domingo, 17 de abril de 2016

PUENTES SOBRE EL ARROYO PIEZGA Y EL RÍO ARAVALLE


Abundando en el tema de puentes más o menos normalizados en las últimas décadas del siglo XIX en las carreteras peninsulares de segundo y tercer orden, incluso caminos vecinales, que en el caso de esta ruta y con el Plan Peña de matriculación de carreteras, se denominaría nacional N-110 y que conectaba la ciudad de Soria con Plasencia.

Son puentes y pontones con cimentación, estribos, pilas y tablero construidos en hormigón en masa, los más cercanos en el tiempo, ya se hacen con hormigón armado. En bóvedas y entrepaños se revisten de la piedra del lugar, generalmente granito, caliza o arenisca. Se hacen altos y bellos pretiles de piedra y se conforman en calzadas que pueden llegar a los 6 metros de anchura.  Son normas más o menos fijas que aprobó el gobierno y cuya comisión presidía por aquellas fecha el ingeniero Lucio del Valle.

Son difíciles de observar cuando vamos en ruta porque los diferentes recrecidos de asfalto a lo largo del tiempo han ido enterrando los pretiles, cuando de por sí, son las propias biondas las que lo impiden. Algunos son más fáciles de observar pues se encuentran en tramos de calzada que ya no está en uso pero permanece a orillas de la nueva por la que circulamos y son visibles.Hay miles de ellos en nuestra red de carreteras y pongo los ejemplos que he fotografiado en la citada N-110.

A partir de los años 20 del siglo XX y tras el éxito que tuvieron las comisiones formadas al efecto para una nueva normalización, los modelos oficiales -ya sea para puentes de tablero recto o de arcos- generalizarán la pontonería de hormigón armado, en general vista, aunque si era necesario estéticamente se seguían revistiendo con piedra (natural o artificial). Son las famosas comisiones que presidían Ribera, Zafra y Mendizábal, con la colaboración de otros prestigiosos ingenieros como Peña Boeuf, Serret, Jacinto González, Ochando o Maluquer bajo el auspicio de la Dirección General de Obras Públicas. También de este tipo de obras se hicieron varios miles y aún podemos contemplar muchos de ellos.

PONTÓN DE ITUERO Y LOMA-SG. SOBRE EL ARROYO PIEZGA. 
N-110 PK 222,500







Tanda de fotos de fecha 08.01.2014

PUENTE DE PUERTO CASTILLA-AV. EN LA GARGANTA DE SOLANA O RÍO ARAVALLE.
 N-110 PK 342

Se encuentra en un sector en curva acentuada de la antigua carretera ahora ocluido y parece que su estado es de abandono; están desapareciendo pretiles y manguardias y hasta la capa asfáltica original. Sería interesante mantener estos cien de metros de calzada como testimonio arqueológico dentro del patrimonio lineal, incorporando quitamiedos y bolardos de piedra de granito -allí muy comunes-, señalización antigua, asfaltado de época y la colocación de algunos mojones antiguos con algún panel informativo sobre las obras públicas de finales del siglo XIX y principios del XX. Todo ello en una zona llana donde se puede incorporar un área de recreo pues la propia carretera, el río, la flora de ribera y los paisajes montañosos son óptimos para cualquier viajero que desea descansar un rato.









Tanda de fotos de fecha 09.01.2014

Esta imagen corresponde al puente nuevo sobre la nacional.

OTROS EJEMPLOS DE MODELOS OFICIALES EN LA PONTONERÍA DE ÉPOCA QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE BLOG.


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