CAMPLONGO DE ARBAS. León
N-630 PK 93,515
En el lento viaje por la nacional
N-630 y junto al río Bernesga he ido catalogando los puentes, pontones y alguna
alcantarilla que iba encontrando a su paso ya fueren carreteros o ferroviarios
aunque eso sí, limitados al territorio leonés sin sobrepasar la raya de
Asturias ni mirando hacia el sur, de momento. En este periplo y dado que
hablamos de una carretera muy antigua que fue camino real desde el siglo XVIII
pero que con anterioridad ya era una calzada más entre las comunicaciones con
el Cantábrico pues aparecen reliquias pontoneras de toda índole, algunas
medievales, otras de impronta barroca o clasicista y algunas más recientes de
hormigón. Lo que ya resulta raro es encontrar obras civiles decimonónicas,
especialmente sobre el río Bernesga y aquí entra el puente que presento. Aunque
no tiene la magnitud del Puente de Llanos de Alba-La Robla, también sobre este
río pero fuera del trazado del camino real, no cabe duda de que es obra de los
viejos catálogos de obras públicas de la segunda mitad del siglo XIX.
La desgracia que ha tenido es
pertenecer a una carretera nacional por lo que para seguir dando servicio a la
misma se ha tenido que alargar la bóveda. De su posible traza primitiva sólo
conserva los frentes de sillería de estribos del lado aguas arriba de este
arroyo. La bóveda escarzana de dovelaje de piedra se ha sustituido o embebido
en otra de hormigón así como las boquillas y quizás se ha añadido una losa de hormigón
armado en extradós que soporta el actual firme de aglomerado asfáltico.
Subsisten también las piezas de sillería en caliza rosa que componen el
basamento de la bóveda y un zócalo de aproximadamente un metro de altura así
como la línea de impostas que soporta el arco.
Los pretiles de piedra,
probablemente de buen talla, también desaparecieron hace años, probablemente en
su reforma de los años 60 del siglo XX cuando se adoptan estos pretiles de
hormigón armado en barras y calados dejando en extremos las piezas macizas. Por
si la triste obra no tenía bastante con aquella drástica modificación, ahora,
en pleno siglo XXI se vuelven a meter con él para ocultarlo más con la
incorporación de pretiles de hormigón y barandillas de acero en un apaño brutal
que oculta las impostas. También se añade mortero por doquier para tapar las
rendijas entre la sillería sin tener en cuenta que el tizón de estas piezas
tienen casi medio metro de profundidad y no se descabalan fácilmente. Una
sencilla limpieza de matojos y otras hierbas hubiera sido suficiente y ahí
tenemos al currito gastando sacos de mortero de cal hidráulica natural de
llagueado sin medida porque los responsables de esta actuación no han sabido
aleccionarle sobre estos arreglos. De un tiempo a esta parte es motivo de discusión
y denuncia por parte de ingenieros solventes la costumbre o manía de tapar
parte de la sillería viejuna de obras que incluso se tipifican como romanas con
rellenos desmesurados de morteros que convierten el monumento de obra civil en
algo de “cartón piedra” y pese a las advertencias, determinados técnicos poco
vigilados por los departamentos administrativos de cultura y obras públicas
siguen haciendo de las suyas, transformando estructuras que merecen un respeto incorporando el puto hormigón y variados morteros modernos.
El puente tiene una longitud
aproximada de 26 metros incluyendo sus largos estribos. El ancho original era
de 8 metros y tras su ampliación llega a los 10 metros. Dispone de una bóveda
escarzana de canto variable en hormigón con luz de 10 metros, aproximadamente.
Como decía, salva el Arroyo de Camplongo unos pocos metros antes de que
desemboque en el río Bernesga. Se encuentra en el PK 93,515 de la nacional junto al desvío hacia Camplongo y Tonin.
A pocos metros aguas arriba del río Bernesga aparece otro viejo puente de impronta ferroviaria semejante al que también pertenece a este pueblo aunque más corto y de peor traza así como las reliquias que quedan del que se encuentra junto al viaducto de Baños. En la hoja 103 del mapa del IGN levantado en 1943 ya figura esta discreta obra y parece probable que su construcción sea de aquellas fechas.
Datos históricos y fuentes de
consulta de este viejo camino real se pueden encontrar en la entrada para el
Puente de Vega de Gordón o en la del Puente del Tornero.
Única fotografía del puente -es un decir- que he encontrado en internet efectuada desde el pretil de aguas arriba. Toma del crudo invierno habitual en la zona en fecha 13.03.2011 realizada por Carmen para la web Ver Pueblos.
Tanda de fotos del puente desde aguas arriba en fecha 05.08.2021
Mapa del IGN, hoja 103 del año 1943 donde se señala claramente esta estructura de madera sobre el río Bernesga que debería de dar servicio a labores ferroviarias del túnel anejo.