jueves, 6 de agosto de 2015

PONT DE LA PETXINA SOBRE EL RÍO BENISAIDÓ

PONT DE LA PETXINA

SOBRE EL RÍO BENISAIDÓ EN ALCOI-A



PONT DE LA PETXINA SOBRE EL RIO BENISAIDÓ EN ALCOI-ALICANTE

Se encuentra situado en la antigua carretera nacional N-340, aproximadamente en el PK 794, constituyendo travesía de la ciudad en dirección N.
Es una obra de fábrica construida entre los años 1861 y 1863 según proyecto del ingeniero Agustín de Elcoro y Berecibar en un tiempo en el que ya funcionaba la Administración Central, se habían reorganizado los cuerpos de ingenieros y ayudantes, se hacen proyectos con memoria, pliegos de condiciones y presupuesto, al tiempo que se legisla por medio de la famosa Ley Moyano de 1.860 dentro del denominado Primer Plan de Carreteras.
La obra salva un tajo profundo del río Benisaidó, poco antes de que éste se una al río Barxell. Tiene un tablero relativamente largo, de 88,35 metros de longitud, apoyado en fuertes estribos de cantería. Dispone de 5 vanos semejantes en forma de arco de medio punto, con luces de 11,50 metros cada uno, siendo la flecha del central de 28,60 metros y apoyo en la medianía de 4 firmes pilas cuadrangulares. La obra es de cantería de buena talla en piedra caliza, con volúmenes regulares y con fino llagado. En intradós parece que tiene ligero relieve (bóveda aplantillada) aunque en rehabilitaciones recientes al incorporar argamasas en juntas, ha perdido la sensación de superficie oblicua. Boquillas con dovelaje relevante, muy bien trabajado y al estilo ferroviario, esto es, a montacaballo, cuando la parte interior no es curva sino que es angular (dovelas pentagonales) para que reposen en los lados los sillares de las hiladas longitudinales. Este calzamiento de hiladas en tímpanos hace que las dovelas de boquillas adquieran una forma parecida al borde de las conchas de mar o pechinas, de ahí el nombre popular del puente. Obsérvese la solución simple del adorno de las molduras-ménsulas (zona de impostas) sobre el que se apoyaban las cimbras que podían ser extraídas limpiamente, sin dañar el maderamen y sin necesidad de mechinales (oquedades donde se fijaban estas, muy visibles en otras obras pontoneras).
Al igual que ocurrió en otros muchos puentes del sistema de carreteras nacionales, entre los años 1983 y 1987 -en este caso por motivo del desdoblamiento de la N-340- se procedió a la ampliación de tableros para mejorar los tráficos y conseguir doble circulación o doble carril incluso para vehículos pesados. En el caso del Puente de la Pechina se construyeron dos voladizos muy discretos de hormigón armado sobre tornapuntas aunque también son visibles escuadras de hierro que apoyaban conducciones o tuberías de cableado. Todo ello ofrece actualmente un tablero de 12 metros de ancho, con 7 metros de calzada y dos viales peatonales de 2,50 metros cada uno. En cantos,  pretil a modo de barandilla de hierro forjado con un trabajo excelente, puestas en valor recientemente al ser rehabilitadas en febrero de 2.011 y que se disponen a lo largo de todo el tablero y con ensanchamiento en cabeceras simulando miradores y varias farolas de hierro a ambos lados; . No sé muy bien el por qué, pero aún se mantienen unos feísimos bloques de hormigón armado desconchonados como limitación entre calzadas y aceras. Su estado de conservación es bueno aunque requeriría una buena limpieza de sillares y dovelas -aguas arriba-. Aunque existen escaleras con verjas de acceso para bajar al cauce, se encuentran cerradas con candados (al igual que en otros puentes de la ciudad) por lo que resulta complicado bajar al cauce para observar o fotografiar estribos, basas, arranques de pilas o bóvedas y estado general de la obra.
Cómo ir: Se encuentra en la Calle de la Alameda (travesía de la vieja N-340 dirección Valencia). El acceso a Alcoi se hace por la propia N-340, por la autovía A-7 que tiene varias salidas a la población, o bien, si se accede desde la Costa Blanca, por la CV-70 que es la carretera autonómica que une Benidorm con Alcoi.

Para saber más:


Se hacen referencias a esta obra en el artículo que escribí para la revista SOLO FURGO nº 177 de noviembre 2.015 titulado "Los puentes de Alcoy". 
También en la revista Ministerio de Fomento, nº 657 de enero de 2.016 artículo titulado "Pontonera de tradición" en:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/F0FF5B42-3546-4F46-B0B1-157EEF89CFBE/135606/En16_21.pdf







Tanda de fotos de fecha 27.07.2015


Vieja postal fechada en 1.903 del puente original.

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