ACUEDUCTO DE ABÁNADES SOBRE RÍO VALDAVIA
CANAL DE CASTILLA. RAMAL NORTE
T.M. MELGAR DE FERNAMENTAL. Burgos
N-120 PK 167,700
CANAL DE CASTILLA. RAMAL NORTE
T.M. MELGAR DE FERNAMENTAL. Burgos
N-120 PK 167,700
Construido entre los años 1.775 y 1.780 según proyecto
del ingeniero Antonio de Ulloa. Se levantó para salvar la
desproporcionada vaguada formada por el río Abánades o Valdivia -ahora
Valdavia- , constituye uno de los pasos más difíciles del proyecto del Canal de
Castilla. Jovellanos ensalzó la economía de su obra en sus Diarios, a cuenta de
un viaje que realizó por el canal en 1791. Erigido sobre cinco bóvedas de
cañón, está considerado una de las obras de ingeniería más notables del canal.
Su fábrica de cuidada labra se antoja una fortaleza, con sillares ciclópeos,
que adquiere un aspecto épico con una cornisa perimetral en la base de los
pretiles y aletas laterales. Levantado sobre pilas intermedias con tajamares
cuenta con una longitud total de 53,95 metros. Su construcción supuso la
solución al arduo problema técnico planteado a Carlos Lemaur y posteriormente al propio Antonio de
Ulloa para el paso del canal por el profundo zócalo del cauce de este río.
Localización: Entre los pueblos de Osorno-P y Melgar de Fernamental-BU.
Acceso por la N-120 PK 167,700. También es visible desde la autovía A-231 PK
112.
Más información en la Wikipedia voz Canal de Castilla y Melgar de Fernamental
Artículo pendiente de desarrollo.
Dibujos de planta y alzado del acueducto. Coronel Juan de Homar. Año 1.806
Otro detalle del alzado y planta de cabecera derecha en planos originales. Tomado de la revista del viejo MOPU en su número 345 de fecha julio-agosto de 1.987
Imagen del acueducto del año 1920
La primera vez que capte la atención del acueducto me pilló con la cámara en mano y cacé la obra. Circulaba con el camión y ello me permitió una visión más amplia. Fotos tomadas desde la autovía A-231 PK 112 con fecha 11.11.2010
Tanda de fotos de fecha 13.08.2015
Camino de sirga para acceder al acueducto. Foto de fecha 13.08.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario