro secciones cuyo primer
tramo, más corto, es en forma de U y los restantes en cajón. Aunque con
herrumbre en la mayoría de su estructura, mantiene en buen estado sus partes:
perfiles y pletinas formando vigas de alma llena y nudos bien acoplados con sus
platabandas, cartabones y chapas perfectamente ensamblados y cosidos con
remaches de acero. Los cordones laterales se refuerzan con vigas
verticales o palastros a los que se adhiere una red tupida de pletinas en celosía
así como el techo arriostrado del mismo
modo con vigas que apoyan en los cordones superiores y un cruzamiento de
perfiles en L dibujando cruces de San Andrés; el gálibo se aproxima a los 6
metros. La parte inferior se cubre con cuarterones de acero debidamente
remachados y adosados a vigas en forma de L y sobre esta plataforma se echa la
solera de hormigón y la capa asfáltica. Las luces de los vanos adintelados es
de 50+62,50+50+18,75 metros y la altura desde rasante hasta arranque de pila
central es de 36 metros. Los estribos son de hormigón con cubierta exterior de
sillar calizo. La longitud del puente con estribos es de 200 metros y el ancho
es de 4,10 metros hasta barandillas; no dispone de viales peatonales.
En el año 2.009 y debido al intenso tráfico que se sigue produciendo en
esta calzada, la Diputación General de Aragón encarga al gabinete de ingenieros
Imagina+ un estudio de comportamiento de la estructura ante el soporte o aguante de elevadas cargas.
Esta empresa diseña un modelo matemático para determinar en cada caso -tráficos
de vehículos pesados con cargas especiales- si el puente puede soportar masas
máximas hasta un límite. Actualmente y como el tablero es angosto, se permite
la circulación alternando el sentido, pero evitando el tránsito de más de un
camión sobre el tablero y limitando la MMA a 60 toneladas o 12 toneladas por
eje.
En el Heraldo de Aragón de fecha 21.04.2011 se daba la noticia del
ensanchamiento de tablero y hasta del presupuesto, cifrado en 1,20 millones de
euros y se dice: [...] Fuentes
del departamento de Obras Públicas
de la DGA explicaron
que, según el proyecto elaborado, está previsto que la nueva calzada tenga una
anchura de 7 metros, que incluye dos carriles de 3 metros cada uno y sendos
arcenes de 0,50. De momento, no se han fijado fechas ni plazos para su
ejecución [...] Bien, a día de hoy, permanece igual y espero que siga así; resulta incomprensible que en pleno siglo XXI haya mentes que piensen que se puede modificar y distorsionar una estructura civil monumental con un siglo de existencia sin advertir que pueden existir otras soluciones menos agresivas.
Para saber más: La web Mirando en la Alberca, Alto Aragón aporta información del puente, del entorno y de las obras sumergidas.
La wiki en la voz Túnel del embalse de La Peña.
La web de ingeniería Imagina+
La web Huesca Sonora
Las características del embalse y otras referencias a esta obra en ROP (Revista de Obras Públicas) número 1821 de fecha 18.08.1910 y número 1966 de fecha 29.05.1913.
Las características del embalse y otras referencias a esta obra en ROP (Revista de Obras Públicas) número 1821 de fecha 18.08.1910 y número 1966 de fecha 29.05.1913.
Para conocer
el trazado de la nacional N-240 y su patrimonio lineal se pueden consultar los
artículos que escribí para la revista Solo Camión en los números 285 y 286 de
fecha noviembre y diciembre de 2.013.
Cómo llegar: El puente se encuentra entre las aldeas de La Peña Estación, Triste y
Santa María de la Peña, pertenecientes al municipio de Las Peñas de Riglos, en
la comarca de La Hoya de Huesca. La carretera principal es la autonómica
A-132 de Huesca a Puente la Reina de
Jaca y esta obra se encuentra en el PK 45. Desde Jaca se puede tomar la provincial
A-1205 en dirección S hasta Santa María de la Peña para seguir por la propia
A-132 hasta el puente. Obviamente, si circulamos por esta zona, muy cerca, a
unos 7 kilómetros en dirección E podemos contemplar el bello puente-viaducto de
Murillo de Gállego, en esta misma carretera A-132 y junto a él, el semiderruido
puente mixto neogótico que daba servicio a esta vía hasta que una potente
avenida lo arruinó en 1.942.
Vieja fotografía de la construcción del puente hacia el año 1.911
Fotografías de los años 60/70 del siglo XX
Fotografía del Heraldo de Aragón de fecha 21.04.2011 dando la noticia del proyecto de ensanche.
Fotos de fecha 20.05.2013
Tanda de fotos de fecha 10.05.2015
Fotos del cartel informativo que hay junto al viaducto de Murillo de Gállego.
Instantánea de la web Mirando en la Alberca. Alto Aragón.
Fotos de la web de ingeniería Imagena+ del año 2.009
PUENTES SUMERGIDOS EN EL PANTANO
Tres fotos del Puente de Cacaviello.
Foto de la construcción de puente de hierro; en la parte inferior se ve el viejo puente medieval
Fotos del puente de la carretera de Francia sobre el río Asabón. La segunda es de la ROP número 1181 de fecha 12.05.1898 más o menos cuando se inauguró.
Mojón de la vieja nacional N-240 PK 250 que ahora pertenece a la A-132 PK 47 como se puede leer.
Hola!! ¿Cómo puedo contactar contigo? ¿puedes contactar tu con murillodegallego@gmail.com?
ResponderEliminarInteresantísimo artículo y fotos. Muchas gracias por tu labor de investigación y divulgadora.
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