Abundando en el tema de puentes
más o menos normalizados en las últimas décadas del siglo XIX en las carreteras
peninsulares de segundo y tercer orden, incluso caminos vecinales, que en el
caso de esta ruta y con el Plan Peña de matriculación de carreteras, se
denominaría nacional N-110 y que conectaba la ciudad de Soria con Plasencia.
Son puentes y pontones con
cimentación, estribos, pilas y tablero construidos en hormigón en masa, los más
cercanos en el tiempo, ya se hacen con hormigón armado. En bóvedas y entrepaños
se revisten de la piedra del lugar, generalmente granito, caliza o arenisca. Se
hacen altos y bellos pretiles de piedra y se conforman en calzadas que pueden
llegar a los 6 metros de anchura. Son normas más o menos fijas que aprobó el gobierno y cuya comisión presidía por aquellas fecha el ingeniero Lucio del Valle.
Son difíciles de observar cuando
vamos en ruta porque los diferentes recrecidos de asfalto a lo largo del tiempo
han ido enterrando los pretiles, cuando de por sí, son las propias biondas las
que lo impiden. Algunos son más fáciles de observar pues se encuentran en
tramos de calzada que ya no está en uso pero permanece a orillas de la nueva
por la que circulamos y son visibles.Hay miles de ellos en nuestra red
de carreteras y pongo los ejemplos que he fotografiado en la citada N-110.
A partir de los años 20 del siglo
XX y tras el éxito que tuvieron las comisiones formadas al efecto para una
nueva normalización, los modelos oficiales -ya sea para puentes de tablero
recto o de arcos- generalizarán la pontonería de hormigón armado, en general
vista, aunque si era necesario estéticamente se seguían revistiendo con piedra
(natural o artificial). Son las famosas comisiones que presidían Ribera, Zafra
y Mendizábal, con la colaboración de otros prestigiosos ingenieros como Peña
Boeuf, Serret, Jacinto González, Ochando o Maluquer bajo el auspicio de la
Dirección General de Obras Públicas. También de este tipo de obras se hicieron
varios miles y aún podemos contemplar muchos de ellos.
PONTÓN DE ITUERO Y LOMA-SG. SOBRE
EL ARROYO PIEZGA.
N-110 PK 222,500
Tanda de fotos de fecha 08.01.2014
PUENTE DE PUERTO CASTILLA-AV. EN
LA GARGANTA DE SOLANA O RÍO ARAVALLE.
N-110 PK 342
Se encuentra en un sector en
curva acentuada de la antigua carretera ahora ocluido y parece que su estado es
de abandono; están desapareciendo pretiles y manguardias y hasta la capa
asfáltica original. Sería interesante mantener estos cien de metros de calzada
como testimonio arqueológico dentro del patrimonio lineal, incorporando
quitamiedos y bolardos de piedra de granito -allí muy comunes-, señalización
antigua, asfaltado de época y la colocación de algunos mojones antiguos con
algún panel informativo sobre las obras públicas de finales del siglo XIX y
principios del XX. Todo ello en una zona llana donde se puede incorporar un
área de recreo pues la propia carretera, el río, la flora de ribera y los
paisajes montañosos son óptimos para cualquier viajero que desea descansar un
rato.
Tanda de fotos de fecha 09.01.2014
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