lunes, 15 de enero de 2018

PUENTE DE SANTA COLOMBA DE SOMOZA SOBRE EL RÍO TURIENZO

PUENTE DE SANTA COLOMBA DE SOMOZA SOBRE EL RÍO TURIENZO. León

LE-142 PK 16



Esta perfecta obra pontonera se encuentra junto a la preciosa carretera provincial LE-142 que une Astorga con Ponferrada a través de Foncebadón y Molinaseca y que ya he descrito en la entrada del puente de Castrillo de los Polvozares. En cierto modo, no da servicio a esta calzada sino que su construcción sirvió para comunicar los dos barrios del pueblo que se encontraban a ambas orillas del río y, al tiempo, servía a las comunicaciones con otros poblados y aldeas del sur como Lucillo o Chana de Somoza a los que se accedía por una calzada de tercer orden, actualmente bajo matrícula LE-6311.

Desde antiguo y por los relatos que conocemos, existía un puente que era frecuentemente arruinado por las violentas avenidas del río Turienzo, o río Juta, como se le llamaba entonces. Parece ser que en un momento de cierto auge económico en este pueblo, mediado el siglo XIX, y con el apoyo de las fuerzas vivas, ricos hacendados y empresarios locales, entre los que se encontraba el que es considerado primer alcalde del municipio, Miguel Crespo, se pergeña un proyecto de renovación del viejo y achacoso puente de la villa. También es cierto que estamos en una época en la que la influencia política de terratenientes y caciques provinciales era evidente. Recordemos las críticas de diputados liberales y regeneracionistas en tiempos del reinado de Isabel II o de la propia Primera República, que con frecuencia, se referían a determinados proyectos carreteriles -en general provinciales o muy locales- como "Carreteras del Parlamento" o "Carreteras de los Diputados", pues se promovían en la sede parlamentaria, se aprobaban y -a veces- hasta se efectuaban, sin tener en cuenta los informes técnicos del propio ministerio del ramo. Quizás, éste es un caso parecido, aunque con la salvedad de que según cuentan los cronistas, nuestro precioso puente, se financió no sólo con fondos públicos, a través de la Diputación y el propio Ayuntamiento, sino que contó aunque ignoramos su cuantía con aportaciones de particulares, entre los que se encuentra Ana Crespo, probablemente una de las ricas hacendadas locales y pariente de algunos de los ediles que tradicionalmente administraron algunos municipios de la zona.

Existe una placa de piedra caliza en la cabecera izquierda del puente, con una epigrafía un poco enigmática, diría que al estilo masón, donde es muy evidente la participación en el proyecto de Doña Ana Crespo, el año en que se inició o terminó la obra civil, esto es, 1.883 así como la cita -muy críptica o abreviada- de otros personajes ciertamente emparentados con Crespo, como son [Matías o Mateo] Franco. En fin, cuando llegue a traducir plenamente su texto epigráfico, modificaré esta entrada.

Ciertamente, la única referencia histórica sobre la obra, proviene del que fue Arcipreste de Somoza, el licenciado Jerónimo Probanza Antón, que en un libro historicista y costumbrista de este pueblo maragato titulado "Santa Colomba de Somoza, su pasado y presente", editado en 1.930 en Gráficas Domingo Sierra de Astorga, no sólo pone foto de nuestro puente, lo cual es bastante inusual en todo tipo de historiadores, independientemente de su pelaje y hasta hace muy pocos años, sino que Probanza, dedica unos párrafos a la estructura civil que no puedo dejar de trasladar aquí, además de que la cita goza de una prosa exquisita: [...] Otra obra de importancia, que ha de merecer siempre la gratitud del pueblo para quienes intervinieron activa y pecuniariamente en ella, es el puente de piedra sillería de solidez garantizada, de tres arcos de medio punto sobre el río Juta, que divide el pueblo en  dos barrios, si bien muy próximos entre sí, construido con maestría de técnicos el año 1883. En las grandes avenidas invernales el sediento Juta del verano encrespaba enfurecido sus espumosas olas, y arremetiendo con bríos titánicos al viejo e inseguro puente de achatados arcos, lo derrumbaba sonriente, dejando en pos de sí en su vertiginosa fuga los despojos de su victoria fluvial. El puente nuevo hace mofa displicente de sus algaradas acuosas, y abriendo sus ojazos le deja paso libre, sin mirarle siquiera ... /... Merced a las gestiones de los hermanos D. Pedro y D. Marcelino Crespo, (q. e. p. d.), personas de grande influencia en aquella época, se consiguió de la Diputación provincial una subvención, con la que, unida a la de los hijos y prestación del pueblo, se realizó esa obra de verdadera necesidad reclamada a la vez por razones de ornato y estética popular, y con tal motivo se levantaron después los muros de contención a la margen izquierda del río, dando lugar con el relleno de entonces y la carretera después a la más amplia y vistosa plaza de este pueblo maragato [...].

Por lo que se refiere a la impronta de esta obra civil, sigue los cánones establecidos por los catálogos que recomendaba el propio Ministerio de Fomento en aquellos años y que, básicamente, explica muy bien la obra "Puentes de León anteriores a 1.936", donde se dice al respecto: [...] Desde mediados del siglo XIX se continúa a buen ritmo la construcción de puentes carreteros de fábrica siguiendo la tradición francesa y según unos modelos de bóvedas habitualmente escarzanas .../... que se repetían a lo largo de un mismo itinerario; apoyaban sobre pilas con tajamares semicilíndricos con sombreretes semiesféricos, con estribos de mampostería y la rasante siempre horizontal; relativamente estrechos, a veces no sobrepasan los 4 metros útiles, solían atravesar perpendicularmente el cauce, de modo que en ambas márgenes y en los encuentros con la carretera a la que daban servicio, se producían peligrosas y acentuadas curvas [...]. Lo cierto es que, con mínimas diferencias, acaban de definir el puente de Santa Colomba de Somoza.

Los modelos oficiales de puentes y pontones que se seguían en aquellos años eran los que diseñaron Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo, aproximadamente en el año 1.857 aunque hubo algunas variantes que recoge la memoria pontonera de 1.882 de Manuel Peironcely titulada "Obras para salvar corrientes de agua", aunque desconozco su alcance.

Me gusta el comentario que hace Juan José Arenas de Pablo en lo referente a este tipo de puentes, muy abundantes en nuestras carreteras, y que dice: [...] Estos puentes (él había visitado el puente de Melgar de Fernamental  sobre el río Pisuerga, pero podía hablar, entre otros, del de Villaeles de Valdavia, por poner otro ejemplo semejante), que se caracterizan por una austeridad general en su concepción, tienen también un tratamiento exquisito en sus detalle y remates. La sucesión de bóvedas rebajadas y las cuidadas pilas que las enmarcan crean un ritmo realmente grato y componen una obra de verdadera calidad estética. Puentes que, en su dignidad y sencillez, pueden representar a tantos y tantos de ellos repartidos por toda la geografía española y que han hecho posible la vida y movilidad de sus gentes. Puentes a los que no prestamos la atención debida cuando, ciertamente, nos aleccionar sobre el buen trabajo y cuidado que ponían aquellos ingenieros que los construyeron [...].

Características actuales de la obra: Es un puente de longitud estricta relativamente corto ya que mide aproximadamente 30 metros. Lo que ocurre es que, se acopla a un largo muro de acompañamiento en margen derecha, con fábrica antigua y donde se ubicaba un molino y algún caz que le daba servicio, difícil de observar por la vegetación existente; con la incorporación de este aterramiento para mantener su horizontalidad, la obra civil completa se alarga hasta los 71 metros. Aunque como se dice, lo habitual era construir la obra tangente a la propia calzada, en este caso, se suaviza su entrada por cabecera izquierda con una amplia terraza que permite una entrada hacia el puente más segura mientras que en cabecera contraria y tras el muro de acompañamiento, existe cierta curvatura en el tablero o calzada que hace que la dirección o el tránsito -aun a cierta velocidad- sea también segura.

Dispone de 3 vanos con arcos escarzanos con una directriz aproximada a 1/6 de círculo y luces semejantes de 6 metros cada una, que coinciden con la amplitud de bóvedas. Dispone de dos gruesas pilas del tipo tabique, más anchas en sus bases que en su cenit y que se escoltan en sus extremos con tajamares-espolones idénticos, de sección semicircular hasta el arranque de arcos, donde se coloca una imposta en relieve y se rematan con sombreretes semicónicos.

Lo más llamativo son sus elevadas y potentes basas cuadrangulares de hormigón en masa que en aguas someras, destacan mucho. En extremos, también bastante habitual, la estructura se remata junto a estribos con cuartos de pilas, incluyendo sus sombreretes, adosados a los ángulos que forman los propios estribos y sus aletas, en ambas caras del puente.

Aunque la obra se construye en hormigón en masa, la pulcritud en su chapado con sillería de arenisca y caliza, es de bella factura. Ya sea en bóvedas como en boquillas, el trabajo del dovelaje es perfecto y la unión con las pocas hiladas que permiten los tímpanos se hace a montacaballo, en un trabajo de estereotomía muy meritorio. La imposta en relieve se monta justo sobre las claves de los arcos, acentuando la decoración de la obra civil. En otros lienzos, como muros de contención, remates en albardillas de aletas y zonas menos visibles, el chapado se hace con mampostería de piedra de esquisto.

En cubierta, destacan los pesados y anchos pretiles, que descansan en impostas y se construyen con tres hiladas de sillería perfecta, imitando el opus cuadratum romano, con piezas que tienen sogas que miden hasta un metro y prácticamente a hueso. Esta fábrica se remata con albardillas también en relieve, sobresaliendo del canto de pretiles y con cierta curvatura en su cara superior. En extremos, los pretiles se abren ligeramente, como en un abocinamiento y todavía quedan algunos guardarruedas de época en estas entradas. Dada la anchura de pretiles, la calzada útil se aproxima a los 4,50 metros por lo que resulta ciertamente angosto su paso para el cruce de vehículos, especialmente de pesados, por lo que existe preferencia en su cruce para los que entran por cabecera izquierda o carretera LE-142. Actualmente mantiene un viejo firme de hormigón asfáltico y no dispone de viales peatones. En el largo y elevado aterramiento o muro de cabecera derecha, subsisten los viejos petos a base de postes de hormigón a los que se clava una red o malla metálica aunque parece moderna pues ya no lleva pintadas las franjas rojas y blancas habituales hasta hace unas décadas.

Su estado de mantenimiento es bueno y resulta hasta curioso que no exista, como viene siendo habitual, ningún cableado, tuberías o canaletas que crucen su tablero; no hay huellas de orificios de artilugios clavados en sus sillares, tampoco subsisten herrajes oxidados, no tiene hincadas farolas u otro tipo de luminarias, postes de señales de tráfico y un largo etcétera. Hasta existe un sistema de desagüe o conducción de aguas en la base del estribo izquierdo con su correspondiente tapa de acero, pero está tan bien rematada, dentro de una especie de pequeño canal o caz -por el que incluso podemos cruzar para observar la obra y sus bóvedas- que no representa una interferencia en la obra civil.

La única objeción, como siempre ocurre, se refiere a la carencia de información sobre el monumento, que además lo es, pues hablamos de una estructura que tiene casi siglo y medio de antigüedad. Siempre está bien colocar un panel informativo para turistas y curiosos, donde se expongan las cualidades e historia de la obra.

Otros puentes de esta preciosa carretera LE-142 (Astorga-Ponferrada) que se pueden consultar en este blog, son:


Para saber más: Poco puedo apuntar a este respecto. Me ha sido útil para los proyectos de construcción de la calzada las referencias que hacen de ella en el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936" auspiciado por JAFO y con la coordinación de Pilar Chías Abad Navarro y Tomás Abad Balboa, editado por el CICCP y CEHOPU en Madrid el año 1.988 aunque no trate esta obra civil. Otras referencias históricas las recoge el libro que editó el padre Probanza, ya señalado en otro párrafo. Respecto a la historia y proyectos carreteriles decimonónicos, en los que se trata el tema de muchas calzadas de conveniencia, es interesante el libro de Pablo Alzola Minondo, titulado "Historia de las obras públicas en España", que publicó en 1.899 y del que el CICCP ha reeditado en el año 2.001. La referencia que hago a J.J. Arenas proviene de su libro "Caminos en el aire: Los puentes", volumen II editado por el CICCP en el año 2.002. A nivel de webs o blogs de internet, no he localizado nada interesante, ni siquiera la web del ayuntamiento presta atención a su monumento pontonero.

Cómo llegar: Como señalo en la cabecera de este artículo, nuestra obra de encuentra pegada a la carretera provincial LE-142, en el PK 16 y donde arranca la local LE-6311 hacia el puebluco de Lucillo. Lo cierto es que este área se encuentra aislada o lejana de autovías por lo que, para acceder a Santa Colomba de Somoza, lo haremos en las cercanías de Astorga, por donde pasa la A-6. Esta autovía la dejaremos en su PK 326 o 329 para seguir por la vieja nacional N-VI precisamente hasta Astorga y sin abandonar su travesía por la ciudad, alcanzaremos una rotonda a la altura de la calle Los Mártires, pare seguir dirección W por la LE-142 y tras cruzar algunos pueblos como Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvozares y Pedrero, llegaremos a Santa Colomba y su bonito puente sobre el río Turienzo.



Entrada al pueblo. Toma de fecha 28.06.2017


La fotografía más antigua de esta obra pontonera la he encontrado en el libro de Santa Colomba de Somoza que escribió el padre Probanza hacia el año 1.930



Foto probablemente de los años 60 del siglo XX que se exhibía en un blog ahora fuera de servicio.



Fotografía de Demetrio Fernández con fecha 20.08.2009


Visión de nuestro puente que tiene Raúl Gil Burés, en un concurso de pintura rápida que celebra esta localidad cada año y donde quedó segundo en el evento correspondiente al año 2.013.


Por último -ya no hay más en la red- una fotografía también del año 2.013 que se exhibe en el blog llamado Tamborilero maragato.




















Tanda de fotos de fecha 28.06.2017





Imagen de una planta de Celidonia mayor o Hierba de las golondrinas medrando junto al estribo derecho del puente. (Chelidonium majus L. Papaveraceae). Fecha 28.06.2017












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