PUENTE DE LA FAMIÑOSA SOBRE EL RÍO ALCANADRE EN ABIEGO-HU
N-240 PK 181 A-1229
Enclavado en la bella y agreste Sierra de Guara, en lo que ahora es el
P.N. Sierra y Cañones de Guara. Un punto central en el territorio aragonés,
pertenece a la Comarca Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca.
Salvaba un tortuosa ruta medieval estrecha aunque de rueda que desde el
Sobrarbe y cruzando el río Alcanadre y el Vero se unía al viejo camino real de
Huesca por Siétamo.
Características de la obra: Se trata de un puente de un solo
vano, en forma de arco de medio punto que rectifica ligeramente un viejo arco
apuntado; en alguna de sus rehabilitaciones, se rebajó el tablero para cerrar
el arco geométricamente. Tiene una luz de 19 metros y la altura desde rasante
hasta lecho es de 12 metros, aproximadamente. Tablero en lomo de asno, ligeramente
quebrado en su punto medio, mide cerca de 40 metros y tiene un ancho de 2
metros. Estribos largos, amurallados, que reposan en roca viva donde hace una
angostura el cauce. La calzada o camino carretero que lo cruzaba está
excesivamente deteriorado o arrasado, quedando actualmente como una simple
vereda muy abrupta.
Es obra de muy buena fábrica de roca arenisca en sillares bien
escuadrados, con talla fina, en volúmenes de variado tamaño, en origen
colocados a hueso aunque en su última rehabilitación de ha fijado mortero en
juntas.Mejor disposición en sillares desde basamento hasta salmeres. Excelente obra en paramentos, bóveda y boquillas, con dovelaje armonioso y
equilibrado. No dispone actualmente de pretiles; se restauró en 1.999
incorporando un tablero de hormigón en masa con incrustación de canto rodado
como cubierta de rodadura y reparación de hiladas en paramentos con un presupuesto de 45.277.- euros cuyas obras efectuó la empresa zaragozana especializada en rehabilitaciones PRAMES.
Se puede considerar una obra bajomedieval, probablemente del siglo
XIII, gótica, aun cuando su arco haya sido retocado. No ha debido sufrir
grandes desastres pues tanto la ubicación, su cimentación sobre roca y su
enorme vano, muy superior a los posibles niveles de grandes avenidas, han
permitido que las aguas bravas fluyan sin impedimento por el puente, evitando
erosión y datos en muros o arco. Junto al puente existen restos de ingenios de
molinos, con vestigios de una presilla, muros de algún edificio y torre, todo
ello de buen sillar con factura semejante a la del propio puente. También es
conocido como Puente de Junzano ya que está en el camino carretero hacia ese
pueblo.
Otros puentes medievales en la zona pertenecientes a la cuenca del río
Alcanadre son el de Pedruel, Las Cabras, Villanueva de Sigena y Ballobar; en la
cercana cuenca del río Vero están los de Villacantal, Asque-Colungo y
Buera-Campanachal.
Cómo llegar: Se encuentra en la órbita de la autovía A-22 y la
nacional N-240. Si circulamos por la autovía, cogeremos la salida 77 que lleva
al pueblo de Abiego. Si vamos por la nacional N-240 podemos coger la salida en
el PK 181 para enlazar con la local A-1229 hasta llegar al pueblo. Si accedemos
desde el E de la N-240 podemos abandonar esta al llegar al PK 173 y tomar la
local A-1231 y tras unos pocos kilómetros llegaremos a Abiego. Otra cosa es
encontrar el puente. En mis muchos años de búsqueda y caza de puentes no
recuerdo haber sufrido tanto -y perder tanto tiempo- para encontrar un jodido
puente como en este caso. Interesa no entrar en el pueblo y tomar un desvío a
la izquierda antes, justo donde hay una fuente y un banco junto a la cuneta,
para seguir rodeando el puebluco hasta que encontremos un cartel de madera que
marca la ruta del puente. Es un camino de tierra que serpentea junto al
Barranco del Tejar, muy erosionado por los tractores que -ya sin más
indicaciones- tras varias encrucijadas y algunos kilómetros, siempre tomando la
izquierda, nos llevará a un campo agrícola amplio y llano donde, de manera
inusitada, se corta la vía porque el sinvergüenza del agricultor, sin tener en
cuenta los ancestrales derechos de paso, ha labrado la vía (de origen medieval)
sin solución de continuidad. A lo lejos, a unos 300 metros se vislumbra un
cartel -o algo parecido- que nos puede guiar hasta el borde del barranco desde
donde ya podemos contemplar la obra. Bien, desde ese punto, donde sí existe un cartel de la Comunidad de
Aragón informando de la obra, tomaremos una senda con gran desnivel y de duro
recorrido hasta llegar al lecho del río o bien, tomar otro camino prácticamente
desaparecido por el que se llega al tablero.
La nacional N-240 es una
interesante calzada que a lo largo de 550 kilómetros (la 9ª carretera nacional
más larga de la península) comunica el Mediterráneo, desde la ciudad de
Tarragona, con el Cantábrico pues su destino final es Bilbao. Un itinerario
bellísimo que en muchos kilómetros sigue el curso de viejas calzadas romanas y
aunque la ruta a veces es dura se compensa con lo admirable de paisajes,
pueblos y espacios que constituyen un importante patrimonio lineal a lo largo
de su recorrido. Más información en los artículos que escribí para la revista
Solo Camión en los números 285 y 286 de noviembre y diciembre de 2.013.
Viejo camino medieval del puente cortado por el arado de unos campos anejos... y no pasa nada. Ya, Alfonso X en Las Partidas (hace mil años), sentenciaba con multas a labriegos o campesinos que se apropiaban de caminos vecinales para su provecho.
Diferentes tomas del camino hacia el puente.
Mapa que divulga la Comunidad de Aragón con la ubicación de diferentes puentes medievales de la zona.
Todas las tomas son de fecha 30.10.2014
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