viernes, 13 de noviembre de 2015

PUENTE DE MONISTROL DE MONTSERRAT SOBRE EL RÍO LLOBREGAT

PUENTE DE ORIGEN MEDIEVAL EN MONISTROL DE MONTSERRAT-BCN SOBRE EL RÍO LLOBREGAT




Al igual que muchos viajantes y transportistas que cabalgan por la red carreteril de la provincia de Barcelona, me he topado incontables veces con la fugaz silueta de viejísimos puentes a la vera de mi ruta. Siempre con prisas, con horarios precisos que cumplir o cargas y descargas escrupulosas que no se pueden desatender y que me impiden -nos impiden a todos los ruteros- prestar atención, parar, observar y admirar las antiguas joyas que aún quedan en pie para vadear ríos o salvar ramblas en la Comarca del Bages o en Baix Llobregat, testigos ancestrales y mudos que, sin duda, pertenecen al rico e importante patrimonio lineal español.

Circulando por la carretera autonómica C-55 y en su PK 14 nos encontramos en  las faldas de las Montañas de Montserrat y con su núcleo de entrada llamado Monistrol de Montserrat, vieja villa del Bages por la que discurre el río Llobregat. Tiene el puente antiguo más grande y hermosos de la cuenca de este rio y hay constancia documental de su construcción, hacia el año 1317 bajo la administración del abad Bernat Escarrer a la sazón, prior del paradigmático Monasterio de Montserrat que tenía el dominio de campos y villas de esta zona y parece que fue su sucesor, el abad Ramón de Vilaragut quien lo termina hacia 1.336. Evidentemente sufriría derribos y ruinas a lo largo del tiempo aunque no hay constancia de ellas; existen huellas de una profunda rehabilitación en el arco principal producida por la voladura del mismo cuando el ejército francés se replegaba, en la Guerra de Independencia hacia el mes de julio de 1.812 coincidiendo con la destrucción que hicieron en el propio Monasterio de Montserrat cuya fiel rehabilitación a mediados del siglo XIX se pudo realizar al conocer los grabados que había hecho del puente el viajero Alexandre de Laborde.

Situación actual: Consta de una tablero horizontal y tres vanos con grandes arcos de medio punto bien proporcionados que aportan luces de 37+27+17; mantiene otro arco rebajado con 12 metros de luz junto a cabecera izquierda sobre el muro de acompañamiento y estribo, semiciego ya que sólo se aprecia su cavidad aguas abajo; junto al arco principal se constata la rosca de otro arco ocluido en algunas de sus múltiples reformas. Lo cierto es que de su origen medieval cita el ingeniero Fernández Troyano (Patrimonio histórico: Puentes. CSIC, 1985) el airoso arco de su margen derecha (aguas arriba) como el más genuino y  con 37 metros de luz se puede considerar uno de los más amplios construidos en piedra hasta la fecha; altura desde rasante hasta lecho de cauce de 34 metros. Las boquillas de doble rosca son perfectas y destacan también sus  potentes tajamares en cuña hasta riñones de arcos y con coronación piramidal a base de hiladas escalonadas; aguas abajo, dos soberbios espolones de forma pentagonal con recrecidos en altura y sombrerete piramidal en uno de ellos, ambos hasta riñones de arcos y otro espolón de dos caras netamente acuñado que se eleva casi hasta tímpanos. Tanto las manguardias y estribos de cabeceras como las dos pilas centrales se asientan sobre roca viva del lecho del río, otorgando solidez y seguridad a la obra civil. Paramentos de sillares irregulares pero bien colocados, exceso de llagado muy visible así como las bóvedas, consolidadas exageradamente con masa de hormigón reciente blanquecino. En fotos de 1.905 se aprecia que tenía pretiles de piedra y hacia 1.930 se sustituyen por otros del tipo balaustrada de hierro forjado lo que permitió dar más anchura a la calzada. Por último y para mejorar la fluidez de tráfico en los años 70 del siglo XX se procede al ensanche del tablero por medio de dos voladizos discretos sustentados por mensulones de hormigón que conforman aceras de 1,50 metros de ancho cada una y amplia calzada que permite circulación cruzada e intensa pues es camino al barrio extramuros y carretera BP-1121 a otros pueblos de la Comarca del Bages; se delimita la línea de separación entre acera y calzada con biondas de chapa y se montan nuevas barandillas de acero cincadas muy discretas. Recientemente, en octubre de 2.015 la Diputación de Barcelona  aprobó  un presupuesto de 2 millones de euros, aproximadamente, para reparar el puente, procediendo a un nuevo ensanchamiento y mejorar la calzada y señalización del entorno, comprometiéndose a respetar  el estilo y estructura de la obra ya que es BICN (Bien de Interés Cultural Nacional) desde el año 1.931. No se observan carteles de dirección que guíen al monumento ni tampoco existe cartel de información, historia  y vicisitudes de la obra.

Muy cerca, en el PK 3 de la carretera provincial BP-1121, todavía se pueden contemplar los restos  de otro puente (Tren cremallera) que cruzaba el río Llobregat, quedando como testigos firmes cinco soberbios pilares de fábrica con sillares ligeramente almohadillados. Por demás y ya que el Bages es muy pontonero se pueden visitar auténticas joyas medievales como son los preciosos puentes de Balsareny, Castellbell i el Vilar,  Manresa, Bagá, Guardiola o Sallent, por citar unos pocos.

Para saber más: La web municipal y algunos blogs que citan el puente fáciles de encontrar en Internet. Obras generalistas que tratan sobre el Monasterio de Montserrat. El tratado Historia del Puente en España, de Carlos Fernández Casado. El libro titulado Viaje pintoresco y descripción de España, de A. de Laborde o el tratado conocido como España y sus monumentos, tomo II Cataluña, de 1.884 escrito por Pi Ferrer y Pi Margall. Más recientemente, un artículo de Luis Solera Selvi en la Revista del Ministerio de Fomento, número 646 de enero 2.015 titulado Puentes históricos en la cuenca del Llobregat. 







Tanda de fotos de fecha 05.11.2014


Foto de fecha 12.03.2015


Vieja fotografía de los años 50/60 del siglo XX donde se aprecia el camino empedrado que cruzaba el arquillo de cabecera, en primer término.


Grabado de Alexandre de Laborde en 1.806


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