sábado, 7 de noviembre de 2015

PUENTE DE VILLAVICIOSA DE ODÓN. Madrid

PUENTE DE VILLAVICIOSA DE ODÓN 

SOBRE EL ARROYO DE LA VEGA. Madrid

M-506 PK 10



Ubicado en la antigua carretera de Madrid hacia Plasencia, conocida actualmente como M-501 o Carretera de la Playa, pasaba por los pueblos del SW madrileño, como San Martín de Valdeiglesias, Chapinería, Brunete y Villaviciosa de Odón, entre otros. Al reformar la M-501 y hacerla autovía nuestro puente ha quedado al margen de la carretera aunque sigue siendo el punto de comunicación con la travesía principal, llamada ahora Avenida de Vaíllo, la Calle Mayor y Ayuntamiento de la villa. Existe información no muy consistente de que se construyó a finales del siglo XIX sin especificar proyecto o artífice.

Se encuentra en la vaguada que forman varios regatos que vierten aguas al Arroyo de la Vega poco antes de que éste desemboque en el río Guadarrama. El lugar es conocido como Urbanización El Bosque, dentro del municipio de Villaviciosa de Odón. En épocas de fuertes lluvias esta vertiente acumula mucho caudal y fuerza, erosionando los taludes hasta extremos de que a unos pocos metros de nuestro puente existe otro de reciente construcción con el tablero quebrado por corrimiento de un estribo.

El puente de acero laminado está bien construido y aún resiste las embestidas de estos arroyos desbocados. Se trata de un puente de celosía parabólica de una sola sección con apoyo firme en dos potentes estribos de hormigón revestidos de sillares de piedra caliza. Tiene un tablero de 27 metros de longitud y una anchura muy pormenorizada con las últimas reformas. El ancho total es de 4,84 metros subdividido en una calzada de 1,60 metros y dos viales de 80 centímetros cada uno a los que hay que añadir otros carriles hasta celosías inutilizados, con una anchura de 84 centímetros cada uno. Las vigas en arco laterales tienen una altura máxima en su cenit de 4,10 metros y los perfiles laminados que la componen logran un canto de 35 centímetros. Los bastidores de las vigas son variados, predominando los ensamblajes en diagonal propios del tipo Pratt aunque hay dos en cruz de San Andrés. Los 10 palastros verticales de cada estructura están construidos con una auténtica celosía o malla reticular de bella factura. Si se observa el tablero desde abajo, destacan los fuertes cordones inferiores a un metro por debajo de rasante a los que se ensamblan vigas de traviesa con tres cruces de San Andrés adheridas a platabandas y bien anudadas a los extremos con multitud de remaches. Sobre este vigamen reposan chapas de 1x1 metros remachadas por el interior a otras traviesas y que constituye el lecho de una posible solera de hormigón sobre la que se asentaría antiguamente la capa de asfalto de rodadura. Tras la última rehabilitación, muy reciente, en la que se invirtieron 450.000 euros de los fondos que otorga el Plan Prima, además de los trabajos de saneamiento del acero y pintura, se diseñó una calzada con cuadrículas de vidrio alternando con otras de loseta y unas fuertes barandillas de hierro con perfil tubular. Tras la rotura de las placas de vidrio por vandalismo, muy acertadamente, se ha renovado la plataforma, cubriéndola con una calzada de traviesas de madera con superficie antideslizante y dos viales de rejilla de acero galvanizado. En cabeceras algunos metros de pretil de granito y cerrando el paso dos bolardos de hierro. Es un puente peatonal y de tránsito de bicicletas, dentro de la Ruta 24 circular Villaviciosa-El Sotillo correspondiente a la Red de Sendas del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

No cabe duda que tras la rehabilitación ha quedado una obra perfecta y bella salvo en los cantos que ni son viales de inspección y sobre los que se ha aplicado unos lienzos de plástico, supongo que con el fin de plantar algo en un futuro que no llega. No obstante y aunque parece que está inserto en un parque público, si bajamos al cauce nos encontramos con todo tipo de desechos, bien en orillas o semienterrados en arenas y limos. Por demás, comentar que tampoco existen señales de acceso al puente ni cartelas que informen de su construcción y características. El arbolado circundante -verdaderamente pegado a la estructura- impide la contemplación y estudio del conjunto de la obra.

Cómo llegar: El acceso desde Madrid sería por la A-5 salida 14 para continuar por la M-506 hacia Villaviciosa de Odón, cruzando esta población hasta el PK 10 donde desviándonos por la derecha, visualizaremos el puente. Si se accede por la famosa Carretera de la Playa, esto es, la M-501 deberemos salir por el PK 9 y circulando por la rotonda inferior a la autovía, salir a la Avenida del  Príncipe de Asturias, visualizando de inmediato el puente.



























Tanda de fotos de fecha 31.03.2015


 Foto del percance con las losas de cristal.






Cuatro fotos del estado de ruina en que ha quedado el pontón contemporáneo -aguas arriba de nuestro puente metálico- ante las violentas avenidas de este arroyo. Tomas de fecha 31.03.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario